Compartir
Publicidad

'The Middle' recupera el espíritu de 'Malcolm'

'The Middle' recupera el espíritu de 'Malcolm'
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si exceptuamos el fracaso de 'Hank', podemos decir que 'The Middle' es la oferta de la ABC en la noche de comedia de los miércoles que menos ha calado en el público. 'Modern Family' ha sido aclamada por crítica y audiencia, mientras que 'Cougar Town' con su Courtney Cox y su absurdez se han hecho notar. A pesar de todo, 'The Middle' se ha ido haciendo hueco poco a poco en la parrilla, y junto a sus dos hermanas fue renovada para volver el próximo año en el mismo emplazamiento.

'The Middle' es definida como una comedia familiar (un lastre que pesa mucho), pensada para todos los públicos en el prime time más temprano de la ABC. Y quizá sea ese toque cotidiano y esa alusión constante a los problemas del día a día lo que hacen que esta serie sea entretenida para todo tipo de audiencia, con personajes típicos en cualquier familia y unas historias que no van más allá del trabajo, la casa y el colegio. Una comedia simple, pero muy original.

Frankie Heck, la madre

Frankie (Patricia Heaton) es la matriarca y protagonista de la serie. Es ella la que narra la historia y desde su punto de vista vemos cómo evoluciona todo. Es esposa, madre de tres hijos, ama de casa y, además, trabaja vendiendo coches (o al menos lo intenta) en una tienda de compraventa de automóviles, con un jefe explotador y un poco machista que la tiene siempre en el punto de mira.

Lo cierto es que Frankie enseguida despierta sentimientos de afecto en el espectador. No sólo curra como la que más para mantener a su familia, sino que realiza mil intentos para mantener a su familia unida y ayudarles en todo lo posible. Así, acaba siempre haciendo las tareas de Brick, el hijo menor, o animando a Sue a que afronte un nuevo reto (aun a pesar de que es una absoluta negada). Su felicidad está en su familia y en la unión con su marido.

Es además la voz en off de la serie, y debo decir que 'The Middle' utiliza exageradamente este recurso, quitando protagonismo casi siempre a la escena que estamos viendo, y en muchas ocasiones sin aportar nada al argumento. Es cierto que sirve para conocer mejor cómo se siente la protagonista y para dar paso a numerosos flashbacks, pero quizá habría que tirar de otro tipo de referencias para dar paso a ellos.

El padre y los hijos

Mike Heck es el padre, un trabajador de la cantera del pueblo que durante varios episodios, al descubrir unas ruinas antiguas, se quedó en paro, lo cual trajo muchas desavenencias económicas a la familia y demasiado tiempo libre a un hombre acostumbrado a estar siempre ocupado. La supresión de la televisión por cable fue casi un drama familiar, y la charla de sexo con Axl frente a la nevera es realmente digna de mención.

Sue, la única hija, es mi personaje favorito. Muchos tirarán de Brick para formarse el mejor personaje de la serie, pero la inocencia e ingenuidad de Sue realmente me puede. Es una auténtica negada, una pre-adolescente con aparato en una búsqueda constante por destacar en cualquier cosa; así, la hemos visto hacer de nadadora, de animadora, de actriz de teatro e incluso de recogepelotas (casi muero de risa cuando pidió a su madre que le tirara la pelota como si fuera un perro). Menos mal que en el último capítulo, pese a una pata coja, una muleta de menos y una tormenta sobre su cabeza fue capaz de entrar al equipo de Atletismo.

Axl es un adolescente, con todo lo que ello conlleva; andar en calzoncillos por la casa, pasarse el día entero viendo la televisión, ver ataques personales en cualquier cosa que se le diga y salir con chicas... si es que puede. Su única trama más interesante se desarrolló casi al final de la temporada, cuando comenzó a salir con una animadora que lo manipulaba descaradamente, frente a la mirada atónita de su madre que hizo cuanto pudo por separarlos. Es un personaje que tampoco puede dar mucho más de sí.

Brick Heck

Y finalmente, Brick, el hijo pequeño. Un joven muy peculiar con problemas para hacer amigos, extremadamente inteligente y que susurra para sí mismo al final de cada frase. A pesar de ello, es muy irresponsable y casi nunca recuerda los trabajos que debe hacer o los libros que tiene que devolver a la biblioteca, entrando en juego una vez más la superheroína madre de la familia, que con todo lo que tiene que lidiar no sé cómo no ha terminado la temporada encerrada en un manicomio.

¿Qué podemos destacar de Brick? Bueno, nos ha regalado grandísimos momentos a lo largo de la temporada, pero yo me quedo principalmente con dos escenas. La primera, el concurso de deletreo, donde por culpa de su manía de susurrarse a sí mismo no pudo ser proclamado campeón estatal; la segunda, ese duelo en el último capítulo con Betty White en el papel de bibliotecaria implacable, impidiéndole pasar a tercer curso si no devolvía todos los libros que había tomado prestados.

"¿Malcolm in? the middle"

Las comparaciones con la ya acabada 'Malcolm in the middle' han sido muchas; obviando el parecido del título, lo cierto es que ambas parten de una base común, pero luego toman vías muy distintas. Podemos decir que 'The Middle' es quizá una versión más light de lo que en su día fue 'Malcolm'; ésta última se basaba siempre en las ideas de bombero tanto del padre como de los hijos (unos auténticos cafres) y en una madre que siempre estaba hecha una furia ante los destrozos que estos provocaban. En 'The Middle', por el contrario, Frankie es mucho más conciliadora, y los hijos están más centrados en pasar el tiempo como buenamente pueden que en maquinar bromas pesadas. Pero eso sí, Brick está hecho casi a imagen y semejanza de Dewey, eso debo reconocerlo.

Y poco más. Lo bueno que tiene esta serie es que no hay misterios ni ritmos rápidos o referencias musicales y televisivas (salvo alguna que otra a 'Dancing with the stars') que le hagan a uno pensar; 'The Middle' es la serie perfecta para relajarse y echar un buen rato, una comedia corta de transición que se puede comenzar desde el capítulo que uno desee gracias a su ritmo pseudo-procedimental (si hace falta recordar algo, ya se encargan ellos de hacerlo al principio del capítulo).

Review The Middle
No se habla mucho de esta serie por el mundo seriéfilo, quizá por el hecho de combinar con 'Modern Family' y 'Cougar Town', que ensombrecen una serie algo más discreta. Hace unos días, Kira os recomendaba empezar a ver 'Community, y yo hoy hago lo propio con 'The Middle', ahora que llega el verano y hay más tiempo libre. No os arrepentiréis.

En ¡Vaya Tele! | 'The Middle', una divertida y entretenida comedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos