Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco avances técnicos que cambiaron nuestra forma de percibir el deporte televisado

Cinco avances técnicos que cambiaron nuestra forma de percibir el deporte televisado
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Siempre he pensado que la televisión no es tan mala como la pintan, y que tan sólo hay que aprender a mirarla con otros ojos a los que nos tienen acostumbrados las cadenas comerciales. Hay mucho más allá de lo que emiten estas cadenas y la forma en que lo hacen, no sólo en la televisión de pago, si no en la tecnología que se utiliza en televisión en general. Hoy os traigo una pequeña recopilación de cinco tecnologías que han cambiado nuestra forma de ver el deporte televisado, y que sin ellas hoy en día nos costaría mucho más percibir esos pequeños detalles que hacen que cualquier aficionado disfrute al máximo de cualquier retransmisión.

1. El instant replay


Gol

Fue inventado en 1955, cuando la televisión estaba aún en pañales, evidentemente en Norteamérica. George Retzlaff era un director de la Canadian Broadcasting Corporation que buscaba reproducir en un tiempo de retardo de 30 segundos las victorias de los equipos de Hockey durante ‘Hockey Night in Canada’, un programa que aún sigue en emisión en aquél país desde entonces.

Años más tarde, un famoso director de la CBS Sports llamado Tony Verna pensó en utilizar este sistema reproduciendo cintas de video que grababan los partidos, y desde aquél momento, el instant replay marcó un antes y después en las retransmisiones deportivas. Podían volver a ver los goles y cada jugada sobre la marcha del directo, de tal forma que se resolvían fácilmente las victorias ambiguas o dudosas, y podían disfrutar de las buenas jugadas unas cuantas veces más.

Hoy en día esta tecnología ha evolucionado tanto que casi todas las cámaras de un partido graban una réplica de su señal en un disco duro, capaz de reproducir en distintas velocidades y en alta definición cualquier ángulo del juego. El instant replay es muy común en los partidos de fútbol, y lo cierto es que sin él no volveríamos a disfrutar igual de un buen partido.

2. El slow motion


Otra tecnología que vendría de la mano junto al instant replay es el slow motion. Popularmente conocido como la “cámara lenta“. Tanto en fútbol como en muchos otros deportes el ritmo de juego es especialmente elevado y las cosas suceden muy rápido. Es complicado darse cuenta muchas veces de lo que ocurre porque en apenas medio segundo ocurren cosas que pueden marcar una victoria o no. El slow motion juega con la velocidad a la que se muestran las imágenes de un evento, ayudándonos a percibir mejor todos los detalles.

3. La infografía


Infografia natación

Infografía es el término que utilizamos en televisión para referirnos a rótulos, grafismos, cabeceras y cualquier cosa que represente un elemento gráfico. La infografía televisiva ha evolucionado sorprendentemente en los últimos años, siendo el campo del deporte en el que más se ha notado esta evolución.

Los marcadores, las gráficas comparativas, las métricas de velocidad, la simulación de los cuadros de marchas y tacómetros en pantalla y los mapas de circuitos con seguimiento por GPS son sólo algunos de los ejemplos de infografía aplicada a los deportes de motor, como la Fórmula +1. En fútbol podemos conocer el porcentaje de posesión del balón y recibir información sobre la temporada de cada uno de los jugadores al mismo tiempo que vemos el partido, por ejemplo.

Durante años, las retransmisiones deportivas se limitaron a un contador de tiempo y goles marcados. Hoy en día tenemos muchísima más información sobreimpresionada en la emisión. Mi teoría es que este positivo cambio, en gran parte, viene influenciado por el mundo de los videojuegos deportivos.

4. Las cámaras cenitales y las microcámaras


Cenital significa desde arriba, desde lo más alto. La primera vez que ví este tipo de planos en España fue en algún gran duelo tipo Barça-Madrid, y desde un helicóptero, que mostraba el exterior de un estadio lleno de gente y rodeado de luces por todas partes. En fútbol y en muchos otros deportes de estadio cerrado, esta tecnología ha evolucionado desde helicóptero hacia unas cámaras especiales que llamamos SkyCams o CableCams.

SkyCam graph

Las SkyCams cuelgan desde los cuatro ejes longitudinales de un estadio a través de un cable tensado, y gracias a un sistema de sustentación especial ofrecen unos tipos de planos muy característicos con un “coste menor” para las cadenas, a diferentes alturas, y en movimiento. Tengo dos momentos favoritos de estas cámaras: el saque del balón a cara o cruz y cuando todo un equipo se acerca a una portería casi sola a marcar gol y la cámara les sigue desde arriba. Ese sí que parece todo un plano de videojuego hecho realidad. No he podido encontrar esas imágenes para ponéroslas por aquí, pero sí una foto de la cámara, para que os hagáis una idea de cómo es el bicho:

SkyCam

De hecho le televisión ha ayudado mucho a algunos deportes, como por ejemplo, el ciclismo. El uso del helicóptero y de los coches con cámaras de seguimiento han hecho posible seguir este deporte a muchísima gente, ya que de no existir todo esto, sólo podrían ver a los corredores desde una curva o una larga carretera un sola vez en cada vuelta. Y una mínima parte de ese éxito se debe a la pequeña pantalla.

Las microcámaras (camera on board) en otros deportes han conseguido llevar al espectador literalmente a la acción, por ejemplo, en el motociclismo. En Moto GP encontramos cámaras en el asiento de Valentino Rossi, en la rueda trasera de Pedrosa y en el carenado de la moto de Casey Stoner. No tienen mucha calidad ya que no es fácil grabar algo a unos 230 Km./h. Y lo que es peor: enviar esa señal de video sin cable a esa velocidad, pero lo han conseguido. Es cuestión de tiempo que el sistema mejore.

Camera on board

En natación las posibilidades de posicionar una cámara son una verdadera gozada. El hecho de poder tener cámaras dentro de una piscina hace que percibamos un ángulo imperceptible para los que no estamos dentro del agua. En este caso, la cuestión es la inversa que en fútbol. Los planos reciben en nombre de contrapicados extremos, porque están tomados desde abajo del todo y son de crucial importancia: muestran más claro que el agua quien llega antes a la meta, valga la redundancia:

Nadir Phelps

5. La pantalla partida


El directo es la cualidad innata de la televisión. Es el hecho que la hace propia, diferente y única (hasta la llegada del video en internet). Poder estar en dos lugares al mismo tiempo es posible con la televisión, y seguir dos acontecimientos deportivos que se suceden al mismo tiempo es una la oportunidad única para no perderse nada. En la televisión en abierto podemos ver conexiones al mismo tiempo con diferentes lugares y algo más, pero en televisión de pago tenemos muchas más opciones.

Multipantalla Fútbol

La imagen que he seleccionado sobre estas líneas corresponde a la extinta Vía Digital, y es un buen ejemplo de todas las opciones que tenía el espectador. De forma interactiva podía acceder al un partido principal, los replays de ese partido, un resumen, y dos partidos distintos más en la misma pantalla. Era una estupenda opción para los que tuviesen una televisión más o menos grande, porque podían seguir varias cosas a la vez.

Imagen principal | Finlay MacKay.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos