La televisión podría escapar a la huelga de actores

La televisión podría escapar a la huelga de actores
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Los fantasmas del año pasado vuelven a recorrer Hollywood, y esta vez es el sindicato de actores (SAG) el que amenaza con ir a la huelga si no consigue cerrar un acuerdo sobre la renovación de su contrato con los estudios, contrato que expiró, por cierto, el pasado 30 de junio. El paro de los guionistas fue un duro golpe para la industria televisiva estadounidense, y una posible huelga de actores aún haría más daño. Sin embargo, precisamente la televisión puede ser de las menos afectadas si eso llega a producirse.

Al contrario que con los guionistas, que prácticamente todos son miembros del sindicato WGA, el SAG no reúne a todos los actores de televisión, incluso aunque sea el sindicato mayoritario. En los late night, como The Daily Show o Saturday Night Live, sus actores están asociados en AFTRA, un sindicato de actores de radio y televisión que cerró su propio acuerdo con los estudios en verano. Los intérpretes de bastantes series de cable están también amparados por esa asociación y cada vez más actores que trabajan en series de prime time, por lo que una posible huelga no les afectaría, en un principio.

En realidad, AFTRA ha sido siempre el sindicato que englobaba a los intérpretes de televisión, mientras el SAG asociaba a los del cine, pero les series más ambiciosas y caras de la década de los 80 hizo que éste último amparara también a algunos de sus intérpretes. La tendencia está invirtiéndose en los últimos tiempos y, dado que AFTRA tiene una relación más fluida con el los estudios, es probable que no apoye la huelga.

El SAG someterá a votación de sus miembros la convocatoria del paro, que no se haría efectivo hasta mediados de enero, y volvería a afectar a los dos principales eventos de la temporada de premios en Hollywood, los Globos de Oro y los Oscars. No obstante, y aunque no puede descartarse que esto ocurra, también hay quien apunta que la situación no es demasiado favorable para el SAG. No sólo la coyuntura económica es muy delicada, sino que es el único sindicato que aún no ha renovado el contrato con los estudios, después de que lo hicieran tanto guionistas como directores, y los estudios protestan diciendo que lo que les valió a ellos, no tiene por qué no servir para los intérpretes.

Vía | Los Ángeles Times
En ¡Vaya Tele! | La huelga de actores está cada vez más cerca

Comentarios cerrados
Inicio