Compartir
Publicidad

Lo mejor de 2013: Mejor serie internacional

Lo mejor de 2013: Mejor serie internacional
82 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si no os habéis atragantado todavía con los polvorones, turrones y demás alimentos típicos y creéis que vuestra dosis de alcohol es todavía asumible os invito a abrir la botella de cava más próxima porque es el momento de que en ¡Vaya Tele! destaquemos lo que es para nosotros lo mejor del año. Comenzamos con nuestro repaso a aquellas series internacionales que nos han conquistado a lo largo del año. ¿Cuales son las series que han entrado en nuestro Top 10?

10. 'Hannibal'

Hannibal

Cada temporada NBC nos sorprende con algún estreno arriesgado para los estándares de la televisión en abierto y el 2013 ha sido el año de la sibilina ‘Hannibal’. Brian Fuller ha demostrado con cada una de sus creaciones que es un autor con una visión muy particular, que cuida el aspecto estético, visual y formal de sus series convirtiéndolo en su gran sello, y este drama perturbador de preciosismo grotesco no es la excepción. La sutileza y magnetismo que Mads Mikkelsen inyecta al personaje ha hecho el resto y ‘Hannibal’ se ha convertido en uno de los estrenos más valorados del año que, a pesar de su limitada accesibilidad al público más generalista, ha conquistado a la crítica, al espectador más exquisito y al mercado internacional. (Adriana)

En ¡Vaya Tele! | La deliciosamente perturbada primera temporada de 'Hannibal'

9. 'Gravity Falls'

Si ya las sitcom suelen recibir un injusto tratamiento de series de segunda, ni imaginar quiero cuál será la etiqueta que muchos aplique a las producciones animadas cuando una maravilla como 'Gravity Falls' es la prueba de que una ficción de esas características puede tener personajes muy interesantes y enormemente entrañables, tramas mucho más estimulantes y mejor hiladas que las de series mucho más respetadas o dejarnos boquiabiertos con seguramente el mejor cliffhanger de final de temporada del año --y quizá también sin la necesidad de esta matización--. A decir verdad, lo único realmente malo de esta serie de Alex Hirsch es su algo caótica emisión por parte de Disney Channel y lo mucho que tardaremos en tener nuevos episodios. (Mikel)

En ¡Vaya Tele! | 'Gravity Falls', una genialidad que promete

8. '30 Rock'

30 Rock

Los fans de '30 Rock' tenemos que estar muy satisfechos. Primero porque no es normal que una serie con tan poca audiencia sobreviva durante siete temporadas (gracias, NBC). Además, Liz Lemon se despidió por todo lo alto. La séptima temporada fue espectacular, de comienzo a fin. El saber con antelación que ya iba a ser la última sirvió para que los guionistas le dieran una despedida a la comedia por todo lo alto. ¿Qué mejor manera de celebrarlo con la versión en musical de 'The rural juror', como la que vimos en el último episodio? ¿O el sorprendente papel de Kenneth tras el salto temporal? '30 Rock', sin duda, se merece estar en este top 10.(María)

En ¡Vaya Tele! | '30 Rock', una buen final para una gran comedia

7. 'Dates'

Como sucede en las propias citas, ‘Dates’ es una de esas series que van desvelando sus encantos a medida que avanzan los episodios. Bryan Elsley nos presenta este minimalista e intimista acercamiento al mundo de las citas a ciegas, jugando con las apariencias y los estereotipos para darles la vuelta y enamorarnos mientras –sólo con diálogo y lenguaje corporal- pela cual cebolla cada una de las capas de sus protagonistas hasta llegar al corazón, incluso en los casos más extremos. El reparto se descubre como parte esencial de la magia y la trascendencia de ‘Dates’, liderado por Oona Chaplin y su Mia, uno de los personajes femeninos más magnéticos del 2013 televisivo. (Adriana)

En ¡Vaya Tele! | Las locas aventuras románticas de 'Dates' dejan con buen sabor de boca

6. 'Orange is the new black'

Orange is the new black

Netflix invirtió una cantidad indecente de dinero en 'House of Cards'. ¿Kevin Spacey y David Fincher? No podía fallar. No obstante, su consolidación a nivel de público llegó en verano de la mano de Jenji Kohan. La autora de 'Weeds' quería cambiar de formato y escribió una serie dramática sobre la convivencia de un grupo de mujeres en la cárcel. Un relato que podía ser tan sórdido como 'Oz' pero que quiso buscar los rayos de esperanza y de humanidad de sus protagonistas, de aquí que nos haya enamorado. Algunas de ellas son débiles, otras fuertes, algunas tienen sueños y otras viven resignadas, se responsabilizan de sus actos o se niegan a entender sus crímenes, pero todas tienen un par de cosas en común: las corazas que se forjan para sobrevivir a sus condenas y su calidad de personajes complejos y cercanos. (Pere)

En ¡Vaya Tele! | 'Orange is the new black', una imprescindible dramedia carcelaria

5. 'Masters of Sex'

Es uno de los estrenos del año por su retrato de William Masters y Virginia Johnson, los dos pioneros en la investigación sobre sexo, y de los personajes secundarios que se mueven alrededor de su estudio. A pesar de su título, 'Masters of Sex' no utiliza el sexo para buscar el impacto en el espectador y, de hecho, le interesan más las relaciones que se dan entre todos sus personajes. Aunque Michael Sheen y Lizzy Caplan están muy bien como unos complicados Masters y Johnson, al final ha sido Allison Janney la que casi ha robado la serie gracias a esa Margaret Scully a la que el estudio de Bill Masters le lleva a afrontar que su vida ha estado fundada en medias verdades y represiones varias, y que hay todo un mundo ahí fuera del que ella ni siquiera era consciente. (Marina)

En ¡Vaya Tele! | 'Masters of Sex', una temporada que ha ido creciendo por momentos

4. 'Girls'

Girls Segunda temporada

Es una de las series que suscitan más comentarios y polémicas cuando se emite, muchas de ellas alrededor de la figura de su creadora y protagonista, Lena Dunham. Aquel chiste de la primera temporada de que Hannah quiere ser la voz de una generación ha terminado coloreando buena parte de las opiniones alrededor de la serie, incluso en una segunda entrega en la que Hannah entra en una espiral autodestructiva impulsada por 'One man's trash', ese capítulo embotellado en el que se desmonta por completo la fachada de mujer de mundo que quiere proyectar. La disección de todos los personajes que hace 'Girls' en estos capítulos no deja títere con cabeza, demostrando la certera mirada que Dunham tiene hacia ellos. Casi la única que parece ser más honesta consigo misma es una Shoshanna que no falla en cualquier momento cómico. (Marina)

En ¡Vaya Tele! | 'Girls', miedo a la soledad, intolerancia al fracaso

3. 'Juego de Tronos'

Esta adaptación de la famosa saga literaria por George R. R. Martin alcanzó su cima hasta ahora en la tercera temporada, tanto a nivel individual con la muy comentada boda roja como por la consistencia y alto nivel exhibido durante los últimos diez episodios. Tomando como base parte de los hechos narrados en 'Tormenta de Espadas', los personajes volvieron a ser el principal centro de interés, desarrollando las historias con calma y dejándonos con la mandíbula desencajada cuando llegó el momento de mostrarnos el clímax. Muerte, traiciones, conspiraciones, venganzas y los ya habituales y fascinantes tejemanejes redondearon una temporada casi impecable. (Mikel)

En ¡Vaya Tele! | Por qué la tercera temporada de 'Juego de Tronos' es la mejor

2. 'The Good Wife'

The Good Wife

Hay series que saltan el tiburón y otras como 'The Good Wife' que hacen un mortal con triple tirabuzón y sobreviven en perfecto estado. En lugar de llevar al espectador por la previsibilidad que abunda en televisión, Robert y Michelle King dejaron que las tramas y los personajes les hablasen, sin miedo a las consecuencias. Así este drama legal se ha consolidado como un drama valiente y arriesgado justo cuando la crítica parecía haberse olvidado de ella. El episodio 'Hitting the fan' demostró que no hacía falta matar a un personaje principal para sorprender al espectador, y los episodios que lo siguieron (y también los anteriores) probaron hasta qué punto sus guiones son tan infalibles como refinados. (Pere)

En ¡Vaya Tele! | 'The Good Wife', el día D y la hora H

1. 'Breaking Bad'

Afrontar en el equipo creativo la temporada final de una serie, cuando se sabe que es la última, es un marronazo. Mucho que cerrar y un público que tiene las expectativas por las nubes. Este año hemos visto, precisamente, las dos direcciones a las que puede ir una última temporada y si bien 'Dexter' fracasó estrepitosamente, 'Breaking Bad' terminó de subir a los altares seriéfilos mostrándonos el último tramo de la historia de Heisenberg (dejó de ser Walter hacía tiempo). Ocho episodios brillantes, con 'Ozymandias' como punto apoteósico que nos dejó a todos maravillados. Una despedida que no solo estuvo a la altura sino que deja bien alto el listón en cuanto a producción televisiva se refiere: un guion excelente, un elenco soberbio y una realización digna de estudio. (Albertini)

En ¡Vaya Tele! | El último adiós de Walter White

¡Vota por tu favorito!

Ahora es tu turno. Te animamos a seleccionar las que son, para ti, las 10 mejores series de este año. Tienes hasta el próximo 31 de diciembre a las 22.00h para votar. Los resultados podrás consultarlos a partir del 1 de enero aquí, en ¡Vaya Tele!. Gracias por participar.

En ¡Vaya Tele! | "Lo mejor de 2013":https://www.espinof.com/tag/lo-mejor-de-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio