Publicidad

'Los crímenes de Fjällbacka', o cómo sería una joven Jessica Fletcher en Suecia

'Los crímenes de Fjällbacka', o cómo sería una joven Jessica Fletcher en Suecia
25 comentarios

Las series de casos, protagonizadas por un detective (ya sea amateur o profesional) que resuelve todas las semanas algún enrevesado asesinato, han sido desde siempre unos de los pilares de las programaciones de las cadenas de televisión de todo el mundo. Es cierto que han caído un poco en el olvido en los últimos tiempos, o se les busca dar una vuelta de tuerca en forma de historia serializada que persiga al protagonista (como hace 'El mentalista'), pero nunca se han pasado de moda. En los 80 teníamos títulos como 'Colombo' y 'Se ha escrito un crimen', y la herencia de esas series se mantiene ahora, sobre todo, en diferentes producciones que llegan del resto de Europa, más que de Estados Unidos. Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de series es 'Los crímenes de Fjällbacka', que Canal+ estrena el próximo 2 de diciembre a las 22.

Son seis episodios, de 90 minutos cada uno, que trasladan a la pantalla el universo creado por la escritora sueca Camilla Läckberg (una de las más exitosas en el boom de la novela de misterio escandinava), situando en nuevas historias a los dos protagonistas de sus libros, la periodista Erica Falck y su marido, Patrik Hedström, policía en el pueblo pesquero de Fjällbacka, muy cerca de la frontera con Noruega. En los libros, Falck vuelve allí tras haber vivido una larga temporada en Gotemburgo, y después del fallecimiento de sus padres, y tiene que adaptarse otra vez a la vida en una localidad pequeña en la que todo el mundo se conoce desde hace generaciones, y en la que hay todo tipo de secretos guardados también desde hace generaciones.

El retrato de la comunidad

fjallbacka_lancha

El primer episodio, de hecho (que Canal+ preestrenó en el festival Días Nórdicos en Madrid), gira en torno al pasado del fotógrafo del pueblo y a rencillas entre dos familias que llevan décadas sin resolver, y lo que puede resultar más interesante es el retrato que se hace de la comunidad de Fjällbacka. Como hemos comentado antes, es un lugar en el que prácticamente todo el mundo se conoce y que está muy marcado por el mar. Algunos de sus habitantes viven en pequeñas islas en las que pueden aislarse del resto, y muchos de ellos se ganan la vida como pescadores, o alquilando barcas. Por lo visto en ese primer capítulo, da la sensación de que 'Los crímenes de Fjällbacka' va a poner especial interés en construir el mundo del pueblo del modo más detallado posible. Así, aporta contexto y una capa más a los casos que Patrik y Erica investiguen.

En cuanto a la pareja protagonista, la serie hace un poco lo que hacía 'Medium'; son un matrimonio joven normal y corriente, con tres hijos pequeños y con la madre de Patrik entrometiéndose de vez en cuando, y esa normalidad sirve de contraste con los asesinatos y los secretos que laten debajo de ellos, y debajo de la aparente tranquilidad del lugar. Claudia Galli y Richard Ulfsäter están bien como Erica y Patrik, transmitiendo perfectamente la sensación de ser una pareja que ya lleva cierto tiempo junta, y es un punto a favor de la producción que esté rodada en la región sueca donde Läckberg ambienta sus novelas. Ese mar encrespado, la fría luz diurna y las rocas de la costa no se pueden simular, y forman parte también del retrato de las gentes de Fjällbacka.

Eso sí, quien se acerque a esta serie pensando que verá alguno de esos títulos criminales escandinavos que se han hecho famosos en los últimos tiempos, tipo 'Forbrydelsen' o 'Bron|Broen', es mejor que reduzcan sus expectativas. 'Los crímenes de Fjällbacka' es una serie de casos y detectives de las de toda la vida, con Erica poniéndose muchas veces en un papel muy similar al de Jessica Fletcher, que también era escritora y también vivía en un pueblo de pescadores, sólo que en la costa de Nueva Inglaterra. No hay que esperar nada innovador, ni misterios enrevesados, ni antihéroes complicados como protagonistas, sino investigaciones de asesinatos de las de toda la vida, con su punto convencional, protagonizadas por una mujer normal y corriente como Erica.

En ¡Vaya Tele! | Saga y Martin vuelven a cruzar el puente: teasers de 'Bron|Broen', segunda temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios