Compartir
Publicidad

García Sánchez completa la trilogía de 'El pisito' y 'El cochecito', de Rafael Azcona

García Sánchez completa la trilogía de 'El pisito' y 'El cochecito', de Rafael Azcona
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Airas Bispo como Fabianito, protagonista de ‘Los muertos no se tocan, nene’.

Me congratula comunicar que se retoma el proyecto que quedó inconcluso en su día de llevar a la gran pantalla una de las novelas de Rafael Azcona, el que quizá haya sido el mejor guionista que ha dado el cine español. ‘Los muertos no se tocan, nene’ formaba parte de una trilogía de la que surgieron dos obras maestras cuando sus otros dos títulos, ‘El pisito’ y ‘El cochecito’, fueron trasladados al cine por el italiano afincado en España Marco Ferreri.

Con su última película, ‘Don Mendo Rock, ¿la venganza?’, recién estrenada, el veterano director José Luis García Sánchez, comenzó el 14 de marzo el rodaje, en 35 mm, de este ambicioso proyecto que tratará de de emular el estilo de rodaje de los otros dos films de la trilogía, y por ello retornará al blanco y negro, al doblaje y a la planificación en largos planos-secuencia para narrar esta compilación de historias paralelas.

La trama se desarrolla en el Logroño de finales de los cincuenta, donde Fabianito, de catorce años, asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. El joven descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde, y los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable, generando las situaciones más cómicas e inesperadas.

En su día, el propio Azcona había transformado esta novela en guion cinematográfico, pero entonces el proyecto no pudo llevarse a cabo. En aquella ocasión, colaboró en el guion el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez Salas, autor del libro ‘Rafael Azcona. Otra vuelta en el cochecito’ (1991), quien estuvo presente en el homenaje a Azcona, realizado durante el festival de Málaga, tras la muerte del escritor, y en el que ya nos adelantaban las vicisitudes que habían acompañado a este intento de adaptación. Ahora han sido David Trueba y García Sánchez —ambos participaron asimismo en el mencionado homenaje—quienes han escrito la nueva traslación de la única obra de la trilogía que quedaba por plasmar en imágenes.

Casi todas las películas de José Luis García Sánchez contaban con guiones, diálogos o argumentos de Rafael Azcona: ‘La corte del faraón’ (1985), ‘Hay que deshacer la casa’ (1986), ‘Pasodoble’ (1988), ‘El vuelo de la paloma’ (1989), ‘La mujer de tu vida’ (1990), ‘Tirano Banderas’ (1993), ‘Suspiros de España y Portugal’ (1995), ‘El seductor’ (1995), ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (1997), ‘Siempre hay un camino a la derecha’ (1997), ‘Adiós con el corazón’ (2000)’, ‘La marcha verde’ (2002), ‘Franky Banderas’ (2004), ‘María querida’ (2004) y ‘Martes de Carnaval’ (2008).

Airas Bispo, en el papel de Fabianito, encabeza el reparto que completan Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Álex Angulo, Blanca Romero, Javier Godino, Carlos Alvarez Novoa, Carlos Larrañaga, Fernando Chinarro, Tina Sáinz, Roberto Bodegas, Juan Polanco, Teo Planell y Priscila Delgado.

Vía | Por la red.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos