Publicidad

Telecinco lidera junio con el mejor dato en lo que va de año

Telecinco lidera junio con el mejor dato en lo que va de año
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para el fútbol no hay rival. En televisión, como en otros aspectos de la vida, el fútbol gana terreno a otras ofertas y la retransmisión de cualquier evento futbolístico hace que la cadena propietaria de sus derechos tenga la posibilidad de frotarse las manos con lo que está venir. Así ha ocurrido en junio con Telecinco, que gracias a la Copa Confederaciones ha podido emitir una programación sin preocuparse ni un instante de lo que hiciera la competencia y con la seguridad de que tendría la respuesta mayoritaria de la audiencia.

Gracias en gran parte a esta propuesta, Telecinco ha podido olvidarse de la ajustada diferencia que le separaba de Antena 3 y ha liderado el mes con un 14,5% de share, 1,1 punto más que el mes pasado. Se trata del dato más elevado para liderar un mes que se ha dado en lo que va de año, algo difícil de alcanzar si tenemos en cuenta que no hay más competiciones futbolísticas hasta el año que viene y que la programación ha vuelto a su "normalidad" desde el primer día de julio.

Antena 3 se ha tenido que conformar con el segundo lugar de nuevo y no ha podido batallar contra el fútbol. La cadena de Atresmedia ha marcado un 12,9% de share en el último mes de la temporada, una posición que ha conseguido gracias a eventos como la Fórmula 1 o la solidez que ha alcanzado sus tardes. Aún así, y pese a que ha logrado acortar distancias con Telecinco durante este curso, Antena 3 todavía tiene trabajo por hacer para dominar en la parrilla con facilidad, algo que no consigue desde hace muchos años.

Mucho más sorprendente, y no positivamente que digamos, ha sido el resultado de La 1, que ha conseguido superarse a sí misma y obtener un 9,6%. Es la peor cifra que se recuerda que haya alcanzado la cadena pública, que se encuentra cuesta abajo y sin frenos y que ha perdido 1,5 puntos de un mes a otro. Pese a mostrar vitalidad en su prime time, gracias a sus series o a programas como 'MasterChef', La 1 ha perdido el apoyo de los espectadores con el cambio de modelo que ha sufrido en los últimos meses, algo que debería provocar la toma de decisiones por parte de quienes controlan su dirección.

cadenas

Mediaset también ha obtenido buenos datos de su segunda cadena. Cuatro ha terminado junio con un 6,4%, lo que le ha permitido superar a laSexta, que ha repetido el 6,2% del mes de mayo. Una vez más queda evidenciada la batalla que hay en esa zona del ránking, en el que las dos cadenas generalistas más jóvenes mantienen su particular lucha por tener unos datos superiores a los de su enemiga. Del resto de cadenas destaca la hegemonía de FDF, que de nuevo es el canal de la TDT que consigue destacar sobre el resto con un 2,9%.

Mediaset vuelve a destacar como grupo

por grupos

El aumento de Telecinco y Cuatro ha provocado que Mediaset destacase como grupo de comunicación por encima del resto, alcanzando un 30,5% de share mensual y superando en casi dos puntos la cifra obtenida en el mes de mayo. Atresmedia se mantiene en segundo lugar con el 28,4, algo distanciada de su principal competidor. El descenso más sonado lo protagoniza el grupo RTVE, que pierde porcentaje hasta quedarse con un 16%. Cierran la tabla Vocento (4,5%) y Unidad Editorial (3,7), alrededor de los datos que venían cosechando anteriormente.

Las 20 emisiones más vistas del mes

emisiones más vistas

  • Fútbol, fútbol y fútbol. El paso de la Copa Confederaciones no deja dudas de su éxito. Más de la mitad de las emisiones más seguidas están relacionadas con la competición.
  • Y Fórmula 1. El campeonato automovilístico en Antena 3 también logra destacar entre los espacios más vistos.
  • 'Águila roja', el héroe. Todo un logro que tres capítulos de 'Águila roja' hayan ocupado el ránking de los programas más vistos de junio.
  • Conclusión

    El fútbol es a veces ese cristal sucio que no deja ver la verdadera situación en la que se encuentran las cadenas de televisión. Aún así, es normal que la cadena que haya pagado por sus derechos obtenga a cambio un mes sin grandes preocupaciones y conseguir respirar tranquila sabiendo que su parrilla estará ocupada por emisiones que tendrán el respaldo de una mayoría considerable. Pero todo se acaba y hasta que el Mundial de Brasil no llegue el próximo año, las cadenas vuelven en julio a su aparente normalidad, esa en la que la competencia está más igualada que nunca y donde se podría dar un vuelvo en la lucha por el liderato de las audiencias en cualquier momento.

    Más información | Barlovento Comunicación En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir