Compartir
Publicidad
¿Mejor cuatro audiencias mediocres que una fuerte? El caso de 'Refugiados'
Audiencias

¿Mejor cuatro audiencias mediocres que una fuerte? El caso de 'Refugiados'

Publicidad
Publicidad

En los últimos meses hemos estado viendo todo tipo de experimentos a la hora de estrenar un programa o serie de televisión. Una de las más habituales es el preestreno multicanal, que siempre les ha funcionado bien al grupo audiovisual de turno. El siguiente paso estaba claro para Atresmedia: un estreno multicanal que ya ha ido probando. La nueva víctima propiciatoria: 'Refugiados'.

He de reconocer que tenía muchas ganas de ver 'Refugiados', ya no sólo por el aroma que despedía al ser una coproducción internacional, sino porque todo apuntaba que tendría muy buena pinta. Pero en el fondo lo que más me interesaba era la ESTRATEGIA. ¿Funcionaría? Pues mayormente sí, pero con muchos matices.

Vayamos a los datos globales. 'Refugiados' tuvo 4.4 millones de espectadores y un 24.9% de share entre los cuatro canales de Atresmedia (laSexta, Antena 3, Neox y Nova) en su franja de emisión. La contranoticia: 'Supervivientes' emitida solo en Telecinco tuvo más share (29.7%) y apenas setecientos mil espectadores menos en su franja.

Audiencias7mayo15

Pauta única + emisiones multicanal = muerte por saturación

Visto lo visto, cabe preguntarse... ¿es mejor tener cuatro audiencias mediocres que una fuerte? Hace años plantearse un estreno multicanal era directamente una locura. Pero entonces apareció la "Pauta única", con la que los anunciantes tenían acceso a más gente a la vez.

Imaginaos por un momento que os viene "El Señor de laSexta" diciéndoos que va a estrenar una megaproducción en una cadena "menor" y que tendrá una audiencia del 10% y algo menos de dos millones de espectadores. Me lo pensaría mucho. Ahora bien, pongamos que en vez de él nos comenta "Atres-Man" que se emite simultáneamente en cuatro canales con un 25%. Mucho más atractivo ¿no?

Aunque no funciona exactamente así, hay que reconocer que cuando se hacen jugadas de este tipo no es simplemente porque crean tanto en su serie que quiere que la conozcamos, sino que el hecho de tener entusiasmados a los anunciantes es un buen aliciente.

Luego tenemos el antecedente de 'Allí Abajo', que Atresmedia estrenó en Antena 3, Neox y Nova el martes 7 de abril reuniendo mucha más audiencia (6.3 millones y 32.4%; sólo en Antena 3 5.3 millones y 27.3%). Si comparamos con los datos de la comedia romántica de la casa 'Refugiados' ha hecho unos datos más que pobres.

Audiencias Refugiados Alliabajo

El "Si no las quieres para comer, las tendrás para merendar" es la nueva estrategia

Lo cual hace plantearse que el estreno multicanal no va a ser la panacea para llamar a la audiencia. Es más, es cargarse el espíritu de lo que debería ser una televisión plural y diversa. Es como cuando emiten el mensaje del Rey, en cuanto te despistas no tienes alternativa, y más aún cuando van a repetir extractos durante dos días seguidos.

Habrá que ver qué tal hace 'Refugiados' el próximo jueves en laSexta, pero está claro que esta estrategia de programación, por muy interesante y con potencial que sea, deriva en un factor rechazo que provoca la búsqueda de otra oferta los jueves. De momento parece que la estrategia les ha llevado a que la suma de cuatro audiencias mediocres no llegue al liderazgo. Da que pensar.

En ¡Vaya Tele! | 'Refugiados', una intrigante apuesta por el misterio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos