Publicidad

Los títulos de crédito de 'Juego de Tronos'

Los títulos de crédito de 'Juego de Tronos'
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es una de las series del momento, para mí se ha convertido en una nueva imprescindible de HBO y de la fantasía televisiva. Estoy hablando de ‘Juego de Tronos‘ (‘Game of Thrones’) serie basada en la saga de fantasía ‘Canción de Hielo y Fuego‘ de George R. R. Martin que nos lleva por las tramas de poder en los Siete Reinos de Poniente. La serie está siendo una maravilla y tiene una de las mejores secuencia de créditos que servidor ha visto en tiempo, una secuencia en la que viajamos por los territorios en los que transcurre la serie.

Ya os hemos hablado anteriormente de Art of the Title, una página especializada en hablar de las secuencias de títulos de crédito de diversas series y películas, entrevistando a los artistas detrás de estas, a veces, verdaderas joyas. En esta ocasión hablan con Angus Wall, de Elastic, responsable de otros títulos de crédito como los de ‘Roma‘ y ‘Carnivàle‘, grandes muestras que le colocan como uno de los artistas más valorados de su campo. Wall comienza comentando cómo surgió la idea de usar el mapa de Poniente como protagonista absoluto de la secuencua:

Discutimos sobre el hecho que [‘Juego de Tronos’] no tiene lugar en la Tierra que conocemos. Lo hace en un mundo que solo existe en los libros. Así que similar a cómo funciona la leyenda o mapa en los libros de fantasía, ella [Carolyn Strauss, HBO] sintió que había necesidad de un mapa para la serie.

got_map.jpg

El plan original, al parecer, procedía de Dan Weiss y Dave Benioff que describieron, en el guión del piloto, la secuencia de títulos con un cuervo que volaba desde Desembarco del Rey hasta Invernalia, y así se hizo. Tras rodar el piloto los productores pensaron que debería haber mapas que mostraran, entre escenas, dónde se situaba la acción. Wall y el equipo de Elastic se pusieron manos a la obra para realizar cinco planos en los que veíamos precisamente eso. Parece que quedaban bien pero rompían por completo el ritmo del episodio por lo que la idea fue descartada y reciclada, por así decirlo, en los títulos de crédito.

Para el mapa contaban con los que acompañan al libro, realizados por James Sinclair (por alguna razón no se le nombra en el artículo cuando hablan de los mapas) y tratados con Photoshop para poder usarse de base para la secuencia. Lo siguiente fue decidir cuantas localizaciones tendrían que hacer y, por tanto, cuantas secuencias de título diferentes harían. Haciendo cuentas para esta primera temporada de ‘Juego de Tronos‘ realizaron cuatro secuencias, cada una con sutiles diferencias respecto a las otras en las que veríamos en qué sitios se desarrollaría cada episodio.

En un principio iba a ser todo muy plano y sin demasiados artificios pero Angus se dio cuenta de que habría muchas cuestiones por contestar: ¿qué hay en el mapa? ¿qué hay más allá? ¿cómo se ilumina? cuestiones que estaba dispuesto a contestar. En este punto surgió la idea de las maquetas de las ciudades de Poniente y aquí entra Rob Fengus, director artístico, que sugirió que debían fijarse en las máquinas de Leonardo DaVinci para animar la secuencia. Así pues, una vez terminaron de trabajar en el arte conceptual de las diversas ciudades comenzaron a “mecanizar” estas ciudades, comenzando con La Fortaleza Roja de Desembarco del Rey, lo que convenció por completo a los productores de la serie.

Así se pusieron manos a la obra para darle la forma definitiva a la secuencia. La verdad es que os recomiendo leer la entrevista completa ya que es altamente apasionante ver cómo fue evolucionando la idea hasta convertirse en la gran secuencia que es.

Más Info | The Art of the Title Sequence
En ¡Vaya Tele! | Las entrañas de los títulos de crédito de ‘Dexter’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios