Publicidad

Diez Reyes que lo dieron todo por su patria

Diez Reyes que lo dieron todo por su patria
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Ciudadanas y ciudadanos de España! Hoy parece un día tan bueno como cualquier otro para hacer un repaso a los monarcas que han estado a tope por su país y lo han hecho todo, aunque....Vale. De acuerdo. Todo no. Inundar twitter con chistes malos, repetitivos y amenazar con trasnochadas manifestaciones no. Pero ¡a pesar de todo han mostrado su inquebrantable compromiso con su patria! ¡Un romance con el honor y la responsabilidad nacional! ¿Qué monarca es su favorito?

1. Akeem Joffer,

Estado: Casado.

País: Zamunda.

Aparición: 'El príncipe de Zamunda' (Coming to America, 1988).

Gesto patriota:

Este heredero a la corona de una nación africana ficticia lo hizo todo por su país: es decir, buscó una norteamericana muy guapa y muy independiente (Shari Headley) que entendiera que ser princesa no es obedecer solamente, es....otra cosa. Muy distinta. Como ser guapa, independiente y trabajadora. Además, en el mayor de los gestos patriotas ¡casi abdica por amor! ¿¡Oh cínicos lectores, no os conmueve este gesto, decidme?!

rey2

2. Enrique V de Inglaterra.

Estado: Rey de Inglaterra y Francia hasta que el maldito Enrique VI lo estropeó impunemente.

País: Inglaterra, Francia, las bibliotecas con buen gusto para los clásicos.

Aparición: 'Enrique V' (Henry V, 1944), 'Enrique V' (Henry V, 1989).

Gesto patriota: Básicamente, soliloquios memorables, sobrevivir a intentos de asesinato y ganar las batallas más épicas y bellamente escritas jamás escritas, con cadáveres incluidos. Ah, si, bueno, que esas batallas terminen con su coronación, con Inglaterra y Francia. Nada que no esté al alcance de otro monarca inteligente. Este rey también tiene la habilidad de encarnarse en talentosos actores británicos: Laurence Olivier y Kenneth Branagh.

rey3

3. Qin Shi Huang.

Estado: Conquistador.

País: China.

Aparición: 'Hero' (Yīngxióng, 2002).

Gesto patriota:

Este monarca terminó con la guerra de los Estados de la Antigua China con lo cual, poca broma. Además de eso, puede entender la complejidad, la poesía y el kung-fu. Es decir, puede hacer cambiar de bando a un conspirador que lo iba a matar con una técnica alucinante y puede hacer que ese hombre al que ni siquiera iba a matar, tal es su compasión, termine teniendo un funeral de estado como héroe. Es todo así de épico.

rey4

4. Igor Shadhov.

Estado: Iluso.

País: Estrovia.

Aparición: 'Un rey en Nueva York' (A king in New York, 1957)

Gesto patriota:

Este rey es un patriota de extraño talante: un hombre cuya inteligencia revolucionaria es fruto de su profunda ignorancia, su mezcla de inocencia e insensatez natural. Emigrado de su país, creyendo que el comunismo será flor de un día, termina en Nueva York alentando a un grupo de estudiantes norteamericanos a que sean más rebeldes y menos amables con el McCarthysmo. ¡Además rescata a su reina (Maxine Audley) exiliada en París!

rey5

5. Ramsés II.

Estado: Con la credibilidad suspendida y algún que otro lío teológico.

País: Egipto.

Aparición: 'Los diez mandamientos' (The Ten Commandments, 1923), 'Los diez mandamientos' (The Ten Commandments, 1956), 'El príncipe de Egipto' (The Prince of Egypt, 1998).

Gesto patriota: No todos los días eres el amable e incluso amoroso hermanastro de Moisés, un niño dejado a las orillas del Nilo, y que resulta que es el hijo de Miriam y Aarón. ¡Y tu madre, la reina Tuya le puso ese nombre tan bonito! Y de un día para otro, tu hermano, al que creías un compañero de juegos, te dice que Dios le ha encargado la misión de liberar al pueblo elegido por el desierto y en tu reino, más de ocho plagas. Un lío. Total, que al final cedes, cedes por Egipto y eres todo un rey. Además, puede parecerse a Yul Brynner y a un dibujado animado con voz de Ralph Fiennes y la compañía inestimable de canciones de Mariah Carey.

rey6

6. Ralph Hampton Gainesworth Jones.

Estado: Retirado, pero vivo.

País: Inglaterra.

Aparición: 'Rafi, un rey de peso' (King Ralph, 1991).

Gesto patriota:

Hablamos de abdicación con total frivolidad, pero este hombre, al que recuerdan con el rostro de un jovial John Goodman, hizo lo imposible, lo inimaginable: sacrificarlo todo por amor al rock&roll tras irritar a Peter O'Toole durante mucho tiempo, para, finalmente, nombrarlo rey a él y bueno, en fin, terminar siendo Duque, con palacios y tierras. A veces, una juerga eterna sin reinado es una carta de amor monárquica.

rey7

7. Rey Stefan.

Estado: Feliz, comiendo perdices.

País: Un reino de hadas.

Aparición: 'La bella durmiente' (Sleeping Beauty, 1957), 'Maléfica' (Maleficient, 2014).

Gesto patriota:

¿Tener a una hija tan hermosa como Aurora cuenta? El rey Stefan, no obstante, tiene algún que otro secreto. Lo de enamorar a Maléfica, la antagonista que era una poderosa y dulce hada en su juventud, y llevarla a una situación de dolor extremo, sumado al hecho de traicionar al humilde muchacho que fuiste y hacer que esa chica mágica, tu ex, en el lado oscuro de la magia no parece muy adecuado. Pero ¿qué clase de padre deja sola a su hija? El rey Stefan nombró al Príncipe Azul heredero a la corona sin rechistar. No todas las transiciones son sencillas y él no puso pegas. Vale, era guapazo, encantador, pero un Príncipe Azul es demasiado perfecto para ser verdad. Y de esa confianza, estas perdices.

rey8

8. Jorge VI.

Estado: Elocuente.

País: Inglaterra.

Aparición: 'El Discurso Del Rey' (The King's Speech, 2010).

Gesto patriota:

Un rey tiene muchos retos, pero el de la arenga es el más complicado de todos y no todos los días tienes a mano los versos de Shakespeare, por muy británico que sea tu trono. Y si al levantarte, la segunda guerra mundial, nada más y nada menos, un aluvión de muerte y desesperanza, por muy noble que sea batalla, que termina con las vidas y los futuros de tus conciudadanos ¿qué mejor gesto que dejar de ser un tartamudo casi patológicamente tímido y vivir una aventura de superación con tu profesor? Los oyentes de radio lo agradecerán. La Academia del Cine norteamericano también.

conan

9. Conan.

Estado: Siempre a tope.

País: Todas las tierras de la Era Hiboria.

Aparición: 'Conan el Bárbaro' (Conan the Barbarian, 1982), 'Conan el Destructor' (Conan The Destroyer, 1984), 'Conan El Bárbaro' (Conan The Barbarian, 2011).

Gesto patriota:

Aunque esa es-una-historia-que-todavía-no-nos-han-contado (en el cine, pues en la literatura de Robert Ervin Howard hay relatos más detallados), este líder natural representa lo mejor del espíritu democrático y de cualquier monarquía parlamentaria esencialmente moderna: aniquila brujas, las aplasta si hace falta, planta cara a todo tipo de bicharracos sobrenaturales, conspiradores y rateros y lo hace usando su gigantesca espada. Entre sus dotes físicas, tener una imagen basada en culturistas austríacos o bárbaros venidos de series de televisión de moda.

jareth

10. Jareth.

Estado: Un poco confuso.

País: El reino de los gnomos.

Aparición: 'Dentro del Laberinto' (Labyrinth, 1986)

Gesto patriota:

Lo típico que usando un tierno osito de peluche usas al pequeño hermano de una adolescente con el aspecto de Jennifer Connelly para darle una gran lección moral, enamorarla, meter dosis de erotismo del todo ambiguas para el público infantil que quizás esté oyendo este cuento de hadas y, de paso, añades el hecho de que eres David Bowie y compones temazos para aderezar aún más tu monarquía de criaturas y laberintos. En todo caso, el gesto patriota viene cuando eres capaz de liberar a Jennifer Connelly y dejarla regresar a casa. Sin rencores. Sin arrebatos locos. Sin idioteces de macho taciturno. Con estilo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir