Entrevista a Daniel Illar, director general de Zattoo España

Entrevista a Daniel Illar, director general de Zattoo España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Zattoo es un programa que, a través de la tecnología P2P nos trae la televisión nacional al ordenador gratuitamente. Como es un programa muy en auge, hemos creído interesante entrevistar a un responsable de la empresa para que nos explicara más a fondo las intenciones y funcionamiento del programa. El escogido es Daniel Illar, responsable de Zattoo España.

Daniel Ilar es el director general de Zattoo de España, Portugal y Latinoamérica. Antes de Zattoo, Daniel trabajó como consultor independiente en estrategias para los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Con anterioridad, fue director/consultor en las sedes en Zurich y Sâo Paulo de McKinsey & Company. Daniel tiene un Master en Telecomunicaciones por la ETH de Zurich y un Master en Administración por la Universidad de Stanford.

¡Vaya Tele!: Zattoo irrumpió muy fuerte en la escena de la televisión a través de Internet, tanto que muchas televisiones generalistas dudaron de la legalidad del mismo ¿en qué se basa Zattoo para poder reemitir la emisión de diferentes cadenas?

Daniel Illar: El concepto “Internet” es tan amplio que puede confundir a la gente. Nosotros preferimos decir que Zattoo es televisión por banda ancha, ya que para ver Zattoo solo se necesita utilizar el navegador una vez: para descargar la aplicación que transforma el PC en un televisor. Una vez descargada la aplicación, el usuario solo tiene que tener una conexión a banda ancha para ver la televisión a través de Zattoo, que ofrece una retransmisión simultánea, íntegra e inalterada de los canales incluidos en su parrilla. Además, Zattoo es titular de una autorización para el servicio de difusión de radio y televisión por cable, al igual que los operadores de cable tradicional.

VT: ¿Les ponen muchos obstáculos por el simple hecho de emitir a través de Internet? DI: Cuando se presentan nuevos servicios, que en cierta manera revolucionan el mercado, a veces es necesario un periodo de tiempo para que la gente lo conozca, sepa cómo utilizarlo, etc., pero poco a poco se van salvando esos obstáculos. Hoy en día tenemos una gran masa de usuarios y muy buenas relaciones con muchas televisiones que han sabido ver el valor añadido que les ofrece Zattoo.

VT: ¿Qué infraestructura dispone Zattoo para dar sus servicios? DI: Tenemos una red propia para la distribución de la señal de las televisiones (content delivery network), formada por equipos de recepción, codificación y streaming servers. Además, contamos con dos sedes: una en Michiga, el centro de desarrollo, otra en Zürich, la oficina.

VT: ¿Tienen pensado aumentar los canales disponibles en España? ¿Los generalistas de TDT (Antena.Neox, Telecinco2...) quizás?

DanielIlar.jpg
DI: Por supuesto. Nuestro día a día es trabajar para poder ofrecer una mayor y mejor oferta a nuestros usuarios, estableciendo acuerdos con las televisiones, de tal manera que todos salgan beneficiados. De hecho, en breve vamos a anunciar la incorporación de nuevos canales. Nuestro máximo objetivo es ofrecer canales de buena calidad.

VT: El uso de Zattoo en España ¿es similar al de otros países? DI: La oferta de canales es diferente en cada país, principalmente porque adaptamos la parrilla a las necesidades y gustos locales, además de para respetar los derechos que las televisiones tienen para la emisión de contenidos en cada país.

VT: ¿Habrá posibilidades de grabación y programación de la misma en futuras versiones? ¿Combinándolo con la nueva Guía de Programación quizás? DI: No y no.

VT: ¿Cómo se financian?

DI: Nos financiamos principalmente a través de la publicidad insertada cuando el usuario cambia de canal. Ahí hay un necesario tiempo técnico de cinco segundos que los anunciantes aprovechan para insertar su spot.

VT: ¿Funciona el sistema de inclusión de publicidad en el "cambio de canal"? DI: Sí. Hay un alto grado de interés por parte de los anunciantes, que cada vez son más y más fieles, como es el caso de Nestlé y Opel.

VT: En su web aparecen los canales más vistos a través de la plataforma ¿cree que puede ser en el futuro un dato más para medir las audiencias? DI: Evidentemente. Nosotros tenemos datos de medición muy precisos. Para cada canal, por ejemplo, podemos dar datos de cuál ha sido el consumo de todos nuestros usuarios, cuando entran o cuando cambian de canal. En ese sentido, estamos ya en conversaciones con la entidades de medición de audiencias.

VT: ¿Qué volumen de usuarios maneja Zattoo en la actualidad? (tanto registrados como usuarios conectados a la vez) DI: En Europa tenemos ya 2 300 000 y en España son 900 000. Durante el pasado mes, más de 300 000 usuarios se conectaron a Zattoo en España.

VT: ¿Qué le parece que la mayoría de las cadenas se estén planteando colgar sus contenidos en la red? Antena 3 cuelga algunas series al día siguiente, la iniciativa Hulu, la NBC está planteándose abrir una plataforma global... ¿le ve futuro? DI: No podemos ser adivinos, el tiempo lo dirá, pero nosotros creemos mucho en la televisión lineal, siempre y cuando esté disponible de forma adecuada y en los diferentes dispositivos – televisor, móvil, PC – que los televidentes/usuarios usan de forma cómoda y fácil.

VT: Muchas gracias Daniel por tu tiempo

En ¡Vaya Tele! | Zattoo

Comentarios cerrados
Inicio