Compartir
Publicidad

‘Felipe y Letizia’ e ‘Hispania’, o cómo la contraprogramación se puede ir de las manos

‘Felipe y Letizia’ e ‘Hispania’, o cómo la contraprogramación se puede ir de las manos
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una cosa es jugar bien las cartas y contraprogramar para conseguir un buen resultado de audiencia, y otra engañar y marear a los espectadores, que es lo que están haciendo Antena 3 y Telecinco con el estreno de dos de sus apuestas más potentes de la nueva temporada, las ficciones ‘Hispania’ y ‘Felipe y Letizia’.

Ayer lunes en las Sugerencias semanales, os indicábamos cuándo se emitirían para poco después tener que actualizar con una rectificación, y hoy asistimos a otra más. Recapitulemos. Antena 3 anunció ‘Hispania’ para el miércoles, Telecinco le colocó de competencia a ‘Felipe y Letizia’ y Antena 3 movió ficha sacando ‘Hispania’ de esa noche y colocándola el lunes. Pues bien, ahora Telecinco traslada ‘Felipe y Letizia’ al lunes para volver a enfrentarlas, y mañana en cambio dará un especial documental sobre los príncipes. ¿Volverá a cambiar Antena 3 la serie de día? ¿Seguirán retrasando los estrenos y jugando al gato y al ratón hasta junio?

En cierto modo, es comprensible el último movimiento de Telecinco, aunque no justificable. Telecinco quería usar la miniserie de los príncipes para dañar ‘Hispania’, y si la deja en miércoles no sólo no podrá cumplir ese objetivo sino que se enfrentaría a la segunda parte de la miniserie ‘La princesa de Éboli’, cuya primera entrega marcó ayer un buen 16,4% de share, por encima de ‘Las Chicas de Oro’, y fue vista por 2,8 millones de personas que, previsiblemente, verán también el desenlace de la miniserie.

La táctica de Antena 3 sin embargo era buena, pues colocando ‘Hispania’ en el lunes creían que se aseguraban un rival mediano, porque los forenses están de capa caída desde hace tiempo, ya que no es normal que Telecinco no emita algún ‘CSI’ en dicha noche. Pero las ansias de hacer la puñeta han podido más en la cadena de Fuencarral, y sí, por primera vez en años sacarán de la noche del lunes las entregas de ‘CSI’, que eran en la cadena una institución. Esto, aunque sólo sea una semana, podría ser muy dañino para los forenses, como lo fue por ejemplo para ‘Aída’ sacarla del domingo y colocarla en martes hace un tiempo, cambio y mareo con el que perdieron una buena cantidad de espectadores por el camino.

trescsi.jpg

Y a lo tonto, a lo tonto, Telecinco ha desmantelado su propia parrilla. Ni esta semana habrá ‘Tierra de lobos’ ni la que viene ‘CSI’, pero sí que tendrán a más de un seguidor de esas series descontento. Porque todo esto puede resultar una victoria a corto plazo, pero a la larga puede ser muy negativo. Con tanto cambio ambas cadenas se crean una muy mala imagen de cara al espectador, al cual tienen mareado y deshubicado.

Si a los que leemos diariamente webs y blogs de noticias sobre televisión nos cuesta aclararnos sobre cuándo serán las emisiones, qué lío no deben tener las personas más mayores que se creen todo lo que les dicen las promos. Porque no es de recibo que nos bombardeen con promos que nos anuncian ‘Felipe y Letizia’ para el miércoles de una forma tan insistente como lo han hecho (durante la primera gala de ‘Gran hermano’ fue bestial), para que luego sea mentira, y la gente sintonice Telecinco mañana y se encuentre que no hay miniserie. A este ritmo, acabarán anunciando ‘Felipe y Letizia’ con algo así como “próximamente, cuando Antena 3 emita Hispania”, o algo por el estilo.

Pero, ¿están permitidos por ley estos cambios con tan poca antelación? Se supone que no. Las cadenas deben anunciar su programación con un mínimo de tres días de antelación, y en el caso de incumplimiento (salvo causas mayores y justificadas) estarán expuestas a una multa por parte del Ministerio de Industria que puede oscilar entre los 40.000 y los 500.000 euros. No obstante, parece que Telecinco, y las cadenas en general, están dispuestas a pagar estas multas con tal de hacer de su capa un sayo. Parece que les sale más rentable asumir la multa y hundir al rival que dejarse ganar la batalla.

Algo parecido pasó en el pasado, cuando Telecinco usó ‘Los Serrano’ para contraprogramar, en lo que se conoció como “el serranazo”, y la cadena tuvo que pagar una multa de 350.000 euros. No debió dolerles mucho el dinero cuando lo siguen intentando, con lo que ahora llaman “el letiziazo”, cómo os quedáis. Multas insignificantes para una industria que mueve cifras astronómicas y que no se detiene a pensar en el único perjudicado de esta guerra, el espectador.

Actualización: Esta misma tarde he visto en Telecinco la promo del especial documental sobre los Príncipes de Asturias que os comentaba, y ahora anuncian que tras este también se emitirá ‘Tierra de lobos’. El documental, que es un especial de ‘Hormigas blancas’, comenzará a las 22:00h, y después, se podrá ver el cuarto episodio de la serie a partir de las 23:15, una hora no muy buena para una ficción de extensa duración. Tal vez sería más conveniente que redujesen la duración del especial, dejándolo sólo como un producto de access prime time, para evitar que la serie arrancase tan tarde. De todas formas, hasta que llegue la emisión, pueden hacer veinte cambios más.

Vía | Vanitatis
En ¡Vaya Tele! | La contraprogramación entre Telecinco y Antena 3, al rojo vivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos