"No sé si alguien lo ha hecho antes". Christopher Nolan explica su inusual proceso de escritura en 'Oppenheimer' y por qué nunca tiene smartphones cerca cuando está trabajando

Nolan nos da la fórmula perfecta para escribir sin un guión capaz de competir en taquilla con 'Indiana Jones 5', 'Misión Imposible 7' y 'Barbie'

Slack Imgs
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estreno de 'Oppenheimer' está a la vuelta de la esquina y, como suele ocurrir cuando un cineasta como Christopher Nolan lanza nueva película, la campaña promocional nos deja jugosos e interesantes detalles sobre el proceso creativo. En esta ocasión, el de Londres ha explicado a The Hollywood Reporter que en el suyo no hay cabida para los teléfonos móviles.

En primera persona

Durante una conversación con el medio, Nolan ha descartado ser un ludita, pero ha dejado claro que existe cierta incompatibilidad entre un trabajo como el de guionista y estar pegado a la pantalla de un smartphone. Y es que existen pocos pozos de distracción tan profundos como estos dispositivos.

"Probablemente mis hijos dirían que soy un completo ludita. En realidad, descartaría esa descripción. Creo que la tecnología y lo que puede proporcionar es asombroso. Mi elección personal tiene que ver con cuánto me involucro con ella. Se trata del nivel de distracción. Si estoy creando mi material y escribiendo mis propios guiones, estar con un smartphone todo el día no me sería muy útil".

Además, el autor ha dado detalles sobre la concepción del libreto de su último largometraje, que decidió escribir en primera persona, y sobre las diferencias entre las escenas monocromáticas y en color del filme.

"No sé si alguien lo ha hecho antes. Pero el punto es que, con las secuencias en color, que son la mayor parte de la película, todo se cuenta desde el punto de vista de Oppenheimer. Literalmente estás mirando a través de sus ojos. [El guión se basó en] la idea de cómo meternos en la cabeza de alguien y ver cómo visualizaban esta reinvención radical de la física. Una de las cosas con las que el cine ha tenido dificultades históricamente es la representación de la inteligencia o el genio. Muy a menudo no logra captar el interés de las personas".

Y ya que hablamos de tecnología e innovación no podemos pasar por alto la opinión de Nolan sobre la inteligencia artificial. El realizador, tal como recoge Wired, se muestra "optimista" con esta tecnología, que ve como una herramienta más; no obstante, cree que existe un grave peligro en nuestra posible aproximación a ella: darle un estatus de ser humano.

"Si le otorgamos a la IA el estatus de ser humano, al igual que en algún momento legalmente lo hicimos con las corporaciones, entonces sí, tendremos grandes problemas. El problema con la IA, para mí, es muy simple. Es como el término 'algoritmo'. Vemos cómo las empresas usan algoritmos, y ahora IA, como una forma de evadir la responsabilidad por sus acciones. Si respaldamos la idea de que la IA es todopoderosa, estamos respaldando la idea de que puede eximir a las personas de la responsabilidad por sus acciones, ya sean militares, socioeconómicas o cualquier otra. El mayor peligro de la IA es atribuirle estas características divinas y, por lo tanto, liberarnos de nuestras propias responsabilidades".

'Oppenheimer' se estrena en salas de cine españolas el próximo 20 de julio.

En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023

Comentarios cerrados
Inicio