Los problemas de distribucion del cine español: El ejemplo de 'La hora fria'

Los problemas de distribucion del cine español: El ejemplo de 'La hora fria'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Varias veces he destacado estas sabias palabras de Fernando Fernán Gómez, a propósito de las películas que caen en el olvido, especialmente si son españolas: "No es que no haya gustado, sino que no han ido a verla, y la pregunta que hay que hacerse es por qué no han ido a verla."

¿Cuál es la razón que hace que ciertas películas españolas se caigan de la cartelera a la semana del estreno? ¿Su mala calidad? Más bien la falta de presupuesto para poder hacer la campaña adecuada que les permita darse a conocer (lo único que les queda es recurrir al boca a boca, y esto es difícil que ocurra si a la gente no le da tiempo a verlas), o en su caso lograr sacar al mercado el mayor número de copias posibles (complicado cuando las majors americanas tienen colapsadas las pantallas de cine, y a las salas sólo les interesa programar películas que tiren en taquilla). ¿Qué motiva todo esto? Que películas españolas de género apenas tengan posibilidades de encontrar un hueco en la taquilla española con la que recuperar parte de la inversión realizada en la producción de la película, y rezar con un éxito, complicado si no hay publicidad, en el mercado del DVD.

Parece que Elio Quiroga ya veía este panorama cuando le hicimos la entrevista y declaró:

Creo que el fantástico en general es bien recibido por los espectadores, bien es verdad que en España no tenemos ni los costes que tienen en USA para hacer este tipo de cine, ni los millones que se necesitan para promocionar los productos y que la gente se entere de que existen. Estoy seguro de que un espectador no ve cierto cine español de género sencillamente porque no hay suficiente publicidad.

Ojo que no estamos hablando de la calidad de una película como 'La hora fría', sino de la posibilidad de que la gente pueda ir al cine a verla y sacar una opinión sobre la misma. Eso que parece muy sencillo para películas como 'Transformers' o 'Piratas del Caribe', que colapsan las salas españolas con 1 copia por cada 3 cines que hay en este país, contrasta con las 28 copias distribuidas de 'La hora fría', y la poca notoriedad alcanzada por ésta, porque no hay dinero para meter un mensaje de la película hasta en las noticias. Y lo curioso es que habiendo salido con menos copias que 'Hairspray', en un centro comercial de Baleares ha recaudado menos que la película de Elio Quiroga. Y además, ese dato contrasta con la única copia distribuida en la ciudad de Santiago.

¿Qué pasa? ¿Qué el cine español recauda menos? ¿Qué sólo los grandes nombres de cineastas españoles salvan la taquilla del cine español? ¿Los mismos que tienen tras sus espaldas una campañas de marketing que ya quisieren el resto de cineastas españoles? ¿Los mismos que es raro hagan una película de género? Igualemos oportunidades, y no planteemos el futuro de los cineastas españoles a una única bala y a la taquilla que pueda reportar esa película. Y si lo hacemos, ponderemos el ingreso por copia distribuida. Lo malo del cine español, no es sólo que se hagan malas películas (que también las hacen los americanos, y en mayor promedio), sino que, como recuerda Fernán Gómez, el verdadero problema es que éstas no se ven.

En breve se estrenará 'Disturbia', con un actor de moda, el apoyo de las majors y un sin fin de copias distribuidas. Todo el mundo irá al cine a verla. ¿Por qué? Porque ha calado el mensaje en el público. Pero por eso no es mejor que 'La hora fría'. Ah, claro, que esta última es española y la otra no. Así que, la cuota de pantalla, visto lo visto, se hace necesaria.

En blogdecine | ‘La hora fría’ de Elio Quiroga: post-Apocalipsis de medio pelo En blogdecine | Entrevista a Elio Quiroga I y Entrevista a Elio Quiroga II En blogdecine | Los efectos visuales en 'La hora fría'

Comentarios cerrados
Inicio