Compartir
Publicidad

'En Tierra Hostil' comienza brillante

'En Tierra Hostil' comienza brillante
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reportaje documental es un género hartamente complicado de elaborar. Sobre todo cuando lo que se pretende es mostrar zonas conflictivas, sitios que prácticamente son Tierra de Nadie y donde la búsqueda de respuestas pueden acarrear consecuencias fatales. Hacer documentales de este tipo es peligroso a la par que necesario y Antena 3 se ha marcado un tanto en este sentido con 'En Tierra Hostil', serie documental que la cadena estrenó anoche martes 13.

'En Tierra Hostil' es el nuevo trabajo del equipo detrás de la recomendable 'Encarcelados', que pudimos ver hace un par de años en laSexta. La idea es viajar a distintas zonas del mundo que por las circunstancias que sean se consideren peligrosas como pueden ser áreas en las que hay distintos conflictos armados, no hay libertad, hay condiciones opresivas, falta de seguridad... lo que han denominado «zonas calientes» del Planeta que explorarán Jalís de la Serna y Alejandra Andrade a lo largo de diez episodios junto con españoles que vivan allí.

El primero episodio de 'En tierra hostil', que reunió a 3.2 millones de espectadores y un 16.3% de share (19.6% de target comercial), llevó a Jalís de la Serna a Goma, una zona fronteriza del Congo caracterizada por la explotación de minas de coltán, un mineral ─más bien aleación─ imprescindible en la fabricación de componentes de electrónica como son los teléfonos móviles.

Esta entrega intenta descubrir la realidad de una región dominada por «rebeldes» ─consentidos por el gobierno─ que buscan sacar provecho de la explotación ilegal del preciado material con prácticas infrahumanas y peligrosas. Todo un imperio ante la que la misma ONU se ve impotente ante todo lo que pasa en el interior de Goma.

Una "road docu" envolvente

En tierra hostil

Atresmedia define en el dossier de prensa a 'En Tierra Hostil' como una road movie documental. Y la verdad es que no se equivocan ya que por lo menos esta primera entrega ha transcurrido "a lomos" de un jeep recorriendo la región de Goma para abandonarla sólo para viajar en un momento dado a la capital del Congo, Kinshasha. Eso da algo de dinamismo a todo el reportaje, no es que lo necesitase pero tampoco le ha venido mal el dotar de un poco de emoción a la hora de pasar por controles.

Esta primera entrega de 'En Tierra Hostil' ha sido magnífica. Buen montaje, buena planificación, la premisa es lo suficientemente interesante, está bien desarrollada y profundizan en la medida que las circunstancias lo permiten. De hecho al programa le siguen 'Las claves' en las que profundizan un poco más en el contexto sociopolítico, histórico y geográfico en el que se ambienta el reportaje.

Para mí el mayor fallo reside casi en la narración de De la Serna. Cortar frases para enfatizar lo que se dice es una técnica válida de locución, pero hay que saber hacerlo, y aquí simplemente parece que no es capaz de decir cuatro palabras seguidas. Sin embargo tengo la sensación de que parte de la culpa la tiene también el que ha montado el audio haciendo que en partes esta narración quede demasiado artificial. Otro fallo es la necesidad de que haya música durante todo el metraje, pero eso ya es un mal endémico de la producción patria y ya ni me molesta.

En definitiva, esperaba bastante de este nuevo trabajo de Jalís y Alejandra y el resultado de este primer 'En tierra hostil' me ha dejado entusiasmado, de hecho hace mucho que no tenía esa sensación de no poder despegar los ojos de la tele. Creo que tiene un buen tono, un buen estilo y, si bien podrían ser más incisivos cumplen de sobra con la labor de reportar, informar y denunciar estas situaciones. Muy buen trabajo.

PD. En las promos salía Corea del Norte como uno de los destinos, sin embargo en el dossier es el único destino que no aparece ¿simple error o algo más?

En ¡Vaya Tele! | 'Encarcelados', la crudeza de la cárcel desde dentro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio