Compartir
Publicidad

Los errores de Telecinco en el inicio del curso

Los errores de Telecinco en el inicio del curso
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En realidad, no está muy claro el día en el que arranca la temporada en nuestro país. No sabemos si debemos empezar a contar cuando vuelven los presentadores principales a los programas diarios o si, en cambio, son los grandes programas y series de prime time los que marcan el pistoletazo de salida. Si nos quedamos con la segunda premisa, la fecha del inicio del curso queda aún más confusa, ya que no todos los estrenos y regresos para el prime time se establecen en la misma semana.

Aún así, es interesante observar las estrategias que realiza cada cadena y cómo lanzan sus primeras apuestas, algunas respaldadas con la seguridad que otorga tener un buen número de seguidores a sus espaldas y otras con la incertidumbre de conocer si estos espacios contarán con el apoyo de los espectadores. En este sentido, y una vez que rozamos el fin de la primera quincena de septiembre, parece que Antena 3 le está ganando la partida a Telecinco en audiencias mensuales, un hecho destacado provocado en gran medida por los fallos con los que la cadena de Mediaset ha iniciado la temporada 2013/2014.

Las sorpresas de Antena 3

No estaríamos hablando de grandes errores si Antena 3 no hubiera arrancado el curso con varios éxitos inesperados en su parrilla. El seguimiento arrollador de los primeros capítulos de 'La Cúpula' y la buena acogida de 'Vive cantando' son las dos mayores sorpresas que ha vivido Antena 3 en este inicio de temporada. No creo que nadie se esperase que ambas ficciones contaran con el apoyo mayoritario de los espectadores, un hecho que ha convertido a Antena 3 en una cadena más competitiva de lo que era hace unas semanas, aunque aún presenta debilidades con respecto a la programación de Telecinco.

Estas sorpresas han permitido que Antena 3 se distancie aún más de Telecinco en las primeras semanas de septiembre. Y, ante los primeros movimientos de Antena 3, se ha dado una falta de respuesta por parte de la cadena de Mediaset que ha agravado aún más la situación. Esa falta de reacción y esa espera en estrenar algunas de sus ofertas para el prime time son los mayores errores con los que Telecinco ha iniciado la temporada, algo que podría tener como consecuencia que Antena 3 ganara las audiencias de septiembre por tercer mes consecutivo y comenzara el nuevo curso como la cadena más vista de nuestra televisión.

Grandes y pequeños errores de Telecinco

La falta de reacción ha provocado que Telecinco alargue su programación de verano durante toda la primera quincena de septiembre con programas que no han funcionado como se esperaban durante el resto de las vacaciones. El principal de estos espacios ha sido 'Campamento de verano', el reality show que se despidió ayer tras vivir su segunda final en cuatro días. Telecinco decidió continuar con este programa también durante los primeros días de septiembre, quizá en un intento de mostrar seguridad ante las críticas vertidas desde Hazte Oír o quizá para aprovechar al máximo la rentabilidad de un producto que se ha caracterizado por tener un escaso presupuesto.

Montalvo

Al margen de la causa, lo cierto es que 'Campamento de verano' le ha restado fuerza a la parrilla de la cadena, perdiendo varios puntos de share en el horario de máxima audiencia (durante varios días a la semana) y debilitando una de las franjas más fuertes con la que Telecinco siempre ha contado. Esta fragilidad se ha unido a otras características de su programación en los últimos meses. Destacado es el caso de sus fines de semanas, que permite a Antena 3 tomar algo de la ventaja perdida a lo largo del resto de la semana, donde (aunque con un margen de diferencia inferior) suele ganar Telecinco sin problemas.

Dentro de ese fin de semana, otro de los errores que ha tenido la cadena en los últimos días ha sido la puesta en marcha de 'Abre los ojos... y mira', un espacio que se estrenó perdiendo la fortaleza que la cadena tenía en el prime time del sábado. La despedida de 'El gran debate' y su sustitución por 'Abre los ojos... y mira' no ha sido el acierto que Telecinco esperaba, por lo que aquí se encuentra un fallo de cálculo que podría tener consecuencias más graves para su parrilla del fin de semana durante los próximos días.

Recientemente, también ha sido notable la decisión de la cadena de emitir un resumen de 'Tierra de lobos' a una semana del estreno de su nueva temporada, con la característica de que se trataba de un espacio de cinco horas de duración que se prolongaba hasta altas horas del late night. Esta emisión le otorgó un pobre dato de audiencia que hizo que, entre otras cosas, 'Vive cantando' se pudiera asentar durante su segunda semana, algo que también le podría pasar factura cuando la ficción estrene los nuevos capítulos a partir del próximo martes.

Dispuesta a reaccionar

Pese a la ventaja tomada por Antena 3, Telecinco tiene preparada sus grandes programas para reaccionar y recuperar el terreno perdido. A partir de este domingo podemos decir que arranca realmente la programación de prime time de la cadena, con la emisión de los nuevos capítulos de 'Aída'. Se trata de una comedia que se ha mantenido con el paso del tiempo en la noche de los domingos, por lo que le podría devolver la fortaleza de ese prime time perdida en verano con la emisión de las reposiciones de 'La noche de José Mota' y 'Esposados'.

El lunes es el día señalado para la vuelta de 'La voz'. Salvo una sorpresa mayúscula, la cadena espera repetir el éxito cosechado el año pasado con este programa, algo que le otorgaría de nuevo grandes datos de audiencia que podrían provocar que los espectadores le dieran la espalda a 'La Cúpula' de Antena 3, lo que significaría la recuperación de uno de los prime time más competitivos de los programados en la actualidad. Y no sería de extrañar que la cadena utilizara la fuerza de 'La Voz' para arrastrar el prime time de otros días a lo largo de la semana, a través de resúmenes o especiales con los que intentaría sacarle el máximo partido a este espacio como ya sucedió en el pasado.

LaVoz

Como hemos dicho anteriormente, el martes es la fecha para la tercera temporada de 'Tierra de lobos', una apuesta que cuenta con más dudas que otros programas, debido al tiempo que esta serie ha estado en espera. No sabemos cómo reaccionará la audiencia ante los nuevos episodios, aunque en el pasado tuvo una correcta acogida que podría ayudar en la actualidad con el contraataque que necesita Telecinco. El miércoles seguirá siendo de Jorge Javier Vázquez, con la emisión de nuevas entregas de 'Hay una cosa que te quiero decir', un programa que volvió esta semana marcando el mejor share del prime time.

Son las principales bazas a corto plazo para una cadena que ha tardado en reaccionar y ha permitido que su principal rival le tomara una dolorosa ventaja en el inicio del mes de septiembre. Aún así, Antena 3 no las tiene todas consigo, ya que no sería la primera vez que Telecinco recurre a la carrera de fondo para acortar y superar su distancia con la cadena de Atresmedia, acostumbrada a ponerse en primera posición en los primeros días del mes (sobre todo cuando hay un fin de semana de por medio). Lo que está demostrado es que la batalla entre las dos grandes cadenas de nuestro país está más ajustada que nunca y, como hemos visto en estas líneas, cada error que se cometa en ella a la hora de programar puede acarrear graves consecuencias para el conjunto de una parrilla.

En ¡Vaya tele! | Cuatro razones que explican el fracaso de 'Abre los ojos... y mira'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio