Compartir
Publicidad

'Lost' 6x15 - Across The Sea [Especial Lost]

'Lost' 6x15 - Across The Sea [Especial Lost]
Guardar
155 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Across the sea’ era un capítulo muy esperado dentro de esta sexta y última temporada. Para empezar, prometía dar respuestas sobre la historia de la isla, su origen y su función, así como de Jacob y su Némesis; por otro lado, la no aparición de ninguno de los personajes principales de la serie convertía a este episodio en “especial“ y, a buen seguro, mitológico y revelador.

Pero después de su visionado, la comunidad fan se encuentra muy dividida. Existen los que mueren con la abrumadora cantidad de respuestas que ofrece; los hay que incluso han decidido abandonar la serie hasta su final porque creen que ya se están pasando demasiado a la ciencia ficción sin resolver ningún enigma. Y por último, están los que, como yo, ya no saben qué pensar.

Personalmente, he decidido no hacer más cábalas al respecto y esperarme al final. Al fin y al cabo, estamos a sólo cinco días de que todo esto acabe, y si es verdad que ‘Perdidos’ tendrá un final cerrado, me será mucho más fácil afrontarlo todo en conjunto cuando tenga todas las cartas sobre la mesa. Pero mientras tanto, vamos a ver qué nos ha dejado este ‘Across the sea‘.

Madre y Némesis, los innominados

El naufragio de un barco, una mujer embarazada y una extraña que le ofrece su ayuda. Una mujer que parece llevar mucho tiempo en la isla, y que no quiere responder a las preguntas de Claudia (la embarazada) porque “cada pregunta que responda tan sólo llevará a otra pregunta“. El parto de la joven nos deja a dos retoños, uno envuelto en un paño blanco que responde al nombre de Jacob y otro inesperado envuelto en una manta negra que no tiene nombre porque su madre no había pensado ninguno. Tiene narices la cosa ¿eh? Los guionistas se empeñan en no decirnos el nombre de Némesis; me da a mí que ésta va a ser una de las preguntas que no van a responder antes de que acabe la serie.

Jacob y Némesis

Sin saber muy bien por qué, Madre (vamos a llamarla así) mata a Claudia y cría a ambos chiquillos como si fuera su propia madre. Pasado un tiempo, en época pre-adolescente, Némesis comienza a hacerse preguntas sobre qué hay al otro lado del mar o quiénes son esos hombres que han visto merodeando por la Isla. Madre explica que esos hombres no pertenecen a ese sitio, pero que tanto ella como sus dos retoños sí, y que están allí por una razón. ¿Cuál?

El motor de la isla

Para explicárselo mejor, Madre lleva a ambos a una especia de cueva llena de luz, “la más cálida y brillante”, una luz que está dentro de cada hombre, y si la encontraran, intentarían llevársela; en el intento podrían apagarla, y si la luz se apaga allí, se apaga en todas partes. Más tarde descubriríamos que allí abajo se encuentran la vida y la muerte, y si alguien entra allí sufre algo mucho peor que la muerte.

Madre revela que su función en la isla es proteger esa luz, pero no puede hacerlo indefinidamente, por lo que llegado el momento alguno de los dos tendría que hacerse cargo (algo parecido a lo que está buscando Jacob ahora mismo). Madre además parece tener poderes, ya que no envejece, al igual que tampoco lo hacen sus hijos una vez alcanzada cierta edad, y según les cuenta a los niños, ha hecho que no puedan hacerse daño entre ellos, lo cual, como comprobamos hacia el final del capítulo, no es del todo cierto.

Cueva de luz

“Ella no es tu madre”

Claudia reaparece (como otros tantos caídos en la isla) y revela a Némesis que tanto él como Jacob vienen del otro lado del mar, y que su verdadera familia se encuentra al otro lado de la isla, con el resto de la “gente”. Némesis se lo cree a pies juntillas e intenta convencer a Jacob de que deben irse con los otros hombres, para así poder encontrar la forma de salir de la isla y volver al lugar al que pertenecen.

Jacob no le cree y, tras oír de boca de su hermano que Madre les había mentido, se lanza sobre él para liarse a puñetazos (¿no se suponía que no podían hacerse daño entre sí?). Cuando Madre aparece, intenta convencer a Némesis para que no se vaya con el otro grupo, advirtiéndole de que nunca le será permitido salir de la isla. La explicación que da sobre el asesinato de Claudia es que, si la hubiera dejado vivir, los habría llevado con los otros, que según ella son gente mala, así que debía mantener a ambos como buenas personas.

Me resulta curioso lo de que nunca podrá salir de la isla, cuando ya hemos visto que Jacob, en cambio, sí puede salir, y lo ha hecho en más de una ocasión, además (recordemos la visita a Kate o Sawyer de pequeños y a Sayid o Locke de mayor). ¿Por qué él sí puede salir? ¿Acaso puede hacerlo porque ya se había convertido en el guardían de la isla? Preguntas, preguntas y más preguntas…

Jacob y Madre

Construyendo ‘La orquídea’

Ya como adultos, comprobamos que Jacob y Némesis no han dejado de verse. Némesis cuenta a su hermano que han encontrado varios puntos donde el metal se comporta de forma extraña, y excavando han encontrado algo que le ayudará a salir de la isla. Tras enterarse del asunto, Madre se dirige a intentar impedir la marcha de su “hijo”.

Némesis le explica que durante mucho tiempo ha intentado encontrar la luz que le enseñó de pequeño, y que finalmente había encontrado una forma de salir de la isla usando esa luz. Abriría un hueco bajo tierra para conectar una rueda y, al girarla, podría salir de allí. ¿Cómo lo sabe? Bueno, lo justifica con que “hay personas muy inteligentes entre mi grupo“. Madre no está dispuesta a dejar que eso ocurra, así que deja inconsciente a Némesis y destruye lo que éste había construído a la vez que quema todo el poblado.

Tras esto, regresa a por Jacob y vuelve a llevarlo a la cueva de la luz, con el fin de traspasar sus poderes de guardiana de la isla a su hijo. ¿Y cómo lo hace? Pues con un vinito, qué mejor forma. La pregunta es, ¿por qué delega sus funciones en Jacob justo ahora? ¿Se habría dado cuenta de que no había forma de hacer cambiar de opinión a Némesis? ¿Sabía que estaba a punto de morir? Su actitud parece dar a entender que sabía que su fin estaba cerca.

El nacimiento del Humo Negro

Némesis

El cabreo de Némesis tras despertarse era evidente, nada más había que verle la cara, por lo que a nadie le extrañó que matara a su madre con una estaca. Tras ver la escena, Jacob en un ataque de rabia lleva a su hermano a la cueva con la luz, lo lanza al suelo con tan mala suerte que se golpea en la cabeza y es arrastrado por la corriente hacia el interior.

En este punto, hay mucha controversia con lo que pasó realmente. El Humo Negro salió de la cueva, pero ¿Qué es realmente el Humo Negro? ¿Es el alma de Némesis? ¿Es parte de la luz que hay ahí abajo? ¿Otra cosa diferente? Sea como sea, lo que es seguro es que mantiene los mismos ideales de Némesis en su deseo de salir de la Isla, por lo que alguna conexión debe haber.

Más tarde Jacob encuentra el cuerpo de su hermano y lo lleva a la cueva, donde junto a Madre, conforman los dos cuerpos que Kate y Jack encuentran en los primeros capítulos de la primera temporada, los llamados Adán y Eva, que todo el mundo pensaba que serían Rose y Bernard (¡Zasca!).

Adán y Eva

La cantidad que dudas que me asaltan después de ver este capítulo es enorme, pero como ya os he dicho al principio, prefiero dejar de pensar, dejarme llevar por lo que los guionistas tengan que contarme y, una vez que tenga toda la información, emitir un juicio. Llevo seis años esperando, no me supone ningún esfuerzo hacerlo cinco días más.

En ¡Vaya Tele! | Especial Lost

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos