'NieR: Automata Ver1. 1a': el anime despega con una misión muy fiel al videojuego original pero tiene un grave problema con su CGI
Críticas

'NieR: Automata Ver1. 1a': el anime despega con una misión muy fiel al videojuego original pero tiene un grave problema con su CGI

Casi un año después desde que se anunció que teníamos una adaptación de 'NieR: Automata' en marcha, ya se ha estrenado el primer capítulo de la serie para empezar con fuerza el 2023. Las adaptaciones de videojuegos a anime ya se pueden contar a puñados y el año pasado fue tremendo entre 'Cyberpunk: Edgerunners', 'Tekken: Bloodline' o incluso 'Dragon Age: Absolution'.

Y con el listón tan alto llega de nuevo la historia de 2B y 9S, esta vez en formato serie dirigida por Ryouji Masuyama y co-guionizada por el propio Yoko Taro que ya podemos seguir semana a semana a través de Crunchyroll.

De vuelta a los inicios

Para los fans del videojuego, 'NieR: Automata Ver1. 1a' arranca con la primera misión de la historia y se mantiene muy fiel a lo que se pudo ver en su momento de la mano de Square Enix, llegando incluso a recrear escenas plano por plano.

Para los que lleguen de nuevas, el anime nos presenta a 2B, quien es la única superviviente de su grupo y pronto se alía con otro androide, 9S. Ambos rápidamente se ponen las pilas para cumplir juntos su misión y enfrentarse a un robot gigante... y a otros cuantos enemigos que van surgiendo por el camino.

El anime plantea un buen inicio, sobre todo porque arranca en medio de la acción y rápidamente nos presenta muy bien a nuestros dos protagonistas y sus personalidades tan opuestas.

Ella es metódica y calculadora y no se sale del guión que tiene asimilado, y él es mucho más emocional a pesar de que no es lo apropiado para un androide. Ambos personajes funcionan a la perfección y además el anime se encarga de darnos una vista general de todo lo que está ocurriendo en medio del caos de esta primera misión, en lugar de ver cada lado del escenario por "turnos".

Nier Automata Img2

El primer capítulo funciona bien como prólogo y también tiene muchos detallitos para los fans del juego, como la magnífica banda sonora. Ahora bien, para quienes no tengan mucha idea de la historia el inicio puede ser un poco confuso porque todavía no se han presentado del todo las bases de la trama, así que toca ser pacientes esperar al siguiente episodio para que se nos vaya desengranando todo poquito a poco.

Pero en cuanto a planteamiento, sí que tiene los elementos para picarnos y nos deja con el cliffhanger justo.  Y desde luego si venimos buscando acción, el primer capítulo tiene de sobra y para repartir.

Por desgracia, a pesar del buen ritmo y de las escenas de acción bien llegadas, el punto donde más flojea 'NieR: Automata Ver1. 1a' es en la animación. La parte de animación tradicional puede parecer simple, sobre todo con los diseños de personajes, pero aún así funciona muy bien. El problema viene con el desastroso CGI del que es imposible librarse.

Nier Automata Img3

Teniendo en cuenta la cantidad de robots y multitudes a los que se enfrentan 2B y 9S, es normal que A-1 Pictures haya querido recurrir al CGI, pero el resultado no casa para nada con el resto de la animación. En lugar de optar por un acabado más simplificado o que dé el pego como animación tradicional, tenemos un acabado que quiere ser realista pero se queda en gráficos de PS2 y que no le hace ningún favor al anime.

Si todo el anime fuera con este estilo, podría gustar más, menos o nada... Pero el contraste con el estilo de anime tradicional es demasiado grande, y además tenemos secuencias enteras únicamente con estas masas de chatarra. Y es una pena, porque las escenas de acción se hacen intragables.

Por suerte (y sin entrar en demasiados spoilers), el final de capítulo nos deja unos créditos muy simpáticos donde se explorarán los posibles finales alternativos del juego y los propios 2B y 9S nos explican un poquito más del lore tan rico de su mundo.

Temas
Inicio