Compartir
Publicidad

Antena 3, ¿un punto de inflexión o más de lo mismo?

25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antena 3 llevaba días emitiendo una promo de la que más tarde supimos que sólo sería el inicio de toda una revolución, o al menos, un intento de lograrlo. La cadena ha decidido ponerle buena cara al final de 2010 y ha realizado un videoclip musical en el que aparecen prácticamente todas las caras conocidas de la casa. Ayer pudimos ver el resultado. Todos los canales del Grupo estrenaron el videoclip simultáneamente, en el que quedó demostrado que la cadena tiene ganas de dar guerra de cara al nuevo año.

Bajo el eslogan “Antena 3 Pone” Jorge Fernández se muestra como el maestro de ceremonias de la actuación grupal, que seguro que a más de uno deja con la boca abierta, sobre todo tras escuchar voces como la de Jaime Cantizano o Martina Klein. También hay que destacar algunas de las frases de la canción que a mi juicio forman parte de las indirectas que Telecinco y Antena 3 se lanzan últimamente en sus autopromociones. Pero al margen de comentar la promoción, ¿qué supone el cambio que pretende dar la cadena? Y, sobre todo, ¿por qué se da precisamente ahora?

Como he dicho, este videoclip sólo va a ser el principio, porque Antena 3 ha anunciado que aprovechará el inicio de 2011 para estrenar nueva imagen. Y es que el año que ahora termina no ha sido del todo positivo para la cadena. Aunque está consiguiendo que Neox, Nova y Nitro se sitúen en buena posición en las audiencias diarias de las TDT, Antena 3 ha sufrido como una más la fragmentación de las audiencias que se ha dado tras la aparición de los nuevos canales. Pero su principal problema ahora mismo es que está perdiendo (si no ha perdido ya) la posición privilegiada a la que estaba acostumbrada hace unos años.

En los tiempos en los que la audiencia se la repartían las tres grandes cadenas que entonces existían (TVE, Antena 3 y Telecinco), Antena 3 tenía mucha facilidad para competir por el liderazgo, algo que ha perdido con el paso del tiempo. Sí, es cierto, aún así sigue teniendo más fieles que cadenas como Cuatro o La Sexta, y en los últimos meses del año ha conseguido remontar algunos puntos de share, pero hay que tener en cuenta que el estilo de Antena 3 es muy parecido al de Telecinco. Las dos cadenas compiten con el mismo tipo de programas (algo que el resto de canales tiene más diferenciado) y en esa batalla Telecinco es la que está saliendo victoriosa últimamente.

A este hecho hay que añadir el impacto de la fusión entre Telecinco y Cuatro, unión que ha logrado hacer más fuerte a Telecinco. Y, ante eso, a Antena 3 no le queda más remedio que reaccionar. El momento para hacerlo es bueno, no sólo porque lleva al pie de la letra eso de año nuevo vida nueva, sino porque demuestra a los espectadores que la cadena no permanece impasible ante los movimientos de la competencia.

Todos los estrenos que han anunciado para el 2011 ayudarán a demostrar este hecho. Pero algo igual de importante que elegir los nuevos espacios es saber reaccionar cuando algo no va bien y en este terreno Antena 3 se encuentra un poco coja. Es aquí cuando, por lo menos este año, ha tirado de imitaciones y ha demostrado que a lo que aspiraba era a acercarse a Telecinco todo lo posible. Un ejemplo que demuestra lo que digo es el estreno de ‘La Jaula’ el pasado marzo, un espacio para la tarde en el que distintos rostros del corazón intentaban emular lo que en Telecinco hace toda la cuadrilla capitaneada por Jorge Javier Vázquez.

¿Es a eso a lo que aspira Antena 3? Pues, sinceramente, espero que no. Ha demostrado tener capacidad para ofrecer una programación sin mirar a nadie, en las últimas semanas lo ha demostrado con el estreno de ‘Hispania‘. Ahora, con el anuncio de esta particular revolución, Antena 3 se encuentra en un momento muy bueno para seguir por esa línea. Puede reflexionar sobre sí misma y convertirse en un canal con identidad propia o, por lo menos, que no tenga que mirar a otros para ser lo que no es ni lo que tiene que ser.

En ¡Vaya tele! | ‘Vox populi’, Antena 3 quiere fabricar su propia princesa del pueblo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio