López-Linares se pregunta en ‘Hécuba’ ¿por qué los actores nos emocionan?

López-Linares se pregunta en ‘Hécuba’ ¿por qué los actores nos emocionan?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El documentalista José Luis López-Linares y la guionista y co-directora Arantxa Aguirre se plantean en ‘Hécuba, un sueño de pasión’, por qué los actores y actrices se meten tan profundamente en la piel de sus personajes y por qué nos emocionan hasta tal punto. Hace un análisis de la gloria y las miserias de una de las profesiones más denostadas y al mismo tiempo envidiadas de nuestra civilización.

Actores y actrices como Carmen Maura, Antonio Banderas, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Fernán-Gómez, entre muchos otros, ofrecen su testimonio sobre el tema, que José Luis López Linares acompaña de fragmentos sabiamente escogidos de películas de estos intérpretes.

La pregunta es bastante interesante e invita a una reflexión propia. Aunque sólo sea desde el punto de vista de espectadores, tenemos muy claro que algunas películas nos llegan, nos emocionan o nos disgustan únicamente por sus intérpretes. Tanto que en muchas de ellas dejamos aparte cuestiones como el guión o la dirección, que en teoría deberían tener más peso. ¿Qué hace que unos más que otros conecten con nosotros? ¿Qué hace que nos caigan mal personas a las que no conocemos? ¿Qué hace que nos enamoremos de rostros que sólo hemos visto en el celuloide, en pósters o en la pantalla del ordenador? En palabras del propio director se puede entender muy bien el film: "Estoy haciendo un documental que es una investigación sobre el mundo de los actores, que se llama ‘Hécuba, un sueño de pasión’. Hécuba es el nombre de la mujer de Príamo, en la 'Iliada'. Hay una cita en 'Hamlet', en la que el protagonista se pregunta por qué esa mujer, que es una actriz, puede llorar como el personaje de Hécuba que está interpretando. Y de esa pregunta nace el sentido del documental. Es una investigación desde el deseo de ser actor. Empezamos a rodar con los jóvenes que están estudiando en las escuelas, hasta hablar con los que han triunfado... ver si hay alguna clave de su éxito, cosas que hayan aprendido... ver por qué los que no han triunfado siguen queriendo ser actores toda su vida... El documental está lleno de preguntas: ¿Por qué los actores nos emocionan hasta tal punto?, ¿por qué los necesitamos?, ¿por qué algunos no conectan con nosotros? Todo eso".

José Luis López-Linares es productor, director de fotografía y realizador de los documentales ‘Asaltar los cielos’, ‘Extranjeros de sí mismos’, ‘A propósito de Buñuel’ ‘Lorca, así que pasen cien años’ y ‘Un instante en la vida ajena’. Otro proyecto de López-Linares es una pequeña serie documental, de seis capítulos de media hora, sobre la fotografía española. Contará con apariciones de los fotógrafos que comentarán de sus fotos. Es una mirada amplia, en la que aparece también la fotografía de prensa, con un capítulo dedicado a la Agencia EFE. Hay otro capítulo sobre fotos que hacen los niños de un colegio, con cámaras digitales. La fotografía está cambiando tanto... Hablamos también de Ramón Massat, José Ortiz Echagüe, fotógrafos que han fallecido hace tiempo y que son de nuestros clásicos.

Directores: José Luis López-Linares, Arantxa Aguirre Guión: Arantxa Aguirre Fotografía: Teodoro Delgado, Miguel Sales Duración: 82 m
Nacionalidad: Española

El documental se presentará en la sección informativa los especiales Zabaltegi, en el Festival de San Sebastián, que se celebra del 21 al 30 de septiembre.

Comentarios cerrados
Inicio