Compartir
Publicidad
Publicidad

Harun Farocki nos ha dejado

Harun Farocki nos ha dejado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Harun Farocki fue uno de los cineastas más reputados de la cinematografía alemana, a pesar de que era checoslovaco de nacimiento. Farocki ha fallecido el pasado día 30 a los 70 años de edad.

Su forma de hacer cine se apartaba bastante de sus coetáneos, caso de Fassbinder, Schlöndorf o Wenders, a los que siempre atacó, por citar algunos, huyendo de la narrativa convencional en las películas, algo que curiosamente le hermana, por lógica, con su procedencia de un país que en cine solía estar a la vanguardia, a pesar de lo poco conocido de su cinematografía.

Interesado en la manipulación del montaje, en la imagen misma o en el punto de vista, el público al que van destinadas sus obras es la antítesis del espectador medio, el que cree que el cine es comer palomitas siempre en la superficie. Así lo demuestran trabajos como 'Fuego inextinguible' ('Nicht löschbares Feuer', 1969), y eso que se trata de uno de sus cortos, en el que literalmente se quema un cigarrillo en el brazo para explicar los efectos del Napalm.

Siempre buscando la complicidad y compromiso del espectador con capacidad de crítica, empezó amando a Jean-Luc Godard sobre todas las cosas, y más tarde encontró su propio estilo. Casi siempre dentro del campo del documental, dejó obras como 'Peter Lorre - Das doppelte Gesicht' (id, 1984), 'Reconocer y peseguir' ('Erkennen und verfolgen', 2003) o 'Kullaketrajad' (2013), su último trabajo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos