Compartir
Publicidad
'Refugiados', una intrigante apuesta por el misterio serializado en laSexta
La Sexta

'Refugiados', una intrigante apuesta por el misterio serializado en laSexta

Publicidad
Publicidad

Después de 'Bajo sospecha', Atresmedia apuesta de nuevo por el misterio serializado con 'Refugiados', la co-producción con BBC Worldwide que se verá en laSexta (no hay fecha de estreno confirmada, pero no tardará) y que da una pequeña vuelta de tuerca a las series de la productora Bambú al introducir un toque de ciencia ficción. Desde que se presentó en el FesTVal de Vitoria había curiosidad por ver hasta dónde llegaba esa incursión en el género por parte de la cadena.

En los dos primeros capítulos, da la sensación de que el componente de ciencia ficción tiene importancia, pero no es lo predominante. Sí, la serie arranca muy en el estilo de 'Los 4400', pero a mayor escala, con miles de millones de personas apareciendo de repente por todo el planeta, desnudos, y necesitando ayuda de los demás para tener techo y comida. Enseguida se sabe que vienen del futuro huyendo de alguna catástrofe, pero nada más. No tienen permitido contar nada, y mucho menos contactar con sus familiares en el pasado.

Los secretos de los refugiados

Los protagonistas centrales de la serie son Sam, su mujer Emma y su hija Annie, que viven en el bosque y reciben la visita de uno de esos refugiados, Alex, un tipo que parece tener unos propósitos ligeramente diferentes de los del resto de viajeros. No se tarda demasiado en averiguar algunos de ellos (que no vamos a desvelar, aunque las sinopsis oficiales de 'Refugiados' han contado una parte), y eso lleva a Sam y Emma a preguntarse quién es realmente Alex.

Refugiados3

El misterio de la serie, no obstante, no está solamente en los refugiados. Unos cuantos personajes guardan también sus propios secretos, y se dan algunas pinceladas de una historia a mayor nivel de la que los habitantes del pueblo principal sólo reciben retazos. La receta tiene los suficientes ingredientes como para picar nuestra curiosidad por ver cómo se resuelve todo cuando se llegue al final de los ocho capítulos.

Sí, hay momentos que recuerdan no sólo a 'Los 4400', sino a 'Les revenants' y hasta a series de ciencia ficción de BBC como 'Outcasts' (y a otras historias de viajes en el tiempo), pero en su arranque, 'Refugiados' traza su camino con bastante rapidez. La gracia va a estar no sólo en descubrir si hay algún tipo de plan maestro detrás de la llegada de todas esas personas desde el futuro, sino en ver cómo los secretos de los personajes impulsan otras tramas.

La ficción española está cambiando

'Refugiados' está co-producida por BBC Worldwide, pero es una serie muy de Atresmedia, técnicamente cuidada y con un ritmo tirando a pausado que busca crear una atmósfera de misterio y desconocimiento. En ese aspecto, a veces recuerda un poco al ambiente que se crea en 'Fin', el libro postapocalíptico de David Monteagudo convertido después en película.

'Refugiados' potencia ese cambio de tendencia en las series españolas, un cambio de tendencia que lleva amagando con producirse varios años, pero que parece que ahora sí está cobrando fuerza con las apuestas por géneros como la ciencia ficción y el thriller. El proyecto de laSexta (que es miniserie) diversifica también un poco los canales que acogen ficción propia, porque 'Refugiados' tiene más cabida ahí que en Antena 3. Su estreno, de todos modos, se hará siguiendo una estrategia multicanal, es decir, se verá al mismo tiempo en laSexta, Antena 3, Neox y Nova.

P.D.: Vimos los dos primeros episodios de 'Refugiados' en un preestreno organizado por Atresmedia y Birraseries.

En ¡Vaya Tele! | Los ocho estrenos españoles que espero con ganas para 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio