Compartir
Publicidad
¿Quién es el mejor capitán en la historia de 'Star Trek'?
Series de ficción

¿Quién es el mejor capitán en la historia de 'Star Trek'?

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se estrena en España 'Star Trek: Más allá', la película que celebra, de paso, el 50º aniversario del estreno de 'Star Trek' en televisión. La serie de Gene Roddenberry ha conocido varias versiones, varios spin off y, en el cine, está ahora mismo en una línea temporal alternativa, y el año que viene, CBS All Access estrenará una nueva aventura televisiva de la saga, 'Star Trek: Discovery'.

Para esa nueva serie, se está buscando una protagonista que no será capitana de la nave, sino teniente, lo que modificará ligeramente el foco de atención tradicional de las series de 'Star Trek', siempre puesto sobre el capitán. Y de hecho, una de las discusiones que pueden ser más habituales entre los trekkies es quién es el mejor capitán que ha tenido la saga en su historia. ¿Habrá alguien que le haga sombra a James T. Kirk?

Kirk, 'Star Trek: La serie original'

Kirk

El primero de todos (aunque, en realidad, antes de él estuvo Christopher Pike en el piloto descartado por NBC) fue James T. Kirk (William Shatner), capitán de la Enterprise en la serie original de 'Star Trek'. Apareció después en la serie animada y en las seis películas que protagonizó el reparto de esa primera 'Star Trek', que estuvo en antena entre 1966 y 1969. Por ser el primero, Kirk es el estándar en el que se miden el resto de capitanes de las naves de la flota de la Federación de Planetas.

Es un líder valiente, que empuja a su tripulación a dar siempre lo mejor de sí misma, y que no duda en ponerse él en la línea de peligro para protegerla. En la serie era muy importante su amistad con Spock, que aportaba los puntos de vistas más racionales y lógicos, y con McCoy. Y Kirk también era muy conocido por ligarse a todas las chicas guapas que se encontraba en sus misiones, daba igual que fueran chicas verdes de Orión.

Picard, 'Star Trek: La nueva generación'

Picard

En 1987, cuando se estrenó en emisión sindicada 'Star Trek: La nueva generación', había algunos fans que no querían ni oír hablar de Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), el nuevo capitán de la Enterprise, ni del resto de su tripulación, en la que había un androide y hasta un klingon. Picard, además, era bastante diferente de Kirk: era más serio, tiraba más de su lado intelectual a la hora de tomar decisiones y le encantaban Shakespeare y tomar el té, una costumbre muy inglesa a pesar de ser, teóricamente, francés.

Picard también dio el salto al cine, en cuatro películas, y en la primera de ellas recibía el testigo, como nuevo líder de la Enterprise y de la saga, de manos de Kirk. 'La nueva generación' estuvo en antena siete temporadas, logrando una nominación al Emmy a mejor drama en la última, y en las primeras, Picard estaba atascado en el rol del capitán demasiado responsable. No fue hasta que no empezó a tener sus propios dilemas (y su enfrentamiento con los borg) que no empezó a despegar.

Sisko, 'Star Trek: Espacio Profundo 9'

Sisko

En 1993, con 'La nueva generación' entrando ya en su recta final, se estrenaba 'Star Trek: Espacio Profundo 9', el primer spin off de la saga, que cambiaba el escenario de una nave realizando misiones de exploración, a una estación orbital. Ésta estaba comandada por Benjamin Sisko (Avery Brooks), el primer capitán negro de la franquicia. Sisko había perdido a su mujer en un ataque de los borg, y su pasado familiar resultaba importante para las tramas.

Su labor como oficial al mando de una estación orbital era diferente de la de los capitanes de las naves, y tenía que ejercer su liderazgo de otras maneras. Además, había ido ascendiendo desde los puestos más bajos de la flota y no ocultaba que quería llegar a ser almirante. 'Espacio Profundo 9' lo puso en situaciones muy complicadas porque fue una serie en la que sus guionistas buscaron dar un poco más de oscuridad y ambigüedad a las tramas de sus capítulos. Y si a Picard le encantaba Shakespeare, Sisko era aficionado al béisbol.

Janeway, 'Star Trek: Voyager'

Janeway

La primera mujer que tomó el mando de una nave de la flota estelar fue Kathryn Janeway (Kate Mulgrew) en 'Star Trek: Voyager', estrenada en UPN en 1995. Su reto durante toda la serie fue intentar regresar a su lugar en la galaxia, después de verse arrastrada a 70.000 años luz de distancia durante una misión de rescate que sale mal. Janeway tiene unos principios muy claros a los que inttenta mantenerse fiel constantemente, y una de sus características más recordadas por los fans era su afición por el café.

Janeway era, además, científica, lo que la distinguía del resto de capitanes presentados en las otras series. Además, una parte importante de 'Voyager' giraba alrededor de la borg Siete de Nueve, y cómo intentaban otorgarle una individualidad, un sentimiento de ser una persona propia, y no sólo una parte de un colectivo. En esta serie escribió Bryan Fuller, que es el actual responsable de poner en marcha 'Star Trek: Discovery'.

Archer, 'Star Trek: Enterprise'

Archer

La última serie de la franquicia, hasta ahora, era 'Star Trek: Enterprise, estrenada en 2001, y que se situaba unas cuantas décadas antes de los eventos de la serie original, y muy influida por la película 'Primer contacto'. La tripulación de la nave Enterprise está comandada por Jonathan Archer (Scott Bakula) y sus aventuras todavía están bastante unidas a la Tierra. Sus títulos de crédito, por ejemplo, resumían toda la carrera espacial en algo más de un minuto y medio.

El padre de Archer había desarrollado el motor Warp 5, pero sentía que los vulcanianos habían impedido durante años que la humanidad aprovechara lo que ese motor podía darles en la exploración del espacio. Ese afán por explorar era la nota más predominante de su carácter, eso y el toque especial de que fuera aficionado al waterpolo. Archer acabó realizando el primer contacto con muchas de las razas alienígenas con las que su sucesores tendrían relaciones habituales más adelante.

De todos estos capitanes, y de los actores que los interpretaron, se habla en el documental 'The Captains', en el que el propio William Shatner hace de hilo conductor y habla con Stewart, Brooks, Mulgrew y Bakula sobre lo que representaba ser el capitán de una nave en la saga 'Star Trek'. Y ahora os toca a vosotros. ¿Cuál es vuestro capitán preferido?

En ¡Vaya Tele! | 'Star Trek' celebra sus 50 años entrando en Netflix con todas sus series, hasta la de Bryan Fuller

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos