'A.V. (Adult Video)', de Tarkovsky a la pornografía hay un paso

Empezaré diciendo lo de siempre, y que no me canso de repetir. La cinematografía oriental, al igual que muchas otras, es una gran desconocida en nuestro país. Dejando a un lado, los clásicos incontestables como Kurosawa, Ozu, Mizoguchi o Kobayashi, actualmente son pocos los directores que empiezan a tener un hueco en nuestro tiempo. Bong Joon-ho o Kim Ki-duk serían dos buenos ejemplos. Nombres que empiezan, al lado de otros, a ser conocidos y sobre todo recordados. La mayor parte de las películas procedentes de allá no conocen estrenos en nuestras salas, y sólo nos queda el dvd o la red (atacada mil veces por el sector, pero gracias a la cual hemos podido ver verdaderas joyas, tanto conocidas como desconocidas, que de otra forma sería imposible).

Por lo que respecta al dvd, hay casas que se arriesgan y apuestan por este tipo de cine, editando cintas que jamás hubiéramos visto estrenadas en un cine supongo que por la ceguera de los distribuidores, a la que hay que añadir la ceguera del espectador. Mediatres es una de esas distribuidoras (apoyada por la todopoderosa Warner), y después de aventurarse a estrenar en pantalla grande un film como 'Hula Girls' y comprobar que casi nadie, lamentablemente, hacía caso, pues se lanzan a las ediciones en dvd, que supongo es más rentable y menos arriesgado. 'A.V. (Adult Video)' es una de esas películas, una comedia adolescente sobre las complicaciones del sexo, con no pocos aciertos.

El argumento de 'A.V. (Adult Video)' concentra a un grupo de jóvenes estudiantes que, hartos de que las chicas no les hagan caso, deciden llevar a cabo una idea de lo más rocambolesca y atrevida. Deciden pedir dinero al gobierno, una beca que premia los proyectos de jóvenes con ganas de empezar cosas interesantes. Con el mismo contratarán los servicios de una famosa actriz porno para rodar una película pornográfica, y así poder tener sexo de forma fácil.Pronto se les unirán amigos que fingirán ser miembros del equipo técnico o de una imaginaria productora porno. Será una experiencia que no olvidarán.

Lo primero que surge después de ver una película como 'A.V. (Adult Video)' es el pensar que los americanos pronto pensarán en hacer uno de sus dichosos remakes, si es que no lo han pensado ya. Con lo cual el film original será mucho más desconocido de lo que ya es. Los remakes no ayudan a conocer la obra original, sino a despreciarla aún más, y lo digo por todos aquellos que se niegan a conocer los films que inspiran y superan con creces absurdas nuevas versiones (en la mayoría de los casos, que por supuesto hay excepciones). La película se enmarca dentro de la comedia juvenil que tan buenos beneficios ha dejado en todas las cinematografías (no sólo los yanquis van a presumir de ello). Es una historia fácil, que por momentos intenta abarcar demasiadas cosas, pero ante todo es una comedia servida con inteligencia, y con muchos chistes referenciales hacia el mundo del cine.

El más divertido de todos se esconde en el personaje que dirige la película, un chico que sueña con ser un director de cine de autor, y busca cosas donde no las hay, pensando siempre en la fuerza dramática de sus imágenes, olvidándose en todo momento que lo único que está haciendo es pornografía. Esconde sus películas X dentro de las carátulas de películas como 'Stalker', uno de los films más famosos de Andrei Tarkovsky. Un chiste con mucha más mala leche de la que parece en un principio, o sea, que simplemente esconde ahí sus films X porque a nadie se le ocurriría mirar dicha carátula. Pero lo cierto, es que viendo su posterior comportamiento, haciéndose pajas mentales típicas de un cultureta, la citación del director ruso va más allá de la simple parodia. Haciéndolo además, con sumo respeto y cariño hacia un tipo de cine reñido con la comercialidad. Comparándolo con el cine porno son muchas las cuestiones que se derivan de ello: ¿son Tarkovsky y el porno lo mismo? ¿son iguales de inútiles? ¿o por muy cultos que sean algunos, de vez en cuando es mucho mejor cine del malo, o algo que ni siquiera llega a cine? o más sencillo aún ¿está la pornografía a la altura de Tarkovsky? ¿o al revés? Delirante. O lo más simple de todo: el verbo "stalk" cuando se usa con personas puede significar "acoso sexual".

'A.V. (Adult Video)' se pierde un poco cuando se pone trascendental de verdad. Me explico, moviéndose en el terreno de la comedia todo funciona, y hay gags muy divertidos (la referencia a los films Wuxia no tiene desperdicio), pero cuando la experiencia de rodar un film porno sólo para acostarse con una mujer empieza a sobrepasarles, la película cambia de tono, se pone seria y no termina de profundizar en unos personajes que parecen quedarse vacíos en cuanto los sacas del contexto de la comedia. Aunque hay algunas reflexiones con respecto a la juventud de hoy día que tienen su interés, todo en boca de uno de los personajes más llamativos de la película, aquel joven interesado en reivindicaciones de tipo social.

Los actores están todos muy correctos, salvo Manami Amamiya, que se interpreta a sí misma, y parece no saber hacerlo. Claro, no hay escenas de sexo explícito y la tía se pierde. Lo cierto es que para lo poco que hace, podrían haber tirado de una actriz de verdad que le metiera algo de miga al asunto. Aunque haber metido a una famosa actriz del porno japonés tiene su coña, el film termina pagando un poco las consecuencias de alguien con las cualidades interpretativas de una lavadora.

Con todo 'A.V. (Adult Video)' es una película correcta, muy amena con la que pasar un rato muy entretenido. Su director, Pang Cheung-ho, filma con ritmo y sin estridencias un film bastante universal que cualquier persona, sea donde sea, puede disfrutar en su justa medida y sin prejuicios. Si os interesa verla la tenéis disponible tanto en alquiler como en venta.

Más información | Imdb