La imagen da susto, ¿verdad? Pues aunque pueda parecer una extraña ecografía, lo que ves es la imagen de la primera persona que apareció en televisión. Su nombre es William Taynton, y tuvo el honor de ser el primer personaje catódico de la pequeña pantalla. La fecha de esta imagen, y por tanto de esta primera emisión, es del 16 de julio de 1926. Taynton era un chico que ayudaba a John Logie Baird, uno de los padres de la tele, a quien se le atribuye el sistema electromecánico de exploración de la imagen, uno de los principios más básicos y primarios de lo que hoy conocemos como televisión.
El británico Baird realizó importantes avances en la retransmisión de señales televisivas, siendo en 1922 cuando comenzó a investigar la posibilidad de transmitir imágenes de distancia, consiguiendo transmitir una imagen parpadeante de una cruz de Malta en 1924, hasta que colocó a su ayudante William Taynton delante de su primitiva cámara un 2 de octubre de 1925. El resultado de esa elemental primera emisión, que no se puedo registrar y feneció en el tiempo/espacio, fue una secuencia de manchas y brillos de 5 frames por segundo. Aquél momento tuvo que ser impresionante.
La imagen de este post muestra el segundo experimento de Baird, el de 1926, cuando consiguió emitir y registrar (en fotografía) esta imagen espectral de Taynton gracias a que había conseguido aumentar la frecuencia de refresco de la transmisión, constituyendo un momento histórico clave para la televisión, e incluso para la humanidad: la televisión en directo acababa de nacer.
Cosas como ésta son las que hacen que los que realmente amamos la televisión nos pongan los pelos de punta, y al mismo tiempo nos entristezcan pensando en que casi un siglo después, el invento de Baird, Nipkow e incluso Zworkyn, se haya convertido en lo que buena parte es hoy.
Vía | Tecnología Obsoleta
Ver 15 comentarios