Compartir
Publicidad

Las mejores series españolas del siglo XXI (II)

Las mejores series españolas del siglo XXI (II)
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos avanzando en la lista que hemos creado en ¡Vaya tele! para dar a conocer nuestra opinión sobre las mejores series españolas que se han emitido en lo que llevamos de siglo. En esta lista no hemos incluido las ficciones que se han estrenado en la presente temporada pero sí todas aquellas que llegaron a la pequeña pantalla hasta finales del curso pasado. Como vamos viendo hay opciones para todos los gustos, aunque todas ellas por alguna u otra razón consiguieron cautivarnos y lograr un hueco en nuestra memoria para que ahora pasáramos a tenerlas en cuenta. Es turno de conocer los siguientes tres puestos de nuestro ranking.

7. 'Gran Hotel'

GranHotel

Llegó a Antena 3 como "la 'Downton Abbey' española" (incluso ITV, la cadena británica creadora de "Downton", la promocionó así antes de emitirla para Reino Unido), a pesar de que el proyecto llevaba gestándose mucho antes de que la serie de Fellowes viera la luz. Bambú cogió a dos actores jóvenes y guapos muy conocidos por otras series de gran éxito: Yon Gonzalez, por 'El internado'; y Amaia Salamanca, por 'Sin tetas no hay paraíso'. Puso a Concha Velasco para que diera rienda suelta a su imponente presencia, añadió una historia de amor imposible (algo que nunca falla), un misterio en forma de asesinato y unas interpretaciones por encima de la media, y rápidamente obtuvo el éxito.

'Gran Hotel' fue el tercer gran "pelotazo" de la historia de Bambú Producciones, tras 'Hispania' en Antena 3 y 'Gran Reserva' en La 1, pero destacó sobre ellas por su ambientación, fotografía y el exquisito cuidado del mínimo detalle. Es la predecesora de 'Galerías Velvet', que con una estructura similar (ambientación, historia de amor, actores de ayer y de hoy...) lo tiene todo para ser el próximo grán éxito de la productora. La serie murió por la titánica competencia que tuvo con la primera edición de 'La Voz', y recibió la puntilla definitiva tras emitir ininterrumpidamente la segunda y tercera temporadas durante casi nueve meses seguidos. Por el momento, 'Gran Hotel' tiene un lugar merecidísimo en nuestra lista de mejores series en lo que llevamos de siglo XXI; sólo el tiempo dirá dónde queda finalmente en la memoria de los espectadores. (Por David Pastrana).

En ¡Vaya tele! | 'Gran Hotel' se despide logrando un puesto entre las mejores series españolas

6. 'La Señora'

la-senora

En 2008, la productora Diagonal TV se coronó como una grande de nuestra ficción con la serie 'La Señora'. Emitida por TVE y protagonizada por Adriana Ugarte, esta serie estaba llamada a convertirse en un gran drama de época, con su habilidad para combinar lo mejor del género de la telenovela, el costumbrismo, lo social e incluso el thriller. Contó con tres brillantes temporadas, pero su historia se vio truncada al decidir su protagonista que dejaba la serie para centrarse en otros proyectos profesionales (algún día podríamos hablar de cuántas buenas series se han perdido por esta causa). El spin-off que vino después, '14 de abril. La República', tuvo una primera temporada irregular pero prometedora, pero, por otras causas nunca explicadas, TVE no ha llegado a emitir una segunda temporada que ya está grabada.

En 'La Señora' nos encontrábamos con la historia de Victoria Márquez, una chica de familia burguesa que quedaba huérfana muy joven y que había de tomar las riendas del capital familiar para lograr salir adelante. Además, vivía una historia de amor imposible con Ángel, un sacerdote que se había ordenado para mejorar su condición social y que debía luchar contra la tentación. Pero tal vez la figura más emblemática de la serie la representara el Marqués de Castro, el gran Roberto Enríquez, que consiguió un personaje malvado muy atractivo, lleno de matices. Eso sí, no podemos obviar la polémica generada cuando la escritora Susana Pérez-Alonso acusó a la productora por supuesto plagio de una de sus novelas. (Por Noelius).

En ¡Vaya tele! | 'La Señora' arrasa y solivianta a sus fans con su final

5. 'Aquí no hay quien viva'

AQNHQV

Es difícil no mantener en el recuerdo una serie como 'Aquí no hay quien viva', que llegó a Antena 3 en 2003 y durante 90 episodios consiguió brindarnos una estupenda comedia que encontró en la diversidad de sus personajes una auténtica mina de oro. Fueron ellos y las disparatadas situaciones que vivieron en el edificio de la calle Desengaño 21 los que consiguieron encumbrar una ficción que sorprendió y que se erigió como una cita imprescindible para todos los amantes de las series de televisión. Desde su primera temporada, 'Aquí no hay quien viva' contó con el apoyo de la audiencia, un seguimiento que convirtió la serie en el buque insignia de Antena 3 durante los años que duró en emisión.

'Aquí no hay quien viva' ofrecía tramas absurdas vividas en una comunidad de vecinos un tanto especial, que destacó por el tono alocado de sus vivencias, por la agilidad de sus diálogos y por esa relación amor-odio que todos mantenían con todos. Ese era el motivo de que cada junta de vecinos acabara entre gritos e insultos o que los habitantes de cada piso no tuvieran inconvenientes en jugársela al vecino buscando su propio beneficio. Todavía hoy podemos disfrutar de sus tramas gracias al bucle de emisión en el que se apoyan varias cadenas de la TDT y a parte de su esencia, transmitida en la creación de 'La que se avecina', que hoy triunfa en la cadena rival de aquella que dio luz verde por primera vez a esta serie de vecinos que marcaría nuestras vidas. (Por Jose Díaz).

En ¡Vaya tele! | 'Aquí no hay quien viva', la eterna imperecedera

Llegamos a la mitad de nuestra lista y aún falta por conocer qué series se esconden entre los primeros puestos de la misma. ¿Qué series serán las elegidas?

En ¡Vaya tele! | Las mejores series españolas del siglo XXI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio