A Cuatro le sale muy rentable la publicidad post-partido

A Cuatro le sale muy rentable la publicidad post-partido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las principales quejas los espectadores sobre las retransmisiones de la Eurocopa ha sido la inoportunidad de los cuatro minutos de publicidad que la cadena inserta inmediatamente después del pitido final de los partidos y que el domingo pasado nos privó de ver parte de la histórica celebración de los jugadores. En cambio, para Cuatro, probablemente se trate de uno de sus mayores aciertos. Si pensábamos que igual Cuatro se replanteaba su estrategia publicitaria de cara al próximo partido España-Rusia, después de todas las críticas recibidas, creo que lo tenemos claro.

En un alarde de lo que a mí me parece el más puro recochineo, la cadena, como única respuesta a las críticas, ha destacado hoy que seis de los anuncios que se incluyeron en esa concreta pausa publicitaria se han situado dentro de los diez más vistos de la historia de nuestra televisión. Pues genial. Enhorabuena. La buena o mala imagen de una cadena frente a sus espectadores también tiene repercusión económica. Más a largo plazo, pero la tiene.

Esos seis anuncios (entre ellos los dos más vistos de la historia), están acompañados por otros que se emitieron en momentos también históricos de nuestra televisión: la final de Operación Triunfo, el festival de Eurovisión de Rosa o, más atrás incluso, el capítulo más visto de Farmacia de Guardia. Todos ellos se sitúan entre los diez y los quince millones de espectadores.

No creo que nadie dudara de la rentabilidad de esa pausa publicitaria. En un momento en que España acaba de clasificarse para las semifinales de una Eurocopa, los espectadores están celebrándolo, gritando, saltando o deseando ver la alegría de los jugadores. A nadie se le ocurre plantearse qué estarán emitiendo en otras cadenas. La fuga de televidentes debe de ser mínima. Probablemente si hubisesen insertado un spot entre el penalti de Güiza y el de Fábregas, habría tenido aún más audiencia. Pero eso no se les ocurre hacerlo ¿verdad?

Las cadenas deben intentar buscar un equilibrio, en lo referente a publicidad, entre la pura rentabilidad económica y la consideración hacia el espectador, que en último término también es rentable. Aunque eso es mucho más difícil de ver, por lo que parece.

Vía | FormulaTV En ¡Vaya Tele! | Cuatro maltrata a la audiencia

Comentarios cerrados
Inicio