Compartir
Publicidad

Antena 3 sale victoriosa de septiembre por tercer mes consecutivo

Antena 3 sale victoriosa de septiembre por tercer mes consecutivo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya apuntábamos a mediados de mes que Antena 3 se había posicionado correctamente de cara a ganar las audiencias de septiembre, algo que ha terminado logrando y que supone un logro que no conseguía desde el inicio del curso de 1996. Han sido varias las claves que han permitido esta victoria, entre ellas, el modelo de televisión por el que Antena 3 lleva apostando en los últimos meses o los errores con los que Telecinco comenzó septiembre, dejando que su principal competidora alcanzara una ventaja que ha sido imposible de recuperar.

Así, Antena 3 ha liderado septiembre con un 13,5% de share, lo que supone un aumento de nueve décimas con respecto a lo alcanzado en el mes de agosto. El enorme éxito alcanzado por los primeros capítulos de 'La Cúpula', la fortaleza de 'El secreto de Puente Viejo' en sus tardes o la expectación de la Fórmula 1 han sido algunas de las principales bazas con las que la cadena de Atresmedia ha salido victoriosa de septiembre, con una programación que ha perdido algo de fuelle en los últimos días del mes.

Esos días coinciden con las jornadas en las que mejor han funcionado algunos de los prime time de Telecinco, que ha cerrado el mes con un 12,9%. A pesar de que esta cifra supone una subida de siete décimas con respecto al mes anterior, la cadena de Mediaset se ha tenido que conformar con el segundo puesto debido, como señalábamos hace unos días, al retraso que han sufrido algunos de sus estrenos como 'La Voz', 'Hay una cosa que te quiero decir' o 'Aída' en su prime time.

Septiembre también le ha sentado bien a La 1, que ha cogido algo de aliento y ha visto cómo aumentaba el share que consiguió el pasado agosto. Aunque las cifras no son para tirar cohetes, el furor del regreso de ficciones como 'Águila roja' o 'Isabel' a su prime time ha permitido que la cadena pública cierre septiembre con un 9,9% de share, un dato todavía muy lejos del conseguido por las dos principales cadenas privadas.

Un mes más, Cuatro vuelve a ganar a laSexta. La cadena de Mediaset ha terminado septiembre con un 6,4% mientras que laSexta ha marcado un 6%. La diferencia entre ambas se acorta después de que laSexta haya conseguido aumentar su share en siete décimas con respecto al mes de agosto (mientras que Cuatro solo ha subido tres décimas) y vuelve a poner de manifiesto que la lucha entre estos dos canales está más reñida que la que protagonizan sus dos hermanas mayores.

rankingcadenas

Poca fortuna entre el resto de cadenas de la TDT, ya que la inmensa mayoría de ellas no crece con respecto a agosto. Solo Intereconomía (0,8%) y 13TV (1,2%) logran mejorar su audiencia en septiembre mientras que, como podemos ver en el gráfico, el resto de cadenas o mantiene su dato o desciende algunas décimas. Las bajadas más notables son las de Teledeporte (desciende ocho décimas hasta quedarse con un 0,8%), Energy (pierde cuatro décimas y se queda con un 1,2%) y Clan (también baja cuatro décimas y se posiciona con un 2,4%). FDF sigue reinando entre estos canales con un 3% de share en septiembre.

Mediaset reina en audiencias grupales

rankinggrupos

Los puestos de la clasificación se posicionan de diferente manera si analizamos las audiencias por grupos de comunicación, donde Mediaset mantiene la diferencia alcanzada en agosto con Atresmedia. Así, Mediaset cierra septiembre con un 29,5%, cinco décimas por debajo de la cifra obtenida por Atresmedia, que se tiene que conformar con el 29% de share. Llama la atención la bajada del Grupo TVE donde, pese a que hemos visto una ligera subida de La 1, el descenso del resto de canales hace que el conglomerado pierda un punto y obtenga como resultado un 16,2%.

Las 20 emisiones más vistas del mes

emisionesmasvistas

  • La sorpresa de 'La Cúpula'. Todavía cuesta creer los datos que ha obtenido 'La Cúpula' en nuestro país. Tres de sus episodios han logrado entrar en el ranking de espacios más seguidos.
  • La ficción nacional de La 1. Tres capítulos de 'Águila roja' y uno de 'Isabel' se cuelan entre las emisiones más vistas, siendo la ficción nacional más seguida hoy en día.
  • Fútbol y Fórmula 1. Los dos deportes vuelven a demostrar su capacidad para atraer a las grandes masas, copando casi la mitad de los puestos de la clasificación.
  • 'La Voz' se hace notar. La última de las galas emitidas en septiembre entra en la lista y demuestra la evolución ascendente del talent show en Telecinco.
  • Conclusión

    Últimamente, a la hora de reflexionar sobre lo que suponen las audiencias mensuales y lo que podemos esperar en el futuro, entramos en la dinámica de poner en cuestión que lo visto hasta ahora vaya a repetirse dentro de un mes. Parece que es recurrir a lo fácil, pero lo cierto es que no podemos afirmar que lo que hemos vivido en septiembre sea una tendencia que se mantendrá o algo pasajero que no dudará. Porque, si tenemos en cuenta los datos logrados por Telecinco en la recta final del mes (donde ambas cadenas han competido con estrenos potentes) podríamos decir que el liderato de Antena 3 se esfumará en octubre. Pero no podemos olvidar que aún quedan muchos días por delante y algún que otro estreno pendiente, por lo que el golpe sobre la mesa de la cadena de Atresmedia puede marcar una tendencia sólida que permanezca intacta en los próximos meses.

    Vía | Barlovento Comunicación En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio