Publicidad

'The Big Bang Theory' y sus referencias televisivas (II)

'The Big Bang Theory' y sus referencias televisivas (II)
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Continuamos con la segunda parte del artículo dedicado al mundo televisivo que referencia la comedia ‘The Big Bang Theory‘. Todos sabemos que los protagonistas de esta ficción son unos grandes apasionados de los comics, las películas, los juegos de rol y, por supuesto, las series de televisión.

Las referencias a ellas no sólo sirven para hacer chistes, sino que participan en el desarrollo de las tramas y cada vez resulta más común ver cameos de los actores más reconocidos. Si en el anterior artículo nos centrábamos en ‘Star Trek’, en esta continuación abarcaremos otras series que todos conocéis. ¡Adelante!

‘Battlestar Galactica’

Una de las series de referencia para los chicos es, como cualquier amante de la ciencia ficción se podría imaginar, ‘Battlestar Galactica’. Ya en el piloto, el conflicto “una rubia ha entrado en nuestras vidas” se dispara de la mano de esta serie. Cuando Leonard quiere invitar a Penny a comer, Sheldon pone sobre la mesa un argumento irrefutable. Tienen que ver la segunda temporada de la serie de los cylon… para ser exactos, el DVD con los comentarios.

Al igual que con muchas de sus ficciones favoritas, los chicos de ‘TBBT’ son propietarios de numeroso merchandising de la serie. Cuando Penny trata de escoger ropa para que Leonard dé una conferencia, descubre entre sus atuendos un traje de vuelo de la serie original al que, por descontado, insiste en llamar traje de vuelo, nunca disfraz. De la misma forma, en otro capítulo, vemos que Sheldon tiene una tostadora con la forma de una cabeza cylon (la mayoría ya sabéis que los humanos llaman despectivamente “tostadoras” a sus enemigos robóticos).

Pero seguramente, la incidencia más importante se produjera en el episodio ‘Vengeance formulation’ de la tercera temporada. En ella, tiene una intervención fundamental la capitán Kara Thrace, “Starbuck”. Es un capítulo fundamental para la evolución personal de Howard y quién mejor que una de las musas de la ciencia ficción de los últimos años para compartir ese momento. Howard debe decidir entre comenzar una relación con una chica real como Bernadette o seguir fantaseando con la imaginaria Starbuck. La actriz Katee Sackhoff muestra su lado más seductor en una secuencia en la que comparte un baño de espuma con Howard. En la cuarta temporada, tiene una nueva intervención, también en una fantasía de Howard.

‘Las cronicas de Sarah Connor’

El uso de cameos tiene un valor extra para una serie como ‘The Big Bang Theory’. Al hecho, ya de por sí atrayente, de contar con un reconocido actor, hay que sumar que este intérprete suele ser uno de los participantes de las series favoritas de la pandilla de Leonard, con lo que, el fanatismo de los personajes se dispara y da pie a situaciones muy divertidas.

Es el caso de Summer Glau y su participación en uno de los capítulos de la segunda temporada. Glau se interpreta a sí misma en un viaje en tren que supone un cambio en los decorados más comunes de la serie producida por Chuck Lorre, y, por tanto, un soplo de aire fresco para la ficción. Cuando descubren quién es su compañera de vagón, Raj y Howard se disputan el honor de cortejarla, causando algunos inconvenientes para la joven y algunas carcajadas en los espectadores.

‘Doctor who’

En numerosas ocasiones, las referencias a estas series sirven para contextualizar una situación o ayudar a presentar un hecho, gracias, en parte, al conocimiento que se sobreentiende tiene el espectador sobre la ficción mencionada. Al igual que en nuestro anterior ejemplo, ‘Doctor Who’ sirve para mostrar lo diferente que es la rutina de Sheldon y sus compañeros de la de Penny.

En uno de los primeros capítulos de la serie, Penny quiebra completamente las costumbres de Sheldon (y todos sabemos cuán apocalíptico puede resultar esto para el personaje de Jim Parsons). Que la vecina se quede a dormir en el sofá provoca ni más ni menos que Sheldon no pueda cumplir con su horario de los sábados. Tal y como él mismo explica, siempre se levanta a las 6:15, se prepara el desayuno y ve ‘Doctor Who’; que Penny tenga su dormida cabeza en el asiento de Sheldon es un impedimento absoluto.

Ya en la quinta temporada, los guionistas de ‘The Big Bang Theory’ se atreven a formular no una crítica, pero si una observación sobre la naturaleza de la serie. Eso sí, el argumento sale de la boca de Amy Farrah Fowler, no de uno de los chicos protagonistas y Sheldon, aunque no diga en ningún momento que no está de acuerdo, le advierte sobre las posibles consecuencias que puede tener el decir que, para poseer una máquina que viaja a través del tiempo y el espacio, el Doctor tiene cierta fijación con el Londres actual.

Y muchas, muchas más

No puedo afirmarlo con rotundidad pero casi me atrevería a decir que en cada capítulo de ‘The Big Bang Theory’ hay una referencia a una ficción televisiva o cinematográfica. El uso de chistes, menciones, objetos de culto… se ha convertido en una de las características de la serie. Los guionistas “coleccionan” referencias a otras series.

‘Babylon 5’, ‘Stargate’, ‘Firefly’, ‘Heroes o incluso el cambio de nombre del canal Syfy (anteriormente, Sci Fi) sirven para llenar de contenido una secuencia, lanzar una trama, adornar con un chiste o contextualizar una situación. Nuestros protagonistas son “teléfilos” absolutos y no se circunscriben únicamente a la ficción de carne y hueso. También utilizan para sus diálogos al Coyote y al Correcaminos o incluso las estrategias detectivescas de ‘Scooby Doo’.

Toda serie mítica tiene cabida en este universo. El capítulo en que Sheldon tiene miedo a morir y “muta” en robot da pie a una divertida secuencia en el coche de Leonard que, harto de la paranoia de su compañero de piso, hace una comparación con su situación y ‘El coche fantástico’. Otro clásico como ‘Enano Rojo’ es empleado para tentar a Leonard en una noche de apagón eléctrico.

tbbtheroinas

Y también están las más recientes. En esta última temporada, ya hemos podido ver una mención a ‘Juego de Tronos’ cuando Sheldon y Leonard deciden comenzar una colección de espadas de fantasía y como el propio Sheldon comenta, pasan por encima de Excalibur cuando ven en la tienda de cómics una réplica de una espada con un lobo huargo en su empuñadura. Y hay muchas más, y tal vez omitamos alguna de vuestras preferidas, pero nuestra última mención será para ‘Lost’, que sirve a Sheldon como argumento para rechazar un viaje de vacaciones a Hawai por ser el lugar “donde fue grabado el decepcionante final de ‘Perdidos’”.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Big Bang Theory’ y sus referencias televisivas (I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios