Compartir
Publicidad

Jose Luis Garci ¿se pasa al 3D?

Jose Luis Garci ¿se pasa al 3D?
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando a menudo escribo, o pienso, que el cine es un verdadero circo impredecible y dantesco, muchas veces no quiero creérmelo, o intento autoconvencerme de que no es para tanto. Pero luego, claro, leo noticias como la que ahora estoy comentando aquí ahora, y tras darme un garbeo por la red para asegurarme de que no es un bulo, vuelvo a convencerme de que si mañana anuncian que Kubrick no murió realmente, ya que se había tomado unas vacaciones oportunas en Júpiter (para realizar allí su nueva película), no hay por qué sorprenderse.

Bromas (malas) aparte, acabamos de saber que Jose Luis Garci, que desde el grandioso fiasco de ‘Sangre de Mayo’ (filme que costó 15 millones de euros de las arcas de Madrid regaladas al director por Esperanza Aguirre, según algunas fuentes, y no recaudó ni siquiera un millón) se encuentra inactivo, pretende llevar a cabo sendas adaptaciones de ‘La Regenta’ (novela de Leopoldo Alas Clarín) y de ‘Tigre Juan’ (de Ramón Pérez de Ayala), y, para asombro supongo de todos, ambas en 3D, o eso anuncian desde Oviedo.

Según el diario asturiano La Nueva España, que es el que ha adelantado la noticia, Garci hará las dos películas en dos partes: “Las películas, probablemente en tres dimensiones, tendrán dos partes, por lo que Garci las califica de ‘películas documentales o documentos de ficción’, pues mezclarán lo real y lo imaginario y tendrán un mismo hilo conductor: el presente, más documental, con entrevistas y conversaciones con expertos que aportarán información sobre Clarín y Pérez de Ayala, sobre La Regenta y Tigre Juan, y el pasado, que será el espacio de la recreación y se trasladará al Oviedo del tiempo en el que se desarrollan las novelas”.

En realidad, Garci anda en negociaciones con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, para colaborar en la candidatura de esa ciudad como Capital Europea de la Cultura de 2016, y se rumorea que los fondos para llevar a cabo estos proyectos vendrán de las arcas de esa ciudad, tal como en 2008 consiguió los fondos de la Aguirre, con motivo del segundo centenario del levantamiento madrileño del 2 de Mayo, homenajeados por Garci en la infausta ‘Sangre de mayo’, y es que parece que ya Garci sólo consigue financiación a través de administraciones autonómicas.

Lo que ya me parece más dudoso y un verdadero farol es que Garci vaya a llevar ambas adaptaciones al formato 3D. Suena a bravuconada para ganar votos, o alguna chorrada parecida, por mucho que lo canten a los cuatro vientos La Nueva España o incluso El País. Pero, si finalmente resulta que es verdad, sospecho que el perpetrador de desastres técnicos como ‘El abuelo’ o ‘Ninette’ (que parecen cartón-piedra y cuyo doblaje da vergüenza ajena) va a convertir en proeza técnica el 3D infumable de ‘Furia de titanes’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Tampoco soy capaz de imaginarme para qué se necesita el 3D en una historia como ‘La Regenta’ (la obra cumbre de Clarín, con claras reminiscencias a ‘Madame Bovary’), como no soy capaz de imaginar cuánto ha de evolucionar el estilo teatral y lleno de diálogos de Jose Luis Garci, para sacar partido al 3D. Una cosa sí es es segura, y es que por lo menos con su anterior película y con estas dos anunciadas, dejaremos de preguntarnos de dónde saca Garci las pelas para financiar sus proyectos, cuando en teoría nadie ve sus películas.

Post Data inevitable: Quizá algunos recuerden que la famosa (y muy digna) adaptación que Televisión Española produjo de ‘La Regenta’ (hace ya 15 años) precisamente fue escrita y dirigida por un viejo amigo de Garci, Fernando Méndez Leite, quien en la actualidad dirige la ECAM (la escuela oficial de cine de Madrid), en un cargo en apariencia vitalicio que desempeña desde 1994, y es que parece que algunas cosas nunca cambian en este país.

Vía | Versión muy original

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos