Compartir
Publicidad
'El Continental': el intento de TVE de hacer su propia 'Peaky Blinders' es un absoluto desastre
Críticas

'El Continental': el intento de TVE de hacer su propia 'Peaky Blinders' es un absoluto desastre

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

No suelo ser yo alguien que le tenga manía a las series "fuertemente inspiradas" en otras. Creo que una de las fundaciones de la cultura es, precisamente, el poder coger de aquí y de allí y hacer crecer ideas ajenas en otros ámbitos y ambientes. Es por eso que cuando hace unos meses TVE anunció que preparaba 'El Continental' lo que más me interesaba era ver cómo trasladaban 'Peaky Blinders' a la Madrid de los años 20.

Y la verdad es que la primera lección que nos deja el primer episodio de la serie de La 1 es que si cuentas como referente a 'Peaky Blinders' no hay que quedarse únicamente en la ambientación (que bueno, también tiene tela). Hay que trabajar también cosas tan básicas como el guion y la dirección.

El pasado lunes La 1 de TVE estrenó 'El Continental', serie que nos trasladada a la Madrid criminal de los años 20, donde conocemos a Ricardo (Álex García), un pequeño capo de la mafia que busca montar sus propias aventuras de negocio y verá en un destartalado local una vía para expandirse y desde el que operar y coordinar el reparto de una nueva droga.

Este local será El Continental, que durante el primer episodio veremos transformarse en un glamuroso cabaret que reunirá a lo mejor de la sociedad madrileña. Estos planes no acabarán de convencer a Alfonso (Manolo Solo), dueño del local que se verá entre acceder a los deseos de los gangsters y perderlo todo, incluyendo su joven hija (Michelle Jenner).

Lo voy a decir sin paños calientes: 'El Continental' es un desastre. Es una de las peores series españolas de lo que llevamos de año y, probablemente, de la década. Y lo es por un cúmulo de factores imposibles de ignorar... aunque quisiéramos.

Roberto alamo

Podemos comenzar por lo visual: contamos con escenarios cutres, que parecen hechos para el Parque de Atracciones... o, más bien, para una obra de teatro de colegio. El caso es que el decorado no estaba preparado para ser rodado en cámara, por muchas triquiñuelas visuales que queramos poner tanto a nivel de iluminación como en el postprocesado de imágenes.

La dirección tampoco ayuda. Ni Frank Ariza (guionista, director y creador de la serie) ni Verónica Anciones (coordinadora de dirección) parecen saber lo que están haciendo. Ya no hablo sobre planos y demás (aunque hay algunas transiciones y unos travelings que claman al cielo) sino que, por lo general, el nivel no llega a primero de Youtuber... o de videoclip desfasado.

Secun de la rosa

A nivel de historia, el mayor problema de 'El Continental' es que es una serie que juega a demasiadas cosas y no es creíble en ninguna de sus facetas. Por ejemplo está el cómo escala esa rivalidad entre Ricardo y su "ex jefe", Baena (Roberto Álamo); o la facilidad con la que el personaje de Secun de la Rosa se hace pasar por un decorador italiano y es fichado por la banda de Ricardo.

Según la escena que veas, la serie parece un drama criminal, una aventura romántica entre malote y doncella o una opereta costumbrista al más puro estilo castizo... Esta crisis de identidad hace que parezca más una sucesión de sketches dramáticos que una serie.

Que luego, si nos ceñimos únicamente al guion, ahí hay algunas buenas ideas. Pocas, pero buenas. De no ser por este cúmulo de malas decisiones a la hora de ejecutarlo y la sensación de que había demasiadas manos al volante, esta valoración de 'El Continental' hubiera sido, por lo menos en este apartado, algo más benévola. Algo, que no mucho.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio