'Doctor Portuondo': la brillante decadencia de Carlo Padial protagoniza la primera serie original de Filmin
Críticas

'Doctor Portuondo': la brillante decadencia de Carlo Padial protagoniza la primera serie original de Filmin

La espera ha terminado y Filmin, nuestra plataforma de streaming por excelencia, tiene lista su primera producción original. Ese privilegio y esa presión recaen sobre los hombros de Carlo Padial, que con 'Doctor Portuondo' lleva a la pantalla la adaptación de su novela homónima publicada en 2017. El resultado es, entre otras cosas, la obra de madurez de un creador en constante movimiento.

Chocante terapia de grupo

Carlo Padial siempre ha teñido de autoanálisis y autobiografía toda su obra. La escrita y la que se mueve y escucha. Tras un par de trabajos que no han dejado indiferente a nadie (la excelente 'Algo muy gordo' y la polémica 'Vosotros sois mi película'), Padial tenía la difícil misión de volver aún más personal su autobiografía ficcionada en forma de novela.

Para ello se rodea de un grupo de colegas habituales (el siempre indispensable Carlos de Diego, Berto Romero) y de un reparto de nuevas caras que derrochan y contagian su cómica locura con una facilidad pasmosa, como el cada vez ´más presente David Pareja. Pero ojo, que nadie se confunda aquí: hay una locura cómica, como en todo lo que hace Padial, pero también está su habitual melancolía, sus golpes bajos y, qué demonios, una sesión de terapia catódica para todos nosotros justo cuando más la necesitamos.

Tras 5 años en la consulta de Portuondo, Padial convirtió al personaje en el centro de la novela que ahora adapta y que se presenta dividida en media docena de piezas de 25 minutos. Un psicopuzle de realidad ficcionada que nos analiza de pies a cabeza y nos recuerda que todos necesitamos terapia. Y, como digo, todo son risas hasta que dejan de serlo.

Portuondo

'Doctor Portuondo' disfraza de comedia negra algo tan oscuro como la imperiosa necesidad de ser analizado, de abrir nuestra mente a un desconocido para que nos vaya poniendo en nuestro sitio. El personaje principal se esforzará al máximo para tratar de impresionar a un psicoanalista fingiendo ser el neurótico que no es porque en realidad es otro diferente.

Portuondo

La sola idea de querer impresionar a un terapeuta creando una coraza de neurosis que en realidad no te pertenece, y así esconder a tu verdadero yo, es casi digno del twitero medio. Padial no da puntada sin hilo y no es difícil ver reflejadas nuestras propias paranoias en todo momento, ya sea a través del despilfarro de papel de cocina, el pánico al reflejo del cajero automático o a los gérmenes que acechan en el cuarto de baño de una discoteca donde puede que alguien pinche o no. Todo dependerá de quién te lo cuente.

Tras unos cuantos trabajos de estilo más agresivo, más cercano al documental que a la pura ficción, 'Doctor Portuondo' se convierte en el trabajo más cuidado de un Padial que nunca olvida las calles o los interiores cutres, pero que ofrece una fantasmagórica y decadente imagen de la consulta del personaje que da título a la serie, creando una atmósfera más cercana al cine de terror que a la comedia. O al drama. O a la vida. Casi una pesadilla con la que te acabas riendo. O no.

Portuondo Berto Romero

Jorge Perugorría se convierte en Portuondo, un sensacional acierto de casting no menos memorable que el mimético ejercicio de Nacho Sánchez a la hora de transformarse en Carlo Padial. Por (muchos) momentos uno no sabe si en realidad está viendo (y oyendo) al director o al actor que lo ha vampirizado.

Por supuesto, una serie de Carlo Padial basada en una novela de Carlo Padial es lo que conocemos por café para muy cafeteros. Una (mini) serie que hará las delicias de los fans del creativo catalán y que, puede que por primera vez, también puede enrolar en sus filas a nuevos seguidores necesitados de alguien que los escuche. Él necesitaba terapia. Tú también.

'Doctor Portuondo' se estrena en Filmin el 29 de octubre y también se verá dentro de la programación del Serializados Fest.

Temas
Inicio