El creador de 'Succession' acaba de desvelar la gran duda que tenía respecto al final de la serie de HBO: terminar en una temporada o en dos

El creador de 'Succession' acaba de desvelar la gran duda que tenía respecto al final de la serie de HBO: terminar en una temporada o en dos

Si bien tenía bastante claro cómo acabar en cuanto a trama, Jesse Armstrong se planteó la estructura del final

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Succession Final

Hace casi cuatro meses que nos despedimos para siempre de los Logan y el final de 'Succession' sigue dando de qué hablar. En esta ocasión ha sido el propio Jesse Armstrong el que, en el prólogo del libro que reúne los guiones de la temporada 4 de la excelente serie de HBO ha confesado que tuvieron dudas sobre cómo abordar su futuro y si acabar ahí la serie o no.

Y es que, según asegura el guionista y showrunner, fue durante la escritura de la temporada 3 cuando se puso a pensar (y agobiarse por ello) en lo que, declara, fue la decisión más importante que ha tomado todos estos años: cuándo cerrar 'Succession'.

«Fue cuando estábamos todavía escribiendo la temporada 3 que empecé a esbozar opciones. Incluso aunque el motor de la sala estaba en marcha y todavía teníamos ideas —montones y montones de ellas— e incluso a pesar de todos los modos por los que la gente todavía se sentía infatigable, aún así, el gran motor de trama, la brutal fontanería material que discurre bajo la serie, me parecía que iba a empezar a perder presión.»

Dos o una

Así que para Armstrong iba siendo hora de trazar la hoja de ruta para el final de 'Succession' y, nada más terminar la emisión de la temporada 3, se reunió en su despacho de Brixton, Reino Unido, con sus guionistas y productores ejecutivos (Lucy Prebble, Tony Roche, John Brown y Will Tracy) para ver formas de temporadas futuras. Pronto surgió el debate sobre la mesa: dos temporadas o una.

«Se unieron en mi despacho para mirar las formas alternativas de futuras temporadas que escribí en la pizarra: una temporada final de diez episodios o dos de seis u ocho. Mi opinión era que debíamos tener una última temporada "grasa" en vez de estirarlo. Pero me preocupaba el decir adiós demasiado rápido a todas las relaciones y oportunidades, de dejar pasta creativa en la mesa, arrepentirme de las subtramas que no se escribirían, los chistes que no se contarían.»

A continuación, según relata Armstrong, el pequeño comité sopeso las opciones, algunos a favor de la temporada única y otros optando por continuar. Finalmente, decidieron que lo sensato era la primera opción: «La temporada de diez episodios era el modo potente de salir.»

Una decisión que contrasta perfectamente con la que se tomaron con otras grandes series de la historia. Obras maestras de la televisión como 'Los Soprano' como 'Breaking Bad' optaron por partir su temporada final (la sexta y la quinta, respectivamente).

Eso sí, a pesar de contar con la opción de menor número de episodios eso no alteró la base de las tramas que tenían pensadas para este cierre con la muerte de Logan y la fusión de GoJo e incluso la mismísima cuestión de quién heredaría finalmente la empresa. Algo que tenía pensado desde la temporada 2:

«No solo es que a los niños les faltase utilidad, también llegaban a esta fiesta particular en la época equivocada. En los 50 y 60, Murdoch podía heredar, crecer y prosterar. Ahora si no eres un fundador de medios, parecía más plausible para un hombre como Tom el alzarse gentilmente como una burbuja de aire en el tanque. Una fusión corporativa de Kenneth Widmerpool y Joseph Stalin.»

En Espinof | Las mejores series de la historia

Comentarios cerrados
Inicio