Compartir
Publicidad

Rodajes de junio de cine español | Otra comedia de Cobeaga y una versión rock de 'Don Mendo'

Rodajes de junio de cine español | Otra comedia de Cobeaga y una versión rock de 'Don Mendo'
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes de junio ha concluido con pocos rodajes iniciados, pero dentro de ellos hay algunos proyectos que podrían revestir un interés considerable. Para empezar, tenemos el regreso de Borja Cobeaga (en la fotografía) con otra comedia, lo que no es gran noticia tanto por lo que parece que se va a contar en la película, pero sí por el autor que se va a encargar de ello. También suena original el acercamiento musical a la desternillante astracanada de Muñoz Seca 'La venganza de Don Mendo'. Y en su habitual intención protesta, Lemcke prepara otra comedia sobre los malos tiempos que vivimos, esta vez con Malena Alterio y Fernando Tejero. Veremos qué tal resultan todos estos films, pero de momento, nos quedamos con sus nombres.

'No controles'

Borja Cobeaga, autor de la divertida 'Pagafantas', escribe y dirige, en Bilbao y Madrid, 'No controles', que se ha calificado de «alocada comedia de acción». En la Nochevieja de 2010 cae la mayor nevada en treinta años, se cancelan los vuelos y un grupo de pasajeros tiene que celebrar el Año Nuevo en un hotel de carretera. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia, Beatriz, antes de que se vaya a trabajar a Alemania.

La premisa no suena rompedora ni potente, pero el elenco puede ayudar a que el humor sea la baza importante de la película. El chico protagonista estará interpretado por Unax Ugalde, mientras a su ex le dará vida Alexandra Jiménez. Julián López encarnará a un amigo de la infancia de Sergio, que aspira a ser humorista profesional; Miguel Ángel Muñoz será un empleado del Hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja, y Secun de la Rosa hará de separado que viene cabreado de Punta Cana. Mariví Bilbao completa el grupo de insoportables compañeros de viaje. No son los pasajeros del Oceanic Flight 815, pero tampoco están mal.

Con el junio tan frío que ha hecho, convertir el verano en Navidad no habrá supuesto un reto tan insuperable como se podría esperar.

'Don Mendo Rock, ¿la venganza?'

La venganza de don Mendo Rock

Sé que a todos os puede sonar muy sórdido este proyecto, especialmente teniendo en cuenta que José Frade es su productor, pero a mí, de momento, me atrae un poco. Por lo menos, en cuestiones de libreto, no creo que haya ningún problema, ya que la obra de Pedro Muñoz Seca me parece genial y la adaptación de Fernando Fernán Gómez, magnífica. Recientemente estuve viendo la representación protagonizada por Javier Veiga y me resultó graciosísima.

Si acaso, las dudas me surgirían en cuanto a las posibilidades vocales de los intérpretes pues, admitámoslo, España no es un país que se haya volcado mucho en el rock, desgraciadamente. Kiko Veneno ha compuesto la banda sonora y se encargará de la dirección musical.

José Luis García Sanchez, autor de, entre otras, 'Suspiros de España y Portugal', se encarga de la dirección. El equipo artístico estará compuesto, en parte, por Fele Martínez, Paz Vega, Manuel Bandera, Antonio Resines, María Barranco, Juanjo Cucalón y Elena Furiase.

'La venganza de Don Mendo Rock' narra las vicisitudes que un grupo de esforzados habitantes de un pueblo de Andalucía sufre para grabar en un programa de televisión la popular obra de Muñoz Seca 'La Venganza de don Mendo'. Sus escasos recursos económicos les llevan a solicitar la colaboración de las fuerzas vivas: Guardia Civil, alcalde y demás personajes de la vida pública. Mientras tanto, los ciudadanos, mayoritariamente inmigrantes, protagonizarán una gran manifestación a las puertas del Ayuntamiento por que quieren participar en la grabación…..pero ¿cómo no?, cobrando. El guión, escrito por el propio director y por el importante escritor José Luis Alonso de Santos, homenajea a los maestros de la comedia neorrealista de la España de los '50, como Berlanga, autor con el que siempre ha guardado una similitud García Sánchez, aunque sólo fuese por compartir a Azcona como guionista.

'Cinco metros cuadrados'

Cinco metros cuadrados

Max Lemcke ('Casual Day') rueda su tercer largometraje, 'Cinco metros cuadrados' que, según su descripción, podría ser una versión muy actual de 'El pisito', sobre la que ya hablé aquí.

Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa es su sueño: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea… Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas: a lo lejos, el mar. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está en estructura. Un buen día, precintan la zona y paran las obras.

Aunque suene un poco cutre, me atrae de esta película la pareja protagonista: Fernando Tejero y Malena Alterio, pues considero que en 'Aquí no hay quien viva' habían conseguido una buena química. No significa eso que sus presencias sean garantía pues, por ejemplo, 'Al final del camino', de Roberto Santiago, resultaba tan fallida como casi todas las de este director. Pero este proyecto tiene mejor pinta y su punto de partida parece interesante, así que habrá que esperar lo mejor de ellos. Junto a la pareja, estarán en el reparto Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba.

'Mil cretinos'

Ventura Pons

Ventura Pons (en la fotografía) concluyó el 12 de junio el rodaje en Red One de su nuevo largometraje, 'Mil cretinos' ('Mil cretins'), en el que de nuevo —al igual que en 'El porqué de las cosas' ('El perqué de tot plegat') adapta los textos de Quim Monzó: quince historias, contemporáneas e históricas, en clave de humor, sarcasmo y valentía sobre el dolor, la vejez, la muerte y el amor.

Francesc Orella, Julieta Serrano, Santi Millán, Jordi Bosch, Clara Segura, Edu Soto, Joan Crosas, Roger Príncep, Mar Ulldemollins, Toni Albà, Joel Joan, Joan Borras, Carme Molina, Marc Clotet o Dafnis Balduz, son algunos de los protagonistas de esta comedia coral que sería la versión española —o catalana, si lo prefieren— de la adaptación de Carver que hizo Robert Altman en 'Vidas cruzadas' ('Short Cuts').

'El hombre que vio llorar a Frankenstein'

Paul Naschy

Anunciamos hace relativamente poco la muerte de Jacinto Molina, más conocido en el mundo entero como Paul Naschy. Ahora, Ángel Agudo —autor del libro ‘Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina’—, se propone rendirle homenaje grabando un documental sobre su vida, que llevará el sugerente título 'El hombre que vio llorar a Frankenstein'.

'De tu ventana la mía'

De tu ventana a la mía

La zaragozana Paula Ortiz debuta, tras rodar varios cortometrajes, con 'De tu ventana la mía', película que coproduce Montxo Armendáriz y que se grabará en Alta Definición

'De tu ventana la mía' es un drama de mujeres que se desarrolla en distintas épocas y que «cuenta tres historias de amor, de soledad y de dignidad, que ocurren en tres momentos distintos del siglo XX en Aragón. Una es la de una mujer de veinte años en los años 20, otra la de una mujer de 35 en 1940 y la tercera es la de dos mujeres de entre 55 y 60 años, ambientada en 1975», según Ortiz. La directora declara que se ha basado en historias reales que le contaron diversas mujeres, algunas de su familia y otras amigas o conocidas, pero que las narrará con un punto poético, en lugar de a modo costumbrista.

El film lo protagonizan Maribel Verdú, Raúl Arévalo —en la fotografía, a la derecha de la directora y los productores del film—, Leticia Dolera, Carlos Álvarez-Novoa y Luisa Gavasa.

'Bi Anai'

Bi anai

Imanol Rayo dirige su ópera prima, 'Bi Anai' (que se puede traducir por «dos hermanos»), basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. El film se sitúa en los años 50. La acción gira en torno a la creciente obsesión sexual de un joven, Daniel, por las chicas, y los conflictos familiares que surgen ante la actitud envidiosa de vecinos del pueblo.

Vía | Por la red.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos