La actriz Jill Calyburgh ha fallecido el pasado 5 de noviembre a la edad de 66 años en su casa de Lakeville (Connecticut), tras perder una batalla contra la leucemia que duró 21 años.
Para las jóvenes generaciones de espectadores el rostro de Clayburgh es conocido probablemente por haber participado en series de televisión, como ‘Ally McBeal’ —en la que interpretaba a la madre del personaje central—, o más recientemente ‘Sexy Money’, al lado de Donald Sutherland. Sin embargo, los cinéfilos recordarán el nombre de Clayburgh por otras razones. En mi caso particular,una de las primeras veces que vi a Clayburgh fue en ‘El expreso de Chicago’ (‘Silver CreekStreak’, Arthur Hiller, 1976), comedia de tintes hitchcockianos y que supone el mejor encuentro que tuvieron Gene Wilder y Richad Pryor.
Su nombre fue muy importante en la década de los 70 y parte de los 80, pues al igual que otras actrices de su generación, reflejaban los cambios de la mujer en aquella época. Clayburgh daba vida a mujeres fuertes e independientes, muy alejadas de la típica imagen femenina. Fue nominada dos veces al Oscar por sus interpretaciones en ‘Una mujer descasada’ (‘An Unmarried Woman’, Paul Mazursky, 1978) y ‘Comenzar de nuevo’ (‘Starting Over’, Alan J. Pakula, 1979).
A pesar de estar enferma un tercio de su vida, Jill Clayburgh no dejó de trabajar hasta el último momento. Sus films más recientes, ‘Love and Other Drugs’ (Edward Zwick, 2010) y ‘Bridesmaids’ (Paul Feig, 2011), ésta aún en fase de postproducción, llegarán en breve a las pantallas estadounidenses.
Hasta siempre, Jill.
Vía | El mundo (gracias a Dan por el aviso)
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Juan E. Trujillo
R.I.P
clarke
Descanse en paz.
Sólo comentar que, para mí, el más divertido encuentro que tuvieron G.Wilder y R.Pryor fue en 'Locos de Remate' ('Stir Crazy', Sidney Poitier, 1980)
Alfredo Garcia
Curiosamente vi Sexy Money hace poco, y la verdad es que no me habia fijado mucho en ella, pero lo que es la vida que justo cuando la empiezo a ver se muere, una lastima
Descanse en paz
295803
Era buenísima, me encantó en Sexy Money. Que descanse en paz.
Hemos propuesto la creación de un homenaje póstumo en honor a Jill en la WEB de Requiem In Pace.
Tyler Durdeen
DEP
Malone
Una pequeña acotación, Sr. Abuín. El título original de El Expreso de Chicago es Silver Streak (no creek), y suscribo plenamente lo que dicen de La Luna...una gran película, transgresora, de las que no deja indiferente a nadie.