Publicidad

Muere Robert Forster, nominado al Oscar por 'Jackie Brown' y uno de los rostros más encantadores de la serie b
Actores y actrices

Muere Robert Forster, nominado al Oscar por 'Jackie Brown' y uno de los rostros más encantadores de la serie b

Publicidad

Publicidad

Debutó a las órdenes de John Huston en 'Reflejos en un ojo dorado' en 1967 y acabas de verlo por última vez en 'El Camino: Una película de Breaking Bad'. Con medio siglo de experiencia a sus espaldas despedimos a Robert Forster, un rostro encantador, entrañable, y un actor que se ganó el cielo con su humilde y humano trabajo en 'Jackie Brown'.

El ser más humano

Es un día triste para todos los fans de la serie b. Robert Forster, la leyenda de ese cine cada vez tan difícil de encontrar en la actualidad, ha fallecido a los 79 años. Muchos guardarán un especial recuerdo de su inolvidable Max Cherry en la obra maestra de Quentin Tarantino, 'Jackie Brown', pero Forster fue un infatigable dotador de carisma allá donde participase.

En la 'La noche de los gigantes', de Robert Mulligan, acompañó a Gregory Peck en un western que puedes ver aquí y que conviene reivindicar cada cierto tiempo. 'La bestia bajo el asfalto', mítica producción de cocodrilos asesinos que sigue siendo la mejor en lo suyo, 'Al filo de la navaja' y, sobre todo, 'Vigilante', son ejemplos perfectos del savoir-faire de esta leyenda en la serie b.

Polifacético como pocos, Forster era capaz de ser un empático héroe desesperado o el villano más delirante de una producción al servicio del héroe de acción de moda. Impagable su bronceado histérico como Abdul, la némesis del mismísimo Chuck Norris en la no menos mítica 'Delta Force'.

'Maniac Cop 3', 'El asesino del teléfono erótico' y 'Camino del infierno' siguieron alimentando la leyenda de Forster, con un ojo clínico para elegir proyectos desmadrados pero con mucho salero. A partir de su nominación al Oscar por la película de Tarantino, fue un rostro algo más habitual en producciones mayores, como 'Yo, yo mismo e Irene', 'Los Descendientes' o 'Mulholland Drive'. Como siempre en los universos donde aportaba su presencia, se convirtió en el único ser humano de cada uno de ellos.

"A principios de los 90 pasé 21 meses sin trabajo. Tenía cuatro hijos, y cogía cualquier trabajo que pudiera conseguir", afirmba Forster en 2018. "Mi carrera fue así durante cinco años. Cada vez que alcanzaba un nivel más bajo, caía un poco más, y luego otro poco más. Cerca del final no tenía agente, nada. Recogía las migas".

Fanático de Forster desde que era un niño, Tarantino había llevado al actor a una audición por el papel de Joe Cabot en 'Reservoir Dogs' de 1992, pero terminó eligiendo a Lawrence Tierney. Sin embargo, Tarantino nunca se olvidó de Forster, y cuando estaba escribiendo el guión para 'Jackie Brown', escribió a Max Cherry pensando en él desde el principio.

Forster Twin Peaks

"Lynch trató de contratarme para el primer 'Twin Peaks', pero yo estaba ocupado, estaba haciendo algo". Lynch es un gran tipo. Cuando hicimos el segundo fue muy generoso conmigo y me dio el tipo de personaje que más disfruto haciendo: un hombre directo, sin tonterías, no un personaje salvaje o poco convencional". Otro ser humano. Tal vez el último de Hollywood. Descanse en paz.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir