Ahora hace unos veinte años una joven pecosa de bucles pelirrojos, actriz hawaiana en auge en tierras australianas se daba a conocer con el thriller ‘Calma total’. Le sirvió a Nicole Kidman de pasaporte a Hollywood. Allí sería fichada por un arrogante y poderoso actor llamado Tom Cruise, para participar y acompañarle en su ascenso al estrellato en ‘Días de trueno’. Fue el primer paso. Luego de más de una década en segundo plano, creciendo a más velocidad como actriz que como estrella, volvió a dar otro paso importante. Su independencia de la alargada sombra de Tom le sirvió para convertirse en la actriz mejor pagada.
Con la separación matrimonial le vino un impulso artístico incontestable, participando en buen puñado de títulos de gran calidad y prestigio, que le valieron algunos premios y, sobre todo, un mayor reconocimiento profesional. Ahora acaba de estrenar la superproducción ‘Australia’, que la eleva en el olimpo de las divas del cine.
La carrera de Nicole Kidman ha sido creciente, sin pasos timoratos, con valentía en papeles arriesgados que parecían evidenciar una actriz notable, de belleza sugerente y ambigua. Como así la pudimos disfrutar en su participación en ‘Billy Bathgate’, ‘Malicia’. ‘Retrato de una dama’ o la extraordinaria (y quizás su mejor papel) ‘Todo por un sueño’. Aunque, quizás por excesiva influencia de su esposo, accedió a participar en títulos con más exigencia de presencia física que de lucimiento interpretativo. Como las olvidables ‘Un horizonte muy lejano’, ‘Batman forever’ o ‘El pacificador’.

A finales de los noventa, y cuando su físico empezaba a transformarse (por el coqueteo con la cirugía), un genio llamado Stanley Kubrick la eligió para compartir protagonismo junto a su omnipresente esposo en el que sería su último trabajo. En ‘Eyes Wide Shut’ se pudo ver lo que hasta entonces había sido Nicole Kidman: su valía como actriz, aun con escasas líneas de diálogo, y su poderoso actractivo. Y también empezaría a evidenciar que necesitaba (y buscaría) un camino en solitario, sin influencias abrumadoras para convertirse en una actriz sólida, bella y con mucho por dar. Este título sería el punto de inflexión en su futura carrera.
Poco después, y tras su sonada separación, Nicole comenzó a volar sola. A recoger los frutos de varios años forjándose como gran actriz y con ello llegaron los premios. Acumulando títulos prestigiosos, tallados al gusto y forma de los Oscars, como ‘Moulin Rouge!’, ‘Cold Mountain’, ‘Las horas’ (por la que se alzó con la dorada estatuilla), ‘Retrato de una obsesión’, culminando con la reciente ‘Australia’, que parece cortada bajo los mismo cánones (a la par que ensalza a un país tan afín al espíritu usamericano, y en el que ha encontrado una cantera de estrellas a importar: Cate Blanchett, Naomi Watts,...).
Con alguna escasa concesión a otras cinematografías, como fue su participación en ‘Los otros’ de Alejandro Amenábar, Nicole Kidman también participa en títulos en los que se convierte en el principal reclamo y cuyo salario se dispara. Hablamos de ‘La brújula dorada’, ‘La intérprete’ o ‘Las mujeres perfectas’.
En ese nuevo recorrido en solitario encuentra un nuevo amor, un hombre diametralmente opuesto a Cruise, un cantante de country borrachín, mucho más liberal y hogareño, que le da la estabilidad suficiente para formar una familia y seleccionar con más esmero sus trabajos. Sus apariciones en festivales, galas y premieres, ya convertida en toda una estrella de primer orden, la colocan en objetivo de los modelos lujosos, las joyas, los cosméticos y toda la parafernalia de la fama de una estrella. Así, se ve ensalzada como una actriz modélica para la farándula, donde el glamour y la idolatría exarcebada le dan la rigidez y la altivez propias de una diva made in Hollywood.
Será difícil que vuelva a plantearse trabajos arriesgados, porque su estatus y la edad son hándicaps ineludibles, pero esperemos que todavía su rictus, cada vez menos expresivo, nos ofrezca algunas alegrías. En el 2009 la veremos junto a una pléyade de estrellas en ‘Nine’, de Rob Marshall, y sin fecha concreta en ‘Need’, un drama que coprotagonizará junto a Naomi Watts.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
capote
en australia esta increible, cierto es que tiene poca quimica con hugh jackman... pero su actuación es memorable...
greysie
¡Que alegria ver que, hoy en día, a alguien más que a mi le gusta Nicole Kidman! Últimamente ha sido muy criticada por sus interpretaciones y su elección de películas (y en parte yo también comparto esas críticas, no está en su mejor momento) pero a mi siempre me ha gustado mucho, me parece una actriz muy especial y magnética, como dice predicator, y aunque su cara ya no sea tan expresiva como antes (maldito botox) sigue siendo un placer verla actuar en pantalla.
Espero que, a partir de Australia, empiece una nueva Era Nicole (suena horrible, lo sé) en la que vuelva a escoger buenos papeles. Y a tenor de sus 2 próximos proyectos (Nine y Need) parece que va a ser así.
sslag
Mención especial a "Dogville" en cuanto a films arriegados. Tan arriesgado que me quedé dormido a la media hora :) ... está visto que Lars Von Trier también sabe aburrir a la gente.
capote
pues fijate que a mi la peli no me ha parecido tan mala... supongo que si hubiese visto mas clasicazos de estos tipo lo que el viento se llevo y demas, me hubiese parecido mas de lo mismo... pero la verdad es que me gusto bastante
capote
y a mi que me parece que la parte romantica esta de relleno... mira que a mi me duele lo pasteloso pero en esta pelicula no me ha dolido demasiado... me fastidio mas ver crepusculo... aunque claro, la culpa es mia por ir a verla...
capote
por supuesto que has hecho bien en no ir a verla isolda... pensaba que no solo iba a ser el rollo romantico por el trailer, pero me engañaron... happy go lucky??? pues no no la he visto... en serio que no es pastelosa?
capote
vale, tito imdb ya me ha dicho cual es... la verdad es que si que habia visto el poster por ai... habra que verla...
perdon por offtopear...
capote
Feliz año 2009 Isolda...
solo una cosa... es posiblemente ahora mismo la unica peli en cartelera... (a falta de ver rockanrolla)... es la que merecen cada uno de sus centimos la entrada para verla... al intercambio me refiero claro jejeje...
borneilla
A mí me encantó en Prácticamente magia...junto a Sandra Bullock, la película no es que sea una obra maestra pero si muy entretenida y la recuerdo con cariño
http://www.chinuka.com/
Radek
En realidad, creo que su primera pelicula fué \"Los Bicivoladores\" en 1983
http://www.cartelmania.com/image.php?id=3155&image...
hemp
El bisturí... que malo es.
monzo
Me parece una actriz sobrevalorada, es cierto que tiene algunos papeles buenos pero nada más. Además ese bisturí la esta dejando como una muñequita de porcelana, da miedo. Y no os metais tanto con Tom Cruise, esta chiflado y todo el mundo lo sabe, pero ¿que actor no lo esta?. A mi me suelen gustar sus películas y hay que reconocer que el tipo sabe lo que se hace en la industria del cine.
predicator
Pese algunas (bastantes) elecciones desafortunadas en su carrera, una de mis actrices favoritas, capaz de insuflar magnetismo y vida en personajes planos cual papel de lija. Ejemplo: Los Otros-Nicole Kidman=0.
aitzbilbo
Pues a mí también me gusta Nicole Kidman. Siempre me gusta verla en la gran pantalla.. la hace a ésta aún más grande.
He leído por ahí que las malas cifras de taquilla de sus últimas películas la iban a empujar a abandonar el cine. Espero que no lo haga, aunque tal vez necesite una temporada sabática, para tomarse un respiro, y volver con mucha fuerza y con buenos papeles en buenas películas.
isolda69
A mi la película Australia me parece una pastelada mayuscula, aunque ella está muy bien (algo inexpresiva con el botox y esos morritos tan raros que la han dejado) pero pensar que una superproduccion así la deja a una tan indiferente.... ayyyy todavía me escuezen los 6 euros de la entrada.
isolda69
no, si eso me pasa por ir a ver películas románticas, que no me gustan mucho, lo que pasa es que con Nicole Kidman en cartelera y Lurhmann en la direccion, con lo que me gustó Moulin Rouge....y esa tambien era romantica ahora q lo pienso.
isolda69
Desde luego capote, no tienes perdón por ir a ver "Crepúsculo"...he hecho bien en no ir a verla, no?
La que ví anoche que me encantó fué "Happy-go-lucky", no sé si la has visto, nada pastelosa a pesar del título.
isolda69
Feliz año 2009 Capote! Ya has localizado la pelicula q te recomendé? intenta verla en versión original, no me gusta el doblaje q le han hecho a la protagonista. No, en serio que no es pastelosa, bueno, ya me contarás.
Hoy voy a ver la de "Changelling" de Angelina Jolie (otros 6 euros que voy a arriesgar, esta vez creo que acierto)
isolda69
la verdad, me encantó, en version VO, que bien está Angelina, me sorprendió gratamente....
El año pasado ha sido muy parco en buenas películas pero este año creo que para contrarestar la famosa crisis (habras oído que hay crisis, no?) vamos a tener buen cine, ya espero la nueva de Ritchie q en mi ciudad todavía estamos esperando y la nueva y ultima, dicen pq se retira definitivamente, de Eastwood "Gran Torino"....cuentame de alguna que no ponga en riesgo mi matrecha economía, pq hay crisis, lo sabías, no? (por lo menos en mi casa sí)