Compartir
Publicidad

'Superman' de Richard Donner

'Superman' de Richard Donner
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de leer la crítica de mi compañera Beatriz sobre la esperada 'Superman Returns' con la que me ha puesto los dientes muy largos, he aprovechado para echarle un nuevo vistazo a éste ya clásico dirigido por Richard Donner. Asi que me he comprado la muy reciente edición especial limitada, con caja de metal y cómic de regalo, y que es una maravilla de edición. Por cierto los extras son muy suculentos y se descubren bastantes claves del rodaje de esta mítica película, de los problemas que tuvieron, los efectos especiales, la música, etc, etc, No tiene desperdicio, y con lo baratita que está no deberiais esperar más.

Volver a ver la película fue como volver a aquel viejo cine, el Coliseo Xesteira de Ourense (ya desaparecido), en el que con unos 8 años viví una de las experiencias cinematográficas que más me marcaron en la infancia. Creo que nos pasó a todos los de nuestra generación. Todos quisimos volar, todos queríamos salvar al mundo y a Lois Lane. Todos queríamos ser el hombre de acero. Por cierto, no sé si es cosa mía, pero aquellas tremendas colas de gente que se formaban en los cines en aquellos años no las he vuelto a ver. Supongo que las cosas se ven distintas cuando eres niño, pero nunca se me borrará de la mente el ansia que la gente tenía por ver la película, y luego dentro de la sala, la emoción contagiosa del público al ver a Superman en acción. La historia es harto conocida, firmada por cuatro importantes guionistas como Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton, cuenta cómo en el planeta Krypton, a punto de desaparecer, un importante científico, Jor-El, manda a su único hijo a la Tierra para así salvarlo de la catástrofe. Una vez en nuestro planeta es acogido por un ya maduro matrimonio sin hijos. Pronto descubrirá que tiene enormes poderes y sentirá que su misión es salvar y proteger al mundo que le ha acogido. Así pues se convertirá en un superhéroe defensor de los buenos y únicos valores humanos.

Lo que pocos saben, o tal vez no, es que dicho guión fue retocado en gran parte por Richard Donner y por Tom Mankiewicz, los cuales no están acreditados, debido probablemente al enorme cabreo que los productores del film, los Salkind, se pillaron con Donner. Dejando esta polémica a un lado, lo cierto es que el film goza de un extraordinario guión donde todo está perfectamente ensamblado. Cada cosa en su sitio para conseguir el efecto deseado. Y vaya si lo consigue. La película no ha perdido ni un ápice de su fuerza.

Durante su primer ahora asistimos a lo que sucede en el planeta Krypton, y luego somos testigos de la juventud de nuestro héroe en Smallville, hasta el momento en el que el personaje abandona la granja donde se crió. Hasta ese preciso momento yo diría que la película es una absoluta obra maestra. En la segunda mitad se puede apreciar que la cosa baja un poquito de nivel, que si bien no le afecta demasiado, le impide ser un film perfecto. Probablemente y debido a las presiones que había para terminar el rodaje que duró unos 19 meses, se apresuraron un poco a terminarla. Recordemos que 'Superman' y gran parte de 'Superman II' se rodaron juntas, y algunas ideas argumentales que tenían previsto meterlas en la segunda parte, decidieron introducirlas en el primer título sin desarrolarlas demasiado, como por ejemplo la famosa secuencia de hacer girar la Tierra en sentido contrario, lo cual resulta bastante chocante, y casi parece forzado.

No obstante Donner hace un trabajo ejemplar al dirigir el film, poniendo todo su amor en ello, cosa que se nota. Dota al film de algo que Donner conoce muy, pero que muy bien: ritmo. El film avanza con una fluidez increíble y está lleno de secuencias memorables rodadas con un gusto exquisito. Toda la parte de la granja es enormemente emotiva y el momento en el que dos personajes se despiden es probablmente una de las mejores secuencias jamás filmadas por Donner. Un momento único y maravilloso difícil de olvidar, rodado con gran sensibilidad. Las escenas espectaculares no son para menos y la primera intervención de Superman es impresionante: la famosa secuencia del helicóptero, rodada con igual maestría, combinando por igual suspense y espectacularidad.

Los efectos especiales tienen un encanto que los digitales de hoy día no pueden igualar. En ese aspecto, la película sigue igual de fresca que entonces, cuando todos nos quedamos con la boca abierta al ver cómo un hombre podía volar. Ahora ya nada nos sorpende como lo hizo esta película, y todavía lo sigue haciendo, porque ésa es la magia del cine, o parte de ella.

Otro de sus enormes aciertos fue la elección del actor para el personaje principal. Sin duda dieron en el clavo al elegir a alguien totalmente desconocido para el gran público. Algo que Donner recomendó a Bryan Singer para su película. Y desde luego es algo que funciona a la perfección, porque Christopher Reeve, muho mejor actor de lo muchos creen, está perfecto en su doble rol de Clark Kent/Superman, un pardillo el primero y un superhérore el segundo. No son sólo unas simples gafas las que marcan la diferencia. Es también la pose que el actor toma, sus gestos, sus movimientos, y sobre todo su voz. Lo dicho, perfecto.

En el film salen también otros famosos actores como Marlon Brando, quien conbró una enorme cantidad de dinero por tan sólo 20 minutos, interpretando a Jor-El, el padre de Superman. Gene Hackman como Lex Luthor, haciendo el personaje suyo, a pesar de que los toques de humor de sus esbirros, Ned Beatty y Valerie Perrine, estén un poco desfasados. Glenn Ford, Trevor Howard, Susannah York y Maria Schell también se dejan ver por el film en pequeños papeles, todos muy convincentes.

La elección de Margot Kidder para el papel de Lois Lane puede chocar un poco. La actriz no es demasiado guapa, y sin embargo, echando un vistazo a los extras del dvd, se pueden ver todas las pruebas que se les realizaron a otras actrices para dicho papel. No hay lugar a dudas de que Kidder fue la mejor, aunque eso sí, recomiendo como siempre ver el film en versión original, ya que debido a su reedición se le han añadido nuevas escenas y ha sido redoblado, cagándola todavía más que en el anterior doblaje.

Para mí el defecto más grande de la película, a parte de los mencionados antes, es el hecho de que su final, la resolución está bastante precipitada, y no me refiero a la excelente secuencia en la que se encadenan varias catástrofes, sino a lo siguiente, a la captura de Lex Luthor. Demasiada rapidez, algo que me llamó la atención incluso cuando la vi por primera vez.

Y cómo olvidarme de la estupenda banda sonora compuesta por el gran John Williams, y que porbablemente sea mi favorita de todas cuántas ha compuesto en ese estilo, léase Star Wars, Indiana Jones, etc, etc. Es imposible no tararearla mientras la estás viendo e incluso días después, que coño días, años. Una maravilla que redondea una película muy buena, que en su momento nos hizo soñar, como espero que vuelva a hacerlo Singer. Un clásico, que se conviritó en la adaptación de un cómic por excelencia, mostrando un enorme amor por el personaje al tratarlo con sumo respeto, y al mismo tiempo crendo algo nuevo. Para disfrutar una y otra vez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos