Asghar Farhadi está viviendo su propia película: una estudiante gana un juicio por plagio al director ganador de dos Óscar

Asghar Farhadi está viviendo su propia película: una estudiante gana un juicio por plagio al director ganador de dos Óscar
3 comentarios

'Un héroe' es una vibrante película de Asghar Farhadi sobre la caída a los infiernos de un hombre que pasa de ser un presidiario a un mediatizado mesías que devuelve el dinero a quien más lo necesita. Es una de las mejores películas de este año... Y ahora sabemos que, además, plagia un documental titulado 'All winners, all losers', dirigido por Azadeh Masihzadeh. Y ojo, porque lo que ha pasado daría para argumento del próximo largo de Farhadi.

De estudiante a estudiada

En 2014, Masihzadeh era una estudiante en un curso sobre cine documental en el que tenían que hacer un proyecto relacionado con "encontrar cosas perdidas". Es así como se involucró en la historia de Shokri, un preso de Shiraz (en Irán) que devolvió una mochila llena de dinero que encontró a su propietario en lugar de usarla para salir de la cárcel. La directora decidió que dedicaría ocho meses a indagar en lo sucedido y reflexionar sobre si se debe premiar a un hombre que ha hecho algo bueno si realmente se supone que es lo que deberíamos hacer todos. Su profesor era Asghar Farhadi.

Cuando Masihzadeh metió a juicio al director, este contrarrestó con otro por difamación. Ella se enfrentaba a una pena de cárcel y 74 latigazos (sí, habéis leído bien), pero Farhadi a darle todos los beneficios de 'Un héroe' y, quizá, a prisión. Hace una semana, un jurado declaraba no culpable a Masihzadeh, y hoy, según afirma THR, un jurado de Teherán ha declarado culpable a Farhadi por plagiar elementos clave del documental sin dar crédito a su antigua estudiante.

Asghar Farhadi y el Óscar

Aún se desconoce cuál va a ser la pena, pero sí que es inapelable. En el peor de los casos, Farhadi puede pasar un tiempo en la cárcel. El director se defendió diciendo que, aun basándose en la misma historia, él hizo su propia investigación. Es más, que se inspiró en Bertolt Brech y su obra 'La vida de Galileo', y que, de hecho, el protagonista del documental es radicalmente opuesto al que muestra en la película.

Y es precisamente el protagonista del documental y de la historia real el que aún tiene una causa abierta contra Farhadi, acusándole de hacerle más débil en su versión ficcionada. Farhadi, del Óscar a los tribunales. Por lo que pueda pasar, un consejo: ¡id a ver la película mientras podáis!

Temas
Inicio