Compartir
Publicidad
En favor de la comedia romántica o cómo 'You're the worst' aprovecha que sus protagonistas se enamoren
Series de ficción

En favor de la comedia romántica o cómo 'You're the worst' aprovecha que sus protagonistas se enamoren

Publicidad
Publicidad

El terreno de la comedia romántica es pantanoso. A estas alturas de la ficción audiovisual, cuando el cómo se cuenta se ha comido por completo al qué se cuenta, hay géneros que sufren más de que sus fórmulas estén explotadas y casi agotadas. Casi. Porque si hay algo estimulante en la narrativa actual es cómo aprovecha el bagaje e imaginario audiovisuales de un espectador que a estas alturas cuenta con ciertos códigos que facilitan el trabajo, que permiten coger caminos serpenteantes para contar historias de toda la vida como, digamos, esto son dos que se enamoran.

En la comedia romántica es aún más difícil trascender. Comedia, ese género injustamente considerado menor. Romance, esa temática que parece producir sarpullido en esta sociedad cínica en la que vivimos. El carisma de la propuesta se me antoja aún más vital en ese combo si se quiere llamar la atención o estar a la altura de la expectativa; el tono y los personajes han de marcar aún más la diferencia. Fallar en esa exigencia puede fácilmente lleva a un título como ‘You’re the worst’ a recibir críticas que le restan mérito sólo porque sus protagonistas se enamoren.

Sí, se enamoran. Gretchen y Jimmy protagonizan esta comedia de FX que hace unos días despidió su primera temporada de 10 capítulos. La relación entre ambos empieza con un primer episodio magnético que muestra la intimidad de dos jóvenes con una filosofía desapegada en el terreno del amor. Como descreídos de las relaciones, egoístas y celosos de sus sentimientos, poco a poco van cayendo rendidos ante la conexión evidente que hay entre ambos. Cada episodio deja caer nuevos detalles o empieza a derrumbar alguna de las barreras emocionales que ellos mismos se habían puesto. Conectan. Y mientras ellos se enamoraban, las (pocas) impresiones que se podían leer sobre ésta comedia era que seguía siendo simpática a pesar de haber caído en terrenos convencionales. Efectivamente, debemos vivir en una sociedad muy cínica si pensamos que dos enamorándose es caer en convencionalismos.

52fd974afccf2380c3906e78a296a02e2fc078521f90cb1a573286662cd6dc83_facebook.jpg

'You're the worst' mantiene su tono fresco y gamberro gracias a la química de unos personajes cuyos dilemas de treintañeros a los que les llega el amor sin avisar (o que lo buscan por los motivos equivocados) se fusionan con un momento vital en otros aspectos de su vida además del romántico. Se adentra en lugares comunes, sí, pero de la vida, no del género.

- Al menos lo intentaste con Jimmy
- ¿De verdad lo hice? Tengo la sensación de que siempre tuve un pie en la puerta. Matrimonio, puaj. Qué convencional.
- ¿Qué nos pasa, somos feministas? ¿¡Esto es feminismo!?
- No, sólo estamos huyendo de cosas. No es feminismo, es miedo.
- ¿Qué estás diciendo? ¿Que intentarlo es lo valiente?
- Puede. Quizá lo suyo sea aceptarlo.

Ese diálogo del último episodio es la guinda perfecta para describir el camino de los personajes y la serie durante la primera temporada. Creían que lo cool era no enamorarse; no intentarlo. Que ser independientes, descreídos y recelosos del amor es lo moderno y apropiado para el cinismo de hoy. Lo refleja con tanta naturalidad e irreverencia que es difícil no sentirse una lo-peor viéndote reflejada en ciertas actitudes, miedos o poses. Pero episodio a episodio, dilema a dilema, paso a paso en la relación, la convivencia, la intimidad y la confianza, todos han ido descubriendo los motivos por los que quizá estaban equivocados e intentarlo, ir a por todas, es lo realmente valiente.

Y lo mejor es que lo han hecho siguiendo los códigos habituales de la comedia romántica pero dándoles la vuelta y aplicándoles el tono mordaz que impregna toda la propuesta. Es capaz de parodiar lugares comunes como el temido encuentro con los padres o la típica fase depresiva post-ruptura sin perder nunca de vista que lo que está contando en el fondo es el proceso de enamoramiento de una pareja. Y ahí está su gran acierto. Que es una historia de amor pero con los códigos de la sociedad actual; con los tics, la perspectiva y las visiones con las que su público puede fácilmente conectar.

‘You’re the worst’ me ha recordado en ciertos aspectos a la maravillosa ‘Dates’, historias de amor que han sabido adaptar el discurso romántico en clave contemporánea y donde sus personajes –desde los más contenidos hasta los más excéntricos- presumen de una verdad, naturalidad y humor refrescantes.

En ¡Vaya Tele! | 'You're the worst' es lo mejor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos