'Selftape': la tercera serie original de Filmin es un atractivo ejercicio de terapia sororal que se mueve continuamente entre lo real y lo ficticio

'Selftape': la tercera serie original de Filmin es un atractivo ejercicio de terapia sororal que se mueve continuamente entre lo real y lo ficticio

Pulseras rotas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Selftape

Si bien con tan solo tres originales en su haber es difícil de hablar todavía de tendencia, sí que podemos observar que en mayor o menor medida tanto 'Doctor Portuondo' como 'Autodefensa' como 'Selftape', que estrena Filmin este martes, tienen cierto componente semiautobiográfico. O, al menos, surgen de vivencias de sus creadores.

En el caso de la serie de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig (conocidas sobre todo por 'Pulseras rojas'), nos encontramos prácticamente con una terapia de familia. Una sanación extraña de una relación compleja entre las dos hermanas, actrices ambas, y cómo sus respectivas carreras con sus éxitos y fracasos han moldeado (y en ciertos casos deteriorado) su relación.

De hecho, si bien hay mucha ficción en el metraje (seis episodios de treinta minutos cada uno), las hermanas Vilapuig aderezan la historia de sus alter egos con un ingente material de archivo: desde vídeos domésticos grabados cuando eran pequeñas hasta entrevistas de promoción, castings y sus propias selftapes.

Terapia entre realidad y ficción

Una capa de metaficción que, de algún modo, diluye aun más la barrera entre lo que es verdad y lo que no. Reconozco que, sobre todo al principio, esto puede suponer cierta barrera de entrada porque se puede entender como un autohomenaje más que como un modo de comunicar, de expresarse.

Sin embargo, una vez superas esta barrera de entrada, este uso cobra su sentido como recurso narrativo. Ya no como comparación de tiempos de inocencia en los que se está en una nube en contraposición a cierta melancolía del presente, sino también para remarcar la temática de ciertos episodios. A veces, eso sí, creo que se peca un poco de evidente para ser una serie que en muchos casos habla de conversaciones no tenidas.

La serie se construye así, mirando al pasado como un toque de reflexión, en lo que se produce este reencuentro entre los personajes de Joana y Mireia con tanta conversación pendiente entre ellas y pocas ganas de hablar en lo que se plantean, sobre todo la primera, su futuro en el campo de la interpretación.

Fallando el remate

Selftape Filmin

Como serie semiautobiográfica, 'Selftape' puede caer un poco "en lo de siempre" en estas bifurcaciones, encuentros y desencuentros entre las dos hermanas. Su mayor baza es esta personalidad propia y esta apuesta por poner en primera plana a las Joana y Mireia reales a pesar de que, a muy juicio, falla justo a la hora de dar cierre al último episodio.

No es su única decisión discutible. Creo que hay ciertas subtramas (por ejemplo la del vídeo erótico o las consecuencias del cumpleaños) que tan pronto aparecen como desaparecen cuando quizás hubieran merecido algo más de recorrido. Pero, al fin y al cabo, seis episodios dan para lo que dan. También es cierto que al igual que los clips de archivo, la dirección de Bàrbara Farré, busca cierta agilidad.

En definitiva, 'Selftape' es un atractivo ejercicio de terapia entre hermanas escrito con bastante delicadeza y ternura en lo que confluyen presente y pasado. Nuevamente, un original de Filmin que no creo que deje indiferente a nadie.

En Espinof | Las mejores series de 2023

Comentarios cerrados
Inicio