Freakemacine 2013 (VI): Animación japonesa, 'Cockneys vs Zombies' y una ZombieWalk

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La penúltima jornada del Freakemacine comenzó más temprano de lo habitual. Por la mañana sesión infantil con un film de animación japonés que tuvo bastante aceptación más un taller de monstruos creativos a cargo de Ludidactica para que los más pequeños diesen rienda suelta a su imaginación. La tarde/noche exclusivamente dedicada a los tan de moda zombies con una espectacular marcha por determinadas calles de la ciudad que llamó la atención de todos los viandantes. Después concierto en una de las plazas más famosas de la ciudad vieja, y cómo no, fiestas, la constante del festival.

'Friends: Aventuras en la isla de los monstruos'

freindsFKM

'Friends: Aventuras en la isla de los monstruos' ('Friends: Mononokeshima no Naki', Takashi Yamakazi, 2011) reunió a niños y no tan niños en la sala de proyección del Mac (Museo de arte contemporáneo) de A Coruña, una película que por estos lares no es demasiado conocida pero que en su país de origen Japón ha estado nominada a la mejor película de animación en los premios de la Academia japonesa, algo así como los Oscars japoneses. La película tiene un claro tono infantil pero sólo en ciertos tramos, cuando el chiste fácil y lo superficial hace acto de presencia. Evidentemente estamos hablando de un producto destinado a los más pequeños y las cosas se las deben dar mascaditas retrasando lo más posible el día que les dé por pensar por sí mismos. Sin embargo esta película se debate peligrosamente entre dos vertientes.

Por un lado el evidente y lógico infantilismo de muchos de sus personajes y situaciones, y por otro, la extrema crueldad con la que son mostradas algunos de sus tramos. Hay cierto flashback al poco del comienzo que narra un hecho terrible y desolador, dejó muda a la sala y la voz de un pequeño se hizo notar: "Papá, ¿qué ha pasado ahí?", preguntaba una niña que más tarde salía llorando; ya me imagino al padre explicándole el significado de la muerte, en este caso de una madre. Por otro lado, la película no deja de ser un refrito de muchas cintas Disney/Pixar —hay partes que parecen una copia de 'Monstruos S.A.' (Monsters Inc., Peter Docter, David Silverman, Lee Unrikch, 2001)—, que aunque no aburre en ningún momento no termina de encontrar el tono justo. Algún toque de humor muy conseguido y un mensaje final obvio pero efectivo.

'Cockneys vs Zombies'

cockneyvsFKM

'Cockney vs Zombies' ha recibido en nuestro país el comercial título de 'Invasión zombie', imagino que el siempre inteligente traductor de títulos de películas pensaba que por aquí no sabemos lo que es un cockney —definición en la wikipedia para los desconocedores de tal dato—, así pues con no incluirlo en el título contribuirán, una vez más, a la vagancia y la falta de interés por aprender. La foto creo que es bastante significativa de por dónde van los tiros en esta película dirigida por Matthias Hoene y que en cierto modo la empareja con cierto sobrevalorado título de Edward Wright —hace poco revisaba 'Zombies Party' ('Shaun of the Dead', 2004) y su tercer acto es flojísimo—. La película obtuvo en la edición del año pasado del Festival de Terror de San Sebastián el premio del público. Lo cierto es que no es para menos. Cine de evasión puro y duro, servido con buen humor e inteligencia.

En la parte más pobre del East End londinense dos hermanos deciden asociarse con un tipo peligroso para robar un banco y ayudar con su parte del botín a su abuelo que regenta un asilo que está a punto de ser derribado. El atraco no será como esperan ya que a la salida con rehenes se encontrarán que toda la zona está infestada de zombies. Situaciones hilarantes, un marcado humor negro muy típico de los británicos, un ritmo que no cesa y sangre, mucha sangre, como debe ser en una película sobre muertos vivientes. A destacar el punto de partida en el que se conocen los distintos personajes y lo bien que maneja algunos de los tópicos del subgénero mostrando detalles que no se habían planteado anteriormente en una película así. El plano final, que evidentemente está relacionado con el título original, no tiene desperdicio.

ZombieWalk

Al terminar la proyección de 'Cockneys vs Zombies' tuvo lugar la tercera ZombieWalk por las calles de la ciudad. Todo aquel que quisiese maquillarse de zombie por el módico precio de 5 euros —lo único que le costó algo al público asistente, el resto del festival fue gratuito— podría participar en la caminata que algunos se tomaron muy en serio, divirtió y sorprendió a partes iguales a todos los que se encontraban con la marcha que, a ritmo de gaita gallega, recorrieron numerosas calles de la ciudad —algunos de los participantes se arrastraban literalmente por el suelo poniendo todo su empeño en interpretar a un zombie—.

Alberto Hortas, maquillador que trabajó en películas como 'El laberinto del fauno' (Guillermo del Toro, 2006) —película que por cierto ganó el Oscar al mejor maquillaje— fue el encargado de enseñar los distintos procesos de maquillaje para convertir a una persona en zombie. La noche terminó con un concierto de los grupos Fogbound y The Boas en medio de un espectacular ambiente. La fiesta continuaba por diversos locales hasta que el cuerpo aguantase.

Zfkm
TonechozombieFKM

Este vídeo, que recoge una actuación callejera de Zaz, va en consonancia con la gran alegría general de esa noche.