Compartir
Publicidad
Publicidad

Antena 3 consigue liderar las audiencias de julio

Antena 3 consigue liderar las audiencias de julio
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada del verano y el final de la Copa Confederaciones, Telecinco ha vivido un descenso en sus datos de audiencia que ha permitido que Antena 3 se convierta en la cadena más vista del mes de julio. De hecho, este logro se debe más al descenso de la competencia que a una subida de la cuota de pantalla de la principal cadena de Atresmedia, que ha aguantado la llegada del verano manteniendo prácticamente el share que ha venido cosechando en los últimos meses.

Así, Antena 3 lidera el mes por tercera vez este año con un 13%, solo una décima más que el dato alcanzado en el mes de junio. Pese a los flojos resultados de los estrenos de series como 'Pulseras rojas' y 'Érase una vez', la cadena ha sabido mantener el tipo gracias a la estabilidad de sus tardes, la acogida de otros estrenos como 'Arrow' y la fortaleza que ha demostrado su programación durante los fines de semana, especialmente aquellos en los que se ha retransmitido algún premio del Mundial de Fórmula 1.

De muy diferente forma le ha sentado el verano a Telecinco, que ha agudizado el descenso esperado tras el final de la Copa Confederaciones. De esta forma, la cadena obtiene un julio un 12,5% de share, dos puntos menos que lo obtenido en el mes de junio. De esta manera, la principal cadena de Mediaset se ha tenido que conformar con la segunda plaza en el ranking de las audiencias mensuales, dándose la mayor ventaja entre Antena 3 y Telecinco con la primera como líder desde que ambas cadenas se han fusionado completamente.

Quien no ha experimentado cambios en su cuota de pantalla es La 1, que repite el resultado de junio y vuelve a obtener un 9,6% de share. Recordamos que se trata del mínimo mensual que la cadena ha conseguido en los últimos meses, después de que su audiencia haya descendido considerablemente a lo largo de la temporada. Parece que al menos se ha detenido la tendencia a la baja, ya que éxitos como la final de 'Masterchef' o algunas de sus películas en prime time han podido maquillar las debilidades diarias que viven otras de sus franjas.

rankingcadenas

Por su parte, laSexta y Cuatro siguen enzarzadas en su particular batalla, esa en la que la victoria pasa por destacar por encima de la otra. En esta ocasión, ambas han descendido cuatro décimas de share, algo que le sigue dando la victoria a Cuatro pero con un dato menor que el conseguido el mes pasado. La segunda cadena de Mediaset ha alcanzado un 6% de share en julio, dos décimas por encima del 5,8% que ha marcado laSexta. Ambas cadenas ganan aceptación con los datos obtenidos el verano pasado, aunque laSexta es la que presenta un mayor crecimiento, consiguiendo rivalizar con Cuatro con una cercanía que hace un año no podía alcanzar.

En el resto de cadenas llama la atención la nueva hegemonía de FDF, alcanzando el 3% y convirtiéndose en la cadena más seguida de la TDT. Destacan las subidas de Teledeporte (9 décimas hasta el 1,7%), Boing (4 décimas hasta obtener un 2,2%) y La 2 (que sube 3 décimas hasta quedarse con el 2,6%). Marca TV se despide de nuestra televisión con un 0,6%, el dato con el que ha cerrado sus emisiones después de un incierto futuro que ha terminado con su despedida definitiva.

Mediaset y Atresmedia vuelven a empatar

cuotasgrupos

La lucha entre los dos grandes grupos de comunicación audiovisual de nuestro país sigue a flor de pie si observamos los datos por grupos. Así, tanto Atresmedia como Mediaset han alcanzado un 28,7%, aunque Mediaset lo ha hecho después de perder casi dos puntos con respecto al mes pasado mientras que Atresmedia ha logrado subir tres décimas más de lo conseguido en junio. Por su parte, el grupo RTVE logra subir hasta el 17,4%, gracias sobre todo a la buena acogida que ha tenido el Tour de Francia en sus principales canales. Como es habitual cierran la lista el Grupo Vocento (4,6%) y Unidad Editorial (3,6%).

Las 20 emisiones más vistas del mes

emisionesmasvistas

  • La final de 'Masterchef' arrasa. La final de la primera edición de 'Masterchef' consigue colocarse como el espacio más seguido del mes de julio.
  • La fortaleza del motor. Los grandes premios de Fórmula 1 en Antena 3 y Motociclismo en Telecinco también se posicionan dentro de los más vistos.
  • El Tour de Francia interesa. Dos de las retransmisiones del Tour de Francia logran ocupar un puesto entre los espacios más seguidos.
  • Un nuevo héroe televisivo.Los dos primeros episodios de 'Arrow' dan la sorpresa entre los espacios más vistos de Antena 3.
  • Conclusión

    El primer mes del verano ha permitido que Antena 3 vuelva a conocer lo que se siente tras ser la televisión más vista de nuestro país. Parece que los cambios sufridos con la programación veraniega ha hecho más daño a Telecinco, que ha demostrado más debilidades en algunas de sus franjas. Habrá que ver lo que ocurre durante el mes de agosto, un mes complicado en el que las cadenas mantendrán su programación más o menos como lo han hecho en el mes de julio. Aún así, con los vuelcos que se han dado durante lo que llevamos de año no podemos asegurar que se mantendrá esta nueva tendencia o si, por el contrario, veremos un nuevo cambio en el liderato televisivo de nuestro país.

    Vía | Barlovento Comunicación En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos