Publicidad

Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: consejos al ir de compras

Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: consejos al ir de compras
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de los tres artículos anteriores nos gustaría cerrar esta pequeña guía, cuya finalidad no es otra que ayudar a elegir nueva tele, con un resumen de los puntos más interesante ya vistos y algunos nuevos que para que tengáis una mejor perspectiva a la hora de comparar modelos.

Algunos aspectos pueden ser demasiado técnicos pero lo intentaremos contar de forma sencilla, para que no os sintáis abrumado pero tengáis la radiografía completa de un televisor. Así que vamos a comenzar.

Tipos de pantalla y distancia de visionado

Estos han sido los dos primeros puntos en que nos hemos detenido. El tipo de pantalla y distancia de visionado son el primer filtro que usamos para elegir nueva tele. El grueso de la oferta actual se centra en pantallas LED con un tamaño de diagonal entre las 40 y 46 pulgadas como los más demandados junto al televisor de 32 pulgadas.

Teniendo en cuenta los nuevos diseños donde la ausencia de marco es prácticamente completa, y la buena adaptación que el usuario ha tenido a tamaños grandes, un televisor de 32 pulgadas puede resultar pequeño, más aún si es para el salón. Por tanto, aunque os pueda resultar chocante en un primer instante optar por 40 o 42 pulgadas y si podéis llegar a las 46 pulgadas.

Smart TV, 3D,…¿lo necesito?

title

El perfil de cada usuario marca mucho sus necesidades reales que tendrá que buscar en su nueva tele. Tal y como yo lo entiendo, un usuario amante del cine no tendría porque tener la misma tele de otro que sólo consume concursos de televisión y alguna serie.

Por ello, tras ver qué ofrece un SmarTV o televisor compatible con 3D creo que podríamos establecer algunos filtros para ayudar a decidir:

  • Usuarios apasionados del cine y series necesitan una pantalla que ofrezca la mayor calidad de imagen posible. Con una buena relación de contraste para disfrutar de los detalles en escenas oscuras y velocidad de refresco para que el efecto halo no nos moleste.

    Si el contenido lo adquieren mediante la compra de Bluray que sea o no SmartTV no afecta. El 3D sí les puede interesar. Aunque no hay una gran oferta de contenido 3D los que hay en su mayoría merece la pena.

  • Para los devoradores de concursos televisivos la plataforma SmartTV les aporta un valor extra. Poder tener su timeline de Twitter en pantalla mientras ven la final de programas tipo Masterf Chef convierte la experiencia en algo más ameno e incluso divertido.

Claro que nada ex excluyente. Es más, la mayoría de televisores con una calidad de imagen alta son SmartTV y compatibles con 3D. Pero ojo, a veces nos dejamos llevar por especificaciones y otros temas de marketing que no aprovecharemos como para sentir que estamos amortizando la inversión económica. Así que es importante ser consciente de todo lo que vamos a necesitar, lo que verdaderamente usaremos y qué no nos importaría tener sin que eso suponga un aumento considerable del precio.

Conectividad, el kit de la cuestión

title

Si la calidad de imagen es algo vital desde mi punto de vista, sus opciones de conectividad no lo son menos. Mi situación personal, por si os sirve de ejemplo, hace que no requiera un televisor con plataforma 3D. El motivo es que para acceder a esos servicios como recomendadores de serie, Twitter, Facebook, etc. ya tengo mi iPhone y tablet.

Por tanto lo que busco en una televisión es que me ofrezca una conectividad potente. El primer punto es que necesito cuatro conectores HDMI. Varias consolas, una Raspberry Pi y el Apple TV son fijos. El euroconector ha pasado a ser algo presencial y sólo la salida de auricular me parece la única conexión analógica que me interesa. Respecto al tema de la salida de auricular hay modelos que no cortan, previa configuración, el sonido de los altavoces al conectar unos auriculares, resultando muy útil cuando en casa hay alguien con problemas auditivos.

Luego está el soporte DLNA. Hace relativamente se podían encontrar televisores que sin ser SmartTV ofrecían soporte DLNA. Ahora mismo es raro, muy raro, por lo que tenemos que optar por un SmartTV para tener DLNA. Si por algún casual encuentras un televisor que te complace en todo menos en el tema DLNA tranquilo, con una Raspberry Pi y soporte para HDMI CEC lo resuelves de forma fácil.

Trucos y consejos finales para elegir nuevo televisor

title

Vale, sabemos qué tipo de pantalla y tamaño queremos, controlamos las ventajas del SmartTV, 3D y estamos puesto en las conexiones que ofrecen. Tenemos todo controlado, todo lo básico. Pero necesitamos conocer unos últimos consejos para que al visitar una tienda algunos datos no nos mareen.

  • La calidad de sonido de un televisor es uno de sus puntos débiles. Sólo gamas altas ofrecen una mejora que sin ser ideal sí supone un avance. Los fabricantes lo saben y últimamente parecen estar prestando algo más de atención pero en este tema, el sonido, hay un factor físico que no se puede solucionar tan fácilmente. Para conseguir un sonido óptimo necesitamos un mínimo de espacio que permita una acústica correcta. Con aparatos cada vez más delgados esto es materialmente imposible. Por tanto, que el sonido no os agobie. Buscar la calidad de imagen, si el sonido acompaña mejor, si no ya se mejorará con algún equipo de sonido. Por supuesto, el sonido no es que sea desastroso sólo que quien quiera disfrutar del cine verá como los graves no tienen la misma intensidad.

  • Muchos vendedores nos van a soltar un valor muy llamativo, con un marketing tan bien montado que llega a confundir, los hertzios o frecuencia de refresco. Este es un valor que afecta a lo que conocemos cono efecto halo. A mayor número de hertzios menor será la frecuencia de refresco permitiendo que las imágenes rápidas como movimientos de un personaje por la pantalla, la pelota de un partido de fútbol, etc. esté más definida. Si la frecuencia es alta entonces, en el ejemplo de la pelota de fútbol esta se visualiza más ovalada que redonda por ese efecto de estela o halo que se genera.

    ¿Y por qué confunde? Pues porque cada fabricante lo llama a su manera y lo mide también como quiere. Los hertzios reales de un panel son 50, 100 o 200 Hz, estos últimos usados en teles 3D. Luego, mediante el uso de la electrónica, se consigue aumentar a 400, 600 u 800 Hz o más, son los Hertzios CMR, MCI o Motion Flow, etc. Cada fabricante lo denomina diferente. Y resultan ser datos interesantes que son responsables en parte de diferencias de precios y gamas pero puede confundir, principalmente al comparar dos teles de diferente fabricante. Tenerlo en cuenta pero no como valor comparativo y decisivo entre dos teles.

  • Diferentes fabricantes, mismo panel de pantalla. Hay vendedores, pocos pero los hay, que nos indican al mirar uno y otro televisor “Montan el mismo panel, se los fabrica X”. Es cierto, fabricantes de paneles hay pocos pero no implica que llevar el mismo panel nos vaya a repercutir en tener el mismo televisor. No sólo temas de conexiones o plataforma SmartTV las diferenciará, la electrónica es muy importante.

    La electrónica de un televisor es todo ese conjunto de componentes que nos afectan en el rendimiento, calidad de imagen, sonido y vida útil del aparato. Cada televisor hace uso de un procesador de imagen que resulta claro diferenciados sobre cómo se ve una u otra, que afecta a la representación de color y más. Por supuesto, también a la longevidad del aparato.

Visto esto vamos a finalizar con algunos unos consejos y trucos que utilizo siempre que puedo al comprar o ir a probar un televisor. Mi primer consejo es que pidas, si es posible, te muestren como se ven las cadenas TDT. Un vídeo demo a 1080p ya sabemos que se verá bien.

title

El segundo es que tengas en cuenta que la iluminación de uno de estos grandes centros comerciales no es la que tenemos en casa. No usamos luces fluorescentes o halógenas de gran potencia para conseguir que cada rincón de la tienda quede iluminada. Por tanto, la imagen nunca la veremos igual en tienda que en casa. Además en las tiendas se suele usar el modo tienda, valga la redundancia, que intensifica valores como el contraste, saturación de colores y brillo para llamar la atención del usuario. Luego ten por seguro que en casa tendrás que calibrar el aparato para disfrutar al máximo de su calidad de imagen.

Reproduce un vídeo que conozcas. Es mi truco favorito para comprobar la calidad de imagen. Hay escenas de películas o series que conocemos, que las hemos visto varias veces en la tele de casa. Sabemos cómo se ve allí y son el mejor comparativo en una tienda para saber cómo se ve un televisor. Aquí el único problema es que no todas las tiendas te dejan probar pero si puedes, en un pen drive o DVD graba esa secuencia y pide si la pueden reproducir en el producto que estas mirando para comprar.

Y en último lugar muévete alrededor de la pantalla. La posición óptima de visionado es perpendicular a la pantalla. Las de diagonales grandes suelen ofrece ángulos de hasta 178º en horizontal pero no te cortes, desplázate a izquierda y derecha para que puedas comprobar si la imagen se oscurece, amarillea o cambia ligeramente de tono. También en vertical aunque ahí si es cierto que mayoría de pantallas sufren.

Con todo esto deberíais tener la suficiente pericia para adquirir una nueva pantalla sin miedo a comprar la equivocada o simplemente un modelo que no es tan adecuado como creíais en un primero momento para vuestros usos.

Un último punto, puede que oigáis hablar de la necesidad de tener la nueva versión del estándar DVB-T si no queremos tener que comprar un nuevo sintonizador cuando se produzca el cambio. Es cierto pero ojo, en Vaya Tele ya vimos la situación actual de la Televisión Digital Terrestre donde algunas cadenas habían tenido que cesar su actividad. Algo que viene motivado en parte por el tema del Dividendo Digital. Pues ante todos estos cambios también está la posibilidad de implantar el nuevo estándar DVB-T2 que optimiza el uso de ancho de banda para transmitir señal a mayor calidad entre otras ventajas. Algo que no afecta en temas como la instalación de nuevas antenas pero sí nuevos sintonizadores. De los actuales modelos sólo gama alta incluye, y no todos, sintonizador compatible con DVB-T2. Por tanto si encontráis un televisor que lo integre mejor pero si no es así tranquilos. Hasta 2017 no creo que veamos nada, y eso contando con que no se produzca una nueva mejora o simplemente lleguen a ponerse de acuerdo todas las partes implicadas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios