Compartir
Publicidad
Publicidad

'Los girasoles ciegos', candidata española a los Oscar

'Los girasoles ciegos', candidata española a los Oscar
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todas las protestas que hicimos cuando se anunciaron las tres semifinalistas para representar a España en los Oscar cayeron en saco roto. ¡Y nosotros que pensábamos que los de la Academia nos leerían y cambiarían de opinión!

Cuando preseleccionaron 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta; 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda, y 'Sangre de mayo', de José Luis Garci; teníamos claro que no nos parecía bien ninguna de las tres opciones, pues, si bien la de Querejeta es claramente una gran película, no es el tipo de film que se premia en Hollywood.

Además de eso, la elección que finalmente han hecho los miembros de nuestra Academia no ha sido la favorita del público, sino 'Los girasoles ciegos', un film que transcurre durante la Guerra Civil, tema del que ya nos sentimos, como decía esta misma mañana, un poco saturados, pero que, por otro lado, puede ser del gusto de la Academia norteamericana, que, por ejemplo, el año pasado premió un film sobre los campos de concentración, como ya había hecho en ocasiones recientes.

Aunque por aquí no compartimos el entusiasmo, el director asegura que su "película va a interesar a la Academia de cine de Estados Unidos", con lo cual tampoco está diciendo que se vea ya entre los nominados, pues "no nos engañemos: tenemos una entre 95 posibilidades de que pasemos el corte el próximo 22 de enero; pero yo sé que la película les va a interesar. Lo sé porque en el Festival de Toronto he visto reaccionar a los académicos norteamericanos".

Tanto el autor de la novela en la que se basa tangencialmente el film, Alberto Méndez, como uno de sus guionistas, Rafael Azcona, han pasado a mejor vida, por lo que sería normal que la Academia hubiese sentido ganas de homenajearlos con esta elección.

Ya conocimos la personalidad de Azcona en una mesa redonda que se condujo sobre su persona y, según lo que aprendimos allí, nos encajan las declaraciones que hace Cuerda sobre cómo se habría tomado el guionista la preselección: "Rafael se estaría riendo a carcajadas con esta noticia. De ganar, no se hubiera venido con nosotros a Los Ángeles, pero se hubiera divertido mucho. Todavía este país no es consciente de lo que ha perdido con la muerte de Rafael Azcona".

Cuerda opina lo contrario que el gran público sobre el tema de fondo de su film: "Se han hecho poquísimas películas sobre la Guerra Civil. No me extraña, dada la mala prensa que la prensa da a ese tema y con tanta gente como hay que no quiere que sepa la verdad; la iglesia católica la primera. Quieren tapar la verdad porque si se conoce lo que hicieron saldrían perdiendo", señala el cineasta, que concluye diciendo: "En Estados Unidos no van a tener ningún problema para entender la película. Ellos tuvieron una terrible guerra civil; son expertos en guerras y conocen estupendamente a la Iglesia católica, que ha tenido que gastarse millones para lavar su reputación allí".

Más información en Blogdecine sobre 'Los girasoles ciegos'.

En la fotografía, José Luis Cuerda y Ángeles González Sinde.

Fuente | El País.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos