Compartir
Publicidad
'Shin Chan' en... Dibujos que nos fascinan
Animación

'Shin Chan' en... Dibujos que nos fascinan

Publicidad
Publicidad

Para que un dibujo animado nos fascine, tiene que tener un punto infantil, de locura creativa llena de imaginación. Tiene que tener personajes divertidos y tramas llenas de aventuras. Pero también necesita un toque ácido y adulto, un humor negro que nos atraviese y nos clave en el sofá. Así es, justamente, la serie de la que hablaremos hoy: 'Shin Chan'.

Un niño divertido, graciosillo y extrovertido

La serie 'Shin Chan' es ya un clásico de la televisión desde que empezó a emitirse en 1992. Como en tantas series japonesas, lo primero fue el manga, creado por Yoshito Usui para la editorial Futabasha Publishers en 1990. Muy comentada fue la desaparición y posterior muerte de Usui en 2009, lo que no provocó, eso sí, la cancelación de la serie.

El protagonista de 'Shin Chan' es un niño de cinco años llamado Shinnosuke Nohara, que vive con sus padres, su hermana y su perrito Nevado. En un principio, Shin Chan era un niño corriente y moliente, que protagonizaba aventuras del día a día que a todos nos pueden suceder. Con el devenir del tiempo y la creación de un rico y complejo universo, la serie ha desarrollado muchas tramas fantásticas.

Crítica social

Muchas veces se ha comentado que el propósito de Usui no era hacer una serie infantil, sino todo lo contrario: crear una ficción para adultos en la que se pudiera poner sobre la palestra una crítica social sobre cómo es nuestra vida y cómo estamos educando a los niños que serán el futuro de esa sociedad.

Para ello, creó a Shin Chan, un niño muy travieso, cuyas ocurrencias llevan de cabeza a todo el mundo. Shin Chan es glotón, egoísta, perezoso y tiene una muy prematura fijación por el sexo. Pero Shin Chan es también un protagonista carismático, inteligente, rápido y creativo. Una persona que cuestiona la autoridad a cada paso.

Sinchan Kendo

Así pues, Shin Chan, con su baile del culo y su "trompa, trompa" no parece un modelo a seguir precisamente. Sus formas maleducadas y groseras, no podemos evitarlo, nos hacen reír, como cuando el malo de la clase soltaba una patochada. Pero Shin Chan es mucho más, ha sabido evolucionar como un héroe gamberro pero de buen corazón.

Amigos y familia

Como decimos, el propósito de Usui era construir una crítica social. Por ello, es fundamental el entorno en el que ha crecido Shin Chan y cómo le han educado sus padres. La serie nos presenta a un matrimonio lleno de defectos, que se mienten el uno al otro y que se pasan la pelota de la responsabilidad paternal. Y otra vez lo repetimos, 'Shin Chan' no es una serie infantil.

Misae es una madre a la que le encanta dormir, cotillear y comer. Es totalmente normal, ni buena ni mala, un simple reflejo de personas que nos rodean a diario. Lo mismo para Hiroshi, el padre. Su trabajo en una oficina le tiene quemadísimo. Después del trabajo sale a beber con sus amigos, mira a las chicas guapas... Misae e Hiroshi discuten mucho, pero también se quieren, y quieren a sus hijos, y forman una familia bastante reconocible.

La hermana de Shin Chan, Himawari, es apenas un bebé, y está obsesionada con las joyas. Detrás de los chistes y el humor, representa cómo se inculca en las personas, desde bien pequeñas, el apego a lo material. De igual forma, los amigos de Shin Chan se corresponden con modelos sociales muy reconocibles. De hecho, todos los personajes con los que este jovencito interactúa (e incordia) parecen ser un reflejo muy contundente de un estereotipo.

Realidad y fantasía

Crayon Shin Chan

'Shin Chan' carga contra todos: las jóvenes que sólo quieren conseguir un marido, el jefe que ningunea a los trabajadores más capacitados que él, el artista que se cree superior a los demás, el jefe de la pandilla de los malotes, la niña rica que quiere codearse con la plebe... El mérito de la serie es convertir a estos individuos en personajes animados muy divertidos y alocados, así, siendo reconocibles, poseen su propio encanto.

Una serie tan pegada a la realidad, al costumbrismo y a la cotidianidad de las familias, ofrece también un despliegue imaginativo fantástico, que ha ido creciendo a lo largo de las temporadas. Tenemos al Cerdito Valiente cuyas aventuras escribe Shin Chan y que es un trasunto de sí mismo. También encontramos al Ultrahéroe, que tanto nos recuerda a otros héroes de series sentai.

Ficha Técnica: 'Shin Chan'

Dvd
  • Título Original: 'Kureyon Shin-chan'
  • Género: Animación
  • Cadena: TV-Asahi (1992- actual)
  • Emitida en España: FORTA, Neox
  • Disponibilidad : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Dibujos que nos fascinan

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio