Publicidad

'War and Peace', una adaptación que tira la casa por la ventana

'War and Peace', una adaptación que tira la casa por la ventana
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El nuevo año ha arrancado para BBC con el estreno de la que, probablemente, sea su producción más ambiciosa de los próximos meses, 'War and Peace', una nueva adaptación de la novela de León Tolstoi sobre tres familias de la aristocracia rusa a lo largo de buena parte del siglo XIX. Producida por The Weinstein Co. (que también está detrás de 'Marco Polo' en Netflix), esta miniserie de seis episodios se rodó entre San Petersburgo y Letonia, y no repara en gastos.

De 'Guerra y paz', al fin y al cabo, hay unas cuantas versiones anteriores. La más famosa probablemente sea la película de 1956 dirigida por King Vidor, y protagonizada por Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer, entre otros, pero hay hasta una ópera en dos partes y otra miniserie de BBC, de 1972, con Anthony Hopkins al frente. El riesgo de todas ellas es verse tan encorsetadas como las afrancesadas costumbres de los nobles rusos de la novela.

Una lujosa 'War and Peace'

'Guerra y paz' arranca en 1805, con la invasión napoleónica de Rusia, y sus tres puntos de anclaje principales son Andréi Bolkonsky, que se alista en el ejército harto del ambiente de la alta sociedad; Pierre Bezukhov, hijo ilégitimo de un conde que, hasta ahora, se ha dedicado a irse de fiesta por las noches y a discutir de la necesidad de una revolución como la francesa en Rusia, y Natasha Rostova, una hermosa joven cuya familia está siempre buscando la manera de medrar en la sociedad y pagar sus deudas.

La miniserie se rodó durante seis meses en escenarios reales de San Petersburgo y Letonia

Alrededor de esos tres, interpretados en la miniserie por James Norton, Paul Dano y Lily James, se mueve toda una pléyade de familiares buscando fortalecer lazos, y posición social, a través de matrimonios concertados, que cree que Napoleón representa el fin de la buena sociedad, pero que utiliza el francés habitualmente para comunicarse entre ellos. El primer episodio de esta nueva 'War and peace' presenta las líneas básicas de la historia y a casi todos los personajes principales, que son tantos, que cuesta quedarse con todos ellos de primeras.

Lo que se nota también en ese primer capítulo, que fue seguido por más de seis millones de espectadores en BBC el pasado domingo, es que la miniserie apuesta por un aspecto visual lo más realista posible, que se salga del academicismo de adaptaciones anteriores. Y, al mismo tiempo, es muy consciente de su propia ambición. De entrada, su guionista es Andrew Davies, experto en estas labores en BBC (y guionista de la 'Orgullo y prejuicio' de 1995), y no se escatima en panorámicas aéreas de los palacios y de hasta los campos de batalla.

Una miniserie con potencial

Warandpeace2

El esfuerzo por quitarle el polvo y el corsé a las adaptaciones de 'Guerra y paz' es notable, y esta miniserie apunta, desde luego, a ser épica e interesante. Sus principales bazas son su impresionante trabajo de ambientación y su reparto, en el que encontramos también a Gillian Anderson, Stephen Rea, Greta Scacchi o Tuppence Middleton, y el trío de Dano, James y Norton arranca con mucha solvencia la historia. Dano transmite muy bien la confusión inicial de Pierre, James irradia encanto y Norton da el tipo del hombre agobiado por sus obligaciones sociales que encuentra en la guerra su escape.

La manera de rodar algunas escenas remite a otras adaptaciones literarias de BBC que intentaban dar un toque más moderno a las historias decimonónicas, pero 'War and Peace' tampoco es 'The crimson petal and the white' o, si nos vamos al extremo más radical, 'The Knick'. Se busca un toque menos teatral y más realista, pero no deja de ser una miniserie de época en la que la BBC ha tirado la casa por la ventana. Los fans del género van a disfrutarla mucho.

En ¡Vaya Tele! | 'Pure drama', la imagen de la semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios