La imagen de arriba todos la reconocéis. Un instante del rodaje de esa obra maestra titulada 'En busca del Arca perdida' ('Raiders of the Lost Ark', Steven Spielberg, 1981). En el centro de la misma Douglas Slocombe, el veterano director de fotografía realizando su trabajo, por el que sería nominado al Oscar por última vez. Slocombe ha fallecido a la edad de 103 años.
Entre sus grandes trabajos como director de fotografía destacan sobre todo los que hizo para la mítica productora Ealing, en los años cuarenta y cincuenta. Títulos como 'Ocho sentencias de muerte' ('King Hearts and Coronets', Robert Hamer, 1949) u 'Oro en barras' ('The Lavender Hill Mob', Charles Crichton, 1951) alaban su dominio del blanco y negro, y sobre todo su maravillosa gama de grises.

En los años sesenta iluminó el baile de los vampiros de Polanski, el viento marino en Jamaica en la prodigiosa película de Alexander McKendrick; también nos hizo ver a Peter O'Toole y Katharine Hepburn como Enrique II de Inglterra y Leonor de Aquitania respectivamente.
En los setenta no podemos dejar de olvidar a Maggie Smith y sus viajes, en la película de George Cukor; y a Jane Fonda como Julia. Dos sendas nominaciones al Oscar se llevó Slocombe por ello. En los ochenta se asoció con Sielberg para las tres películas que en esa década hizo sobre Indiana Jones.
Y curiosamente, en la primera y tercera entrega, Slocombe volvió en cierto modo a "revivir" su pasado, cuando logró escapar de los nazis en Polonia. Para el cuarto título, con Slocombe ya retirado, Spielberg pidió a Janusz Kaminski imitar su estilo. Pero las texturas de Slocombe me temo eran únicas.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
osky
Se nos va un grande,pero queda su legado.
gracias douglas,por todo.
portalpa
Lástima que conozcamos la obra de estos magníficos profesionales cuándo se nos han ido.
D.E.P.
loula2
Un genio en lo suyo, y una larga vida sin duda muy interesante.
Descanse en paz.
walsh
Qué pinta tienen todos de estar pasándoselo en grande en esa foto, como niños grandes. 103 años aprovechando talento, se ha ganado el merecido descanso!
pcalzadolopez
¿De verdad Spielberg pidió a Kaminski que imitara a Slocombe? La única pega que le pongo a esa cuarta entrega es, precisamente, que la fotografía no tiene nada que ver...