Compartir
Publicidad
Publicidad

Antena 3 no emite el 23% del GP de España de Fórmula 1

Antena 3 no emite el 23% del GP de España de Fórmula 1
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El problema de la publicidad en la Fórmula 1 está bastante trillado, llevamos años hablando de él desde que Telecinco se hizo con los derechos de este deporte, allá por 2004. Pero no por recurrente la publicidad ha dejado de ser un molesto agregado que tenemos que soportar carrera a carrera para paliar el gasto de la corporación de turno (llámese Telecinco, laSexta, Antena 3 o Atresmedia) cuando compra estos derechos.

Tengamos claro que la publicidad es la única forma que tienen las cadenas para no perder excesivo dinero; lo de sacarle beneficio es actualmente imposible. Antena 3 estima que pierde diez millones de euros en cada temporada, por lo que todo lo que pueda paliar esa fuga es bienvenido. Me ha dado por cronometrar cuánta publicidad emite en la carrera de hoy, por tratarse del Gran Premio de España y uno de los primeros del año en horario "normal". Los resultados detallados los tenéis a continuación.

¿Cuánta publicidad emite Antena 3 en la Fórmula 1?

Durante los 99 minutos que ha durado la carrera, Antena 3 ha emitido cinco bloques de anuncios con pantalla partida, tal y como obliga la legislación; es decir, la carrera ocupando la mitad de la pantalla del televisor y la publicidad ocupando la otra mitad. El audio, por supuesto, correspondía a los anuncios. La duración de cada corte ha sido la siguiente:

  • Primer corte: 30 segundos.
  • Segundo corte: 5 minutos y 22 segundos.
  • Tercer corte: 6 minutos.
  • Cuarto corte: 5 minutos y 27 segundos.
  • Quinto corte: 5 minutos y 10 segundos.

La suma de los cinco cortes supone un total de 22 minutos y 29 segundos de publicidad. Teniendo en cuenta que la carrera ha durado 1 hora y 39 minutos, con una simple regla de tres tenemos que Antena 3 no ha emitido el 23% de la carrera de Fórmula 1 en España. Y eso que la carrera ha durado un poco más de lo habitual; en una carrera más corta, el porcentaje se dispararía.

¿Existe alguna solución para la publicidad en la F1?

Como digo, durante esos cortes de publicidad la carrera se emitió en pantalla partida (salvo en los minutos iniciales y finales de cada corte, cuando ponen la entradilla), por lo que en cierto modo es un mal menor. Eso sí, si no tienes una pantalla de ciertas dimensiones, puedes dejarte la vista intentando averiguar qué está pasando. Peor era en tiempos de Telecinco, cuando la pantalla de la publicidad era más grande y se solapaba con la de la carrera, o directamente no emitían en formato multiventana, quedándote cinco minutos en el limbo.

Ahora bien, ¿qué publicidad emite Antena 3 durante estos cortes? Anuncios de relojes, coches, máquinas de jardinería, perfumes, productos de belleza para hombre... todo un elenco de marcas que pagan sus buenos miles de euros por 20 segundos en plena carrera de Fórmula 1. Pero además Antena 3 también dedica varias piezas a la autopromoción con la que no saca ningún dinero, un tiempo valioso que podría dedicar a emitir la carrera a pantalla completa. Una vez más, entiendo que Antena 3 debe sacar algo de tajada y enseñar sus productos a la audiencia más amplia que es capaz de conseguir, pero... ¿qué clase de productos enseña?

Durante esos 22 minutos largos de publicidad he visto anuncios de 'Con el culo al aire', 'Gran Hotel', 'El Secreto de Puente Viejo', 'Amar es para siempre' y la película 'Recién Casadas' que se emitía inmediatamente a continuación. Teniendo en cuenta el público potencial de la Fórmula 1, ¿son estos los productos que Antena 3 debería enseñar? No encuentro lógica alguna que explique por qué se anuncian las telenovelas de la tarde de Antena 3 a una audiencia potencialmente masculina y joven que aborrece estos productos.

¿Qué va a pasar en el futuro?

La publicidad es, probablemente, uno de los pocos puntos flacos que quedan por mejorar en las retransmisiones de la Fórmula 1. El equipo de retransmisión está ya más que curtido, llevan nueve años haciendo este trabajo, y la presencia en cabina de un piloto de la talla de Pedro de la Rosa cubre los posibles desperfectos que Jacobo Vega y Lobato puedan perpetrar. Vídeos divertidos, reportajes, humor, entrevistas, aspectos técnicos... una buena retransmisión ensombrecida irremediablemente con la publicidad.

F1

Ya contamos aquí hace unos meses el problema con el que se encontraba Antena 3 al asumir los derechos de este deporte, y los están gestionando como buenamente pueden. Atresmedia sólo conserva los derechos para esta temporada, y en los próximos meses será interesante ver cómo juegan las empresas para pujar por estos derechos. La alternativa de pago parece descartada; aunque en países como Italia y Reino Unido sí se emite la Fórmula 1 en plataformas de pago, lo cierto es que en España no hay ninguna corporación que pueda hacer frente a semejante desembolso.

La solución pasa por bajar los precios de los derechos, que actualmente se estiman en torno a los 40 millones de euros por temporada. Sólo así las televisiones, principalmente Atresmedia y Mediaset España, podrán pujar por ella. Y quizá el menor coste se traduzca en una menor densidad de anuncios por carrera. O quizá no, estamos tan acostumbrados a esto que será difícil obtener una retransmisión en condiciones.

En ¡Vaya Tele! | Y si Antena 3 no renueva los derechos de la Fórmula 1, ¿habrá que pagar para ver las carreras?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos