Publicidad

'La Hora Fría', emulando a Carpenter

'La Hora Fría', emulando a Carpenter
4 comentarios

Estimado Elio:

Sé muy bien que mucha gente está esperando a que yo escriba esta crítica para comprobar si soy capaz de separar nuestra pequeña relación de miniamistad con lo que pienso del film, vamos que si me voy a mojar o no. Pobres ilusos, no saben que tú bien sabes que no me corto un pelo y que todo lo que pueda decir aquí ya te lo he dicho a ti personalmente, así que nada te va a pillar de sorpresa. No obstante, cumplo con mi obligación y te escribo esta carta/crítica para que quede constancia patente de ello.

Tanto revuelo se ha formado con tu película 'La Hora Fría', al menos en este blog que antes de ver el film yo ya me estaba preocupando sobremanera, pensando que estaríamos ante el enésimo bodrio de terror español, como casi todos los salidos de Filmax. Menos mal que no es así, aunque por supuesto no me voy a poner a dar saltos de alegría con la película que has hecho.

Tirón de orejas por ese argumento tan minúsculo, que servía más bien para un corto que para un largo. Supongo que tantos años de cortometrista se notan y han pesado bastante en ésta, tu segunda película. Pero ciertamente, la idea de un grupo reducido de personas en una especie de refugio, o estación, o como quieras llamarla, amenazadas por algo terrorífico, a pesar de que se ha visto en infinidad de films, daba para mucho, pero mucho más, sobre todo por ciertos apuntes argumentales, que tienen que ver con los personajes.

Palmadita en la espalda por intentar hacer, en la medida de lo posible, cine de género, algo que en nuestro país se hace única y exclusivamente por tres razones: o se tiene dinero y te importa un bledo lo que ocurra, o se es un loco y se quiere uno suicidar, artísticamente hablando, o se es un cinéfilo empedernido, y de paso se quiere rendir culto a un tipo de cine que te encanta. Sé que esto último lo eres de sobra, y se nota que la sombra de John Carpenter navega por todo el film, ya no sólo por el parecido en la propuesta argumental, que remite irremediablemente a 'La Cosa', sino por más elementos, y por supuesto por ese tan comentado final, y que a mí personalmente me gusta, y que hace referencia a uno de los últimos films de Carpenter. Pero no sólo a este director hay referencias en en tu película. Quien tenga el ojo avizor, podrá diferenciar en cierto instante dos posters de dos películas clásicas, dos obras maestras, y que no están puestos ahí por casualidad, sobre todo el de cierta película protagonizada por Walter Pigdeon, y que nos descubre perfectamente tus intenciones. Pillín, que ya te dije que no lo iban a pillar, que muchos no saben que de aquella se hacía cine.

Tirón de orejas por las escenas de acción tan lamentables que te han salido, en la parte que menos me satisface del film, la peor pero con diferencia, necesaria para llegar a su final pero insufrible en cierta medida. Sí, tal vez, unos días más de rodaje, y las cosas hubieran salido de otra forma, pero juzgo lo que hay, y lo que hay me parece torpe, y estropea en gran medida la película. Como también esa imagen final de después de los títulos de crédito, que es simple y llanamente una especie de broma, y yo rompiéndome los sesos por su posible significado, lo que me viene a demostrar una vez más que los que criticamos películas a veces vemos cosas donde no las hay. Y es que los críticos somos así, unos completos inútiles, lo mismo os soltamos que Godard no vale para nada, o que 'Casablanca' está sobrevalorada.

Tirón de orejas y palmadita al mismo tiempo por los actores. Algunos de ellos me han convencido, sobre todo los niños y la adolescente, están bastante sueltos y hasta cómodos en sus papeles. Bravo por encabezar el reparto con Silke, así los que estamos secretamente enamorados de ella podemos poner cara de bobos (que es la cara que pone un hombre cuando se enamora) y no fijarnos en si lo hace bien o mal. Muy buena jugada pillastre, claro que a ti se te ha olvidado dirigirla, probablemente porque estarías con la misma cara que un servidor. Bromas aparte, la veo como un poco separada de los demás, seguramente porque su personaje es así, un personaje jodido por las circunstancias. Aunque su relación con otros dos personajes la veo totalmente desaprovechada, y lo cierto es que había ahí muchas posibilidades de jugar psicológicamente con el tema. Tironazo de orejas, porque eso es culpa tuya como guionista. Vete apuntando para la próxima. Por cierto, el resto de actores, a pesar de lo jugoso de algún personaje, no me convencen demasiado. Eso sí, por fin se le entiende algo a todos los actores en nuestro cine. Todos y cada uno de los intérpretes de 'La Hora Fría' vocalizan perfectamente. Oír para creer.

Palmadita en la espalda por tu puesta en escena, por lo menos en la primera mitad de la película, con esos movimientos de cámara tan estimulantes, como esa elipsis tan acertada alrededor de una pizarra, y que me parece una idea simplemente genial. Claro que si nos ponemos a hablar del montaje, entonces te vuelvo a coger la oreja, y es que por momentos da la sensación de que el film sólo funciona por bloques, y que da igual qué escenas hayas puesto antes, y cuales después. ¿Cómo? ¿qué tú no has montado la película? no me vale, el montados sigue tus instrucciones. De todos modos, este problema está acentuado por la historia mínima del film, al tener que extender durante hora y media un argumento que podría estar servido en 20 minutos. Que conste que prefiero mil veces la primera hora de película, al apresurado final cuando la acción hace acto de presencia.

En fin, que al final te van a estar doliendo más las orejas que otra cosa, y yo me quedo sin el teléfono de Silke, y sin... Eh, tú!! ¡¡sí, tú!!! ¿qué demonios haces leyendo esta carta para Elio? Vete al cine a ver 'La Hora Fría' y juzga por ti mismo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios